masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Estados Unidos - 17/11/01
Punto y final
Finalizan las ventas de Keeneland

Más noticias relacionadas
Resultados de la décima jornada

Por RGA

  • Las ventas de breeding stock de Keeneland han tocado a su fin después de once días de subastas que han confirmado algo más que previsible debido, entre otras circunstancias, a la desaceleración de la economía americana, la guerra, los atentados terroristas y a la saturación del mercado.

  • En esta undécima y ultima sesión las ventas han caído más, si ello era posible, con retiradas antes de salir al ring y con muchas ventas en precios realmente bajos puesto que ha habido efectivos que escasamente han llegado a los 1.500 dólares y otros que han rondado los 5.000.

  • La “estrella” de la jornada ha sido un foal macho por Expelled y Jeff’s Type por Cozzene, que ha sido adjudicado en 65.000 dólares a Sheffield Loodge Farm, actuando como agente de su cliente, quien lo ha adquirido de Lanes End Farm.

  • Otros lotes interesantes de la jornada han sido una hembra por Frisk Me Now y Joy of My Heart por Lil E. Tee, adjudicado a Evergreen Farme en 50.000 dólares; un alazán por Scatmandu y No Small Miracle por Silver Deputy, adjudicado a Springworld en 32.000 dólares y la yegua Standley’s Girl (Deputy Minister y Fairmont Express por Our Michael), adjudicada a Colonial Ridge Farm en 24.000 dólares.

  • Durante la ultima sesión de esta macro subasta se han vendido un total de 220 lotes de los 375 puestos en venta que han sumado un total de 1.255.600 dólares, a un average de 5.707 dólares, resultando una media de 3.500 dólares.

  • En total, durante los once días de ventas se han puesto en venta 4.116 lotes de los que han cambiado de manos 2.506, escasamente la mitad, por un montante total de 179.568..600 dólares, con un average de 71.655 dólares lo que supone un evidente retroceso con respecto a esta misma venta el pasado año en la que se adjudicaron 3.266 productos más una acción en un semental por un total de 302.049.800 dólares, con un average de 92.466.

  • Los responsables de Keeneland atribuyen esta caída al síndrome sufrido la pasada primavera por las yeguadas de Kentucky, síndrome de la perdida de foals, a los problemas económicos y a los ataques terroristas de septiembre pasado. Cualquier cosa es buena para justificar el retroceso sufrido aunque este bien podría deberse a la saturación del mercado y a los precios, en ocasiones nada realistas, que se están imponiendo como precio de reserva.

  • Lo cierto es que la selección es cada vez mas dura y exigente. Los compradores ya no solo exigen un buen origen, ahora además, buscan precocidad, velocidad y una conformación física casi perfecta, puesto que en otro caso los animales presentados a subasta no son pujados como antaño.

  • El mercado americano, con las ventas de dos años en entrenamiento, ya no es la panacea para las sangres impecables que hace unos años copaban las listas de los animales más caros. Ahora se priman otro aspectos y así vemos como dos años de orígenes relativamente humildes pero con buena conformación y excelente velocidad copan esos puestos antes reservados exclusivamente a los animales de “sangre azul”.

  • La subasta ha tenido en Klaus Jacobs una importante tabla de salvación puesto que este criador, el solito, ha efectuado compras por valor de más de 17 millones de dólares, siendo la presencia de los pesos pesados, los Magnier, Maktoums, The Thoroughbred Corportion, Judmonte, etc.., casi inexistente.

  • Magnier, en comparación con los años en que adquirió a Fall Sapen, Sky Beauty y otras, ha pasado casi de puntillas salvo por la adquisición en 3.6 millones de Phone Chatter, y el Jeque solo ha tenido presencia destacada con la adquisición de la propia hermana de Tiznow en 950.000 dólares en una de las jornadas que no está considerada de las más importantes.

  • Los compradores americanos han estado a la altura de las circunstancias puesto que Broadbush y Live Oak han hecho compras por 4 millones cada uno. El primero con la única adquisición de la yegua Twenty Eight Carat, el top de la subasta, y el segundo con varias compras que han sumado dicha cantidad. A estos hay que añadir a David Plummer, algún que otro japonés, Blandoford Bloostock, Fred Seitz y otros habituales en esta subasta quienes, ni por asomo, han estado tan activos como en ediciones pasadas.

  • Respecto a los vendedores ha habido pocas novedades puesto que están los nombres de siempre copando las primeras posiciones de la tabla; Lanes End, Taylor Made Sales, Fred Seitz, Eaton Sales, FiztGerald/Keog, Three Chimneys, Walmac y Gainesway.

  • Ahora solo resta esperar a las ventas de Tattersalls que son las que van a dar la pauta del comportamiento del mercado para el futuro más próximo. Crucemos los dedos por que parece que suenan las trompetas de la recesión y, por experiencias previas de años recientes, las consecuencias son nefastas.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite