masdehipodromos.com
jueves 9 abril 2020



Chile - 17/11/01
El Ensayo, un fin en sí mismo
El considerado como derby chileno se plantea con el favoritismo de la yegua Lhiz

  • Este domingo tendrá lugar en el Hipódromo del Club Hípico de Santiago la 129 edición del Clásico El Ensayo, denominación que tiene en Chile lo que genéricamente conocemos como Derby y con el que guarda respetuosa fidelidad en cuanto al modelo inglés. Con El Ensayo se inicia la triple corona chilena que completará su desarrollo con el St. Leger (2200) en el Chile y el Derby de Valparaíso (2400).

  • Un rasgo especial de la presente edición es constatar que la a priori nada despreciable consideración de favorito, recae en esta ocasión sobre una hembra. Para merecer tal distingo, que supondría la siempre rara constatación de que el mejor producto de una generación no es un macho, no han sido precisamente escasos los méritos evidenciados por Lhiz (Hussonet), que tras ser reconocida, no sin polémica, como la mejor 2 años, lo hasta ahora realizado como clásica agranda todavía más aquellos precoces horizontes: en la Polla de Potrancas (1700) reafirmó su hegemonía entre las de su sexo para, posteriormente, elevar el techo de sus aspiraciones con su importante victoria en el Nacional Ricardo Lyon (2000) donde también con buen remate, aventajaba por un cuello a Mont Saint Michel en un final de atropelladores. Vienen a reforzar para este día la opción de la criada y conservada para defender sus colores por los hermanos Abumohor, tanto su jinete Luis Torres, como su cuidador Juan Cavieres, que parecen tener la llave de tan estelar carrera, en la que han triunfado en sus dos anteriores ediciones.

  • Lo reducido del margen producido en aquella carrera, que es por excelencia la antesala de la carrera que se corre hoy, unido a la ausencia de especiales méritos contraídos por otros aspirantes, convierte a Mont Saint Michel (Hussonet) en un sólido aspirante al triunfo en esta carrera. Su trayectoria no ha sido tan firme como la de Lhiz, pese a tener como la reseñada, significativas colocaciones en su palmarés como su 3º Alberto Vial Infante Gr1 o el 4º en las 2000 Guineas Gr1. Se distingue por su fuerte remate y fue adquirido tempranamente por John Amerman, experto americano en este mercado, del que ya ha captado para las carreras USA a los chilenos Lido Palace y Printemps. Este caballo criado por ha sufrido una operación por un problema testicular tras la que ha ganado en regularidad en los dos compromisos posteriores realizados: Guineas y Nacional. Resuelto este problema se espera que el criado por haras de Pirque vaya consolidando las grandes expectativas centradas en él.

  • El numeroso lote participante de 18 unidades puede ser un factor de complicación para la acción rematador de los dos favoritos citados, que en esta ocasión como les ocurre al resto de participantes, tendrán que realizar un esfuerzo sobre 400 metros más de los que hasta el momento han llegado a experimentar. Lo que puede ser factor de especulación a favor de otros contendientes. Otra de las 4 yeguas en liza es Noches de Rosa (Stagecraft), que como ya hiciera en el Nacional Ricardo Lyon, puede aprovechar su buena salida y tomar diferencia a sus potenciales rivales que luego no puedan enjugar, lo que ya estuvo cerca de ocurrir en aquella carrera. No obstante, el cajón 17 que le ha correspondido le representará una dificultad añadida a la hora de progresar en el pelotón antes de alcanzar la primera curva, demasiado próxima para la estrategia de sus intereses. Otro baza a considerar porque con sus galopes parece encontrase en plenitud es Crisantemo (Fappavalley), el ganador del Alberto Vial Infante que superó a Mont Saint Michel en esa prueba.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite