masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Uruguay - 27/12/01
Licitación del Hipódromo de Maroñas
Horas decisivas para la adjudicación del concurso del hipódromo uruguayo

Por Gonzalo Valcarlos

  • En poco tiempo más se definirá la suerte del hipódromo maroñense de Montevideo. El sobre con la oferta económica será la "clave"

  • Por estos días la familia del turf uruguayo espera con ansias la definición del pleito entre las dos empresas que dirimen por quedarse con la concesión del circo hípico maroñense.

  • Luego de marchas y contramarchas, el gobierno uruguayo le permitió a una de las empresas (Hípica Rioplantense) continuar en carrera y otorgó un plazo para ajustarse a los requisitos oportunamente fijados.

  • Es que luego de un planteamiento a las autoridades pertinentes por parte de Hípica Rioplatense, con relación al punto que fijaba un depósito de 7 millones de dólares al ente estatal regulador del juego, hecho que fue concretado por la empresa Welmir, se resolvió que dicho desembolso no era "obligatorio", y de esta forma, se allanó el camino para que Hípica continuara en la senda de los postulantes.

  • En definitiva y de acuerdo a las presunciones de los especialistas, el sobre con la oferta económica será la "clave" para culminar con este proceso de licitación que ya lleva un tiempo por demás prolongado.

    Un poco de historia

  • En el diario "El Siglo" del 16 de octubre de 1866 y con el título "Sociedad Hípica" se informaba:

  • "La Sociedad, constituida según las bases que se detallan, ha contratado la adquisición de un terreno de 140 cuadras y ha conseguido que la Comisión de las Carreras Extranjeras, le traspase el palco y demás útiles con que funcionaba el circo de Azotea de Lima. No solo destaca la Sociedad Hípica la proximidad del terreno a la Capital sino que conceptúa que la sola adquisición del predio, atendido el alto valor que toman día a día esas tierras, ofrece una perspectiva halagüeña a los que quieran suscribirse y formar parte de esta Asociación".

  • "La Tribuna", del 24 de marzo de 1867, informaba que ese día se había inaugurado el Nuevo Circo para "Carreras Nacionales", construido por la Sociedad Hípica en las proximidades de Maroñas. Las carreras "inglesas" y "nacionales" siguieron realizándose hasta que en 1874 se disolvió la Sociedad Hípica Montevideo y creado el llamado Pueblo Ituzaingó, se fundó un nuevo circo, casi al lado, con igual denominación pero corrientemente conocido por Circo de Maroñas".

  • El nuevo Circo Ituzaingó era mucho más amplio que el de la Sociedad Hípica. Algo más alejado de La Unión, ocupaba un gran predio de unas veinte cuadras de largo por ocho de ancho. Importante en el desenvolvimiento del Nuevo Hipódromo, a partir de 1875, fue la gestión de un grupo de caballeros de ascendencia inglesa, que con la dirección de Tomás Tomkinson, arrendaron dicho Circo con el objeto de celebrar allí reuniones que tenían lugar cada dos o tres meses, con pruebas llanas y de obstáculos.

  • En mayo de 1877, se efectuaron carreras para caballos criollos, de paseo, carreras con siete saltos -obstáculos de 1 metro- y corridas para aficionados. El presidente honorario de la Comisión Organizadora, era el gobernador provisorio, Cnel. Lorenzo Latorre. El 14 de agosto de 1877, se promulgó por parte del Cnel. Latorre y su ministro del Interior, José Ma. Montero, el primer Reglamento de Carreras sancionado por el Gobierno y cuyas disposiciones sirvieron para encauzar en sus verdaderas sendas técnicas y legales las carreras de caballos y que perdurarían en lo esencial en las reglamentaciones hoy vigentes. Las carreras de caballos, a partir de 1880, pasaron a ocupar un lugar destacado entre las principales diversiones de Montevideo y el tema hípico ganó todos los ambientes.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme