masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Estados Unidos - 26/11/01
Matriarch Stakes (G-I), Hollywood Derby (G-I) en Hollywood Park
Jornada Millonaria para Frankel, Trágico Final de SPOOK EXPRESS (SAf) y Continúa la Racha de John Velázquez

Por Luis de Prat

Actuación estelar de STARINE en el Matriarch Stakes (G-I) 1.800 m $500.000

  • En su primera salida desde el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G-I), donde quedó en 10º lugar, la cuatro años tordilla STARINE (FR) se redimía en el Matriarch, carrera para potras y yeguas tresaños y mayores, con la monta calculadora de John Velásquez, que le aseguró la victoria, la tercera de la potra en 7 salidas para su preparador y propietario Bobby Frankel.

  • Recién regresado de Japón, donde sus pupilos LIDO PALACE (Chi) y TIMBOROA (GB) no obtuvieron colocación en la Japan Cup (Jap G-I) y la Japan Dirt Cup (Jap G-I) respectivamente, con la victoria de STARINE (FR) Frankel retomaba la extraordinaria racha de éxitos que le ha acompañado durante 2000 en EE.UU.

    La Carrera

  • Saliendo del cajón número 10, Velázquez dirigió a STARINE hacia el centro de la pista donde se situó en segundo lugar, siguiendo el paso marcado por CRYSTAL MUSIC. Hicieron los primeros 400 m sobre el terreno blando en un pausado 0:25,68 que luego pondría interesantes las cosas.

  • STARINE (FR) acechó el paso hasta la segunda curva, donde CRYSTAL MUSIC seguía en cabeza y Velázquez puso a su montura en movimiento, arrebatándole la punta a su rival a los 1.200 m por cuerpo y medio y adjudicándose su quinta victoria consecutiva en un stakes al alcanzar la meta más de dos cuerpos por delante de LETHALS LADY (GB) y la favorita GOLDEN APPLES (IRE), quienes quedaron segunda y colocada por un cuello, respectivamente.

    Compra Acertada

  • STARINE (FR) es por Mendocino (por Theatrical) y Grissonnante, por Kaldoun. Fue criada en Francia por Catherine Dubois y Frankel la adquirió en aquel país en primavera de 2000 para importarla a los EE.UU.

  • La potra quedó segunda debutando en el Gallorette Handicap (G-III) en Pimlico y después en septiembre obtuvo una victoria contundente en el Diana Handicap (G-II) en Saratoga y el 29 del mismo mes obtuvo una colocación ante LAILANI (GB) en el Flower Bowl Invitational Stakes (G-I) en Belmont Park.

  • Con los $300.000 ganados en el Matriarch Stakes (G-I), las ganancias de STARINE (FR) ascienden a $853.891 para su propietario Frankel.

    Amargo Final de SPOOK EXPRESS (SAf)

  • Pero a Frankel se le hizo difícil disfrutar de la victoria de STARINE (FR) ante la caída fatal de SPOOK EXPRESS (SAf), pupila de su colega Thomas Skiffington, llegando a la meta. Según Mike Smith, el jinete de la yegua, su montura dio un paso en falso sobre el terreno blando y se vino abajo tras un par de zancadas pese a los esfuerzos del jinete por impedirlo.

  • La yegua sufrió una luxación múltiple en la mano izquierda y hubo de ser sacrificada mientras que Smith se cayó de su montura pero resultó ileso. SPOOK EXPRESS (SAf), que quedó segunda en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf, era una de las mejores turferas de EE.UU. y su trágico final mostró a los miles de espectadores una cara oscura del deporte del turf, donde los accidentes ponen de manifiesto la paradójica fragilidad del purasangre cuando se somete a los rigores de la carrera.

    RESULTADO TÉCNICO – Matriarch Stakes (G-I) 1.800 m en hierba, $500.000

    Participante
    (Jinete)
    Cajón
    Resultado
    Ventaja (cuerpos)
    Dividendo
    STARINE (FR)
    (Velázquez, J)
    10
    1
    2 ½
    $8,80
    LETHALS LADY (GB)
    (Nakatani, C)
    2
    2
    cuello
    $13,20
    GOLDEN APPLES (IRE)
    (Gómez, G)
    4
    3
    3
    $2,80
    CRYSTAL MUSIC
    (Solís, A)
    1
    4
    corta cabeza
    -
    FREEFOURRACING
    (Stevens, G)
    6
    5
    1 ½
    -
    JANET (GB)
    (Flores, D)
    5
    6
    1 ½
    -
    GINO’S SPIRITS (GB)
    (Espinoza, V)
    9
    7
    2
    -
    BOISMORAND (FR)
    (Almeida, G)
    11
    8
    1 ½
    -
    VERRUMA (BRZ)
    (Baze, T)
    3
    9
    2
    -
    BALDWINA (FR)
    (Chávez, J)
    8
    10
    1 ½
    -
    AL DESIMA (GB)
    (Pincay, Jr., L)
    12
    11
    -
    -
    SPOOK EXPRESS (SAf)
    (Smith, M)
    7
    -
    -
    -

    Debut victorioso del importado DENON en el Hollywood Derby (G-I) 1.800 m $500.000

  • En el Hollywood Derby (G-I), carrera para tresaños sobre hierba, Frankel desveló un nuevo activo en la cuadra de Flaxman Holdings y Edmund Gann llamado DENON. Este hijo castaño de Pleasant Colony es criado en Kentucky pero debutaba en las pistas americanas junto a su compañero de matrícula, el ganador del Nassau Handicap ALDEBARAN.

  • DENON y ALDEBARAN partieron de favoritos, con cotización de 1,10:1 y el pronóstico fue acertado al adjudicarse DENON la victoria en la segunda carrera importante del cartel de Hollywood Park, completando una jornada millonaria para su preparador Bobby Frankel.

    La Carrera

  • Montado por Chris McCarron, DENON se situó en quinta posición donde acechó el paso marcado por WESTERN PRIDE de un notable 0:23,63 para los primeros 400 m sobre el terreno blando de la pista de hierba de Hollywood Park.

  • McCarron se mantuvo al acecho hasta alcanzar los 1.200 m donde encontró espacio abierto para DENON e inició su remontada. Superó a TIGER TRAP, que iba tercero, y se situó en tercer lugar entrando en la recta final, detrás de WESTERN PRIDE y SLIGO BAY (IRE).

  • SLIGO BAY (IRE) realizó una buena actuación, yendo en segundo lugar detrás de WESTERN PRIDE durante casi todo el recorrido, y en la recta final superó a éste pero no pudo mantenerse en cabeza ante la carga arrolladora de DENON que remontaba con fuerza para batirle por un cuerpo en un tiempo de 1:49,28 para los 1.800 m. Tres cuerpos atrás, ALDEBARAN seguía a su compañero de matrícula arrebatándole la colocación a WESTERN PRIDE.

    Juvenil en Francia

  • A dos años DENON ganó el Prix de Fontainebleau (Fr G-III) en Longchamp y después obtuvo colocación en ambos la Poule d’Essai des Poulains (Fr G-I) y el Prix Jean Prat (Fr G-I) en Chantilly. Su última salida en Francia fue en el Prix Guillaume d’Ornano (Fr G-II) en Deauville donde quedó 4º el pasado 15 de agosto.

    RESULTADO TÉCNICO – Hollywood Derby (G-II) 1.800 m en hierba, $500.000

    Participante
    (Jinete)
    Cajón
    Resultado
    Ventaja (cuerpos)
    Dividendo
    DENON
    (McCarron, C)
    2
    1
    1
    $4,20
    SLIGO BAY (IRE)
    (Pincay, Jr., L)
    10
    2
    3
    $8,00
    ALDEBARAN
    (Chávez, J)
    9
    3
    cabeza
    $4,20
    WESTERN PRIDE
    (Whitney, D)
    5
    4
    2 ½
    -
    LEARING AT KATHY
    (Valdivia, Jr., J)
    8
    5
    ½
    -
    TIGER TRAP
    (Stevens, G)
    3
    6
    2
    -
    STRATEGIC PARTNER
    (Velázquez, J)
    12
    7
    1
    -
    BLUE STELLER (IRE)
    (Solís, A)
    7
    8
    3
    -
    STARTAC
    (Smith, M)
    6
    9
    9
    -
    SEA TO SEA
    (Flores, D)
    4
    10
    1
    -
    HOMELAND (FR)
    (Gómez, G)
    1
    11
    3
    -
    INDYGO SHINER
    (Espinoza, V)
    11
    12
    -
    -









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite