masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Japón - 11/11/01
AGNES y la familia Watanabe
AGNES DIGITAL, el más reciente campeón salido de la factoría Watanabe

Por RGA

  • La cría japonesa se va poniendo al día a pasos de gigante con respecto a la americana y a la europea gracias a la ingente inversión efectuada desde los años ochenta con las incorporaciones de sementales de la calidad de Crystal Palace, Posse, Gay Mecene, Mendez o Ile de Bourbon, a quienes más recientemente se les han unido ganadores de la talla de Hector Protector, Arazi, Tony Bin, Forty Niner, Sunday Silence, Commander in Chief, Erhaab, Pilsudski, Warning, Dancing Brave, Generous y un largo etc. que está consiguiendo que las cría japonesa, en pocos años, de guerra en las mejores carreras de todas las pistas del mundo como hace poco han dado El Condor Pasa y Agnes World.

  • Siendo así las cosas, uno de los responsables de este éxito ha sido Z. Yoshida y ahora sus hijos, a quienes se han unido los hermanos Takao y Takawashi Watanabe –Shadai Farm- quienes, tras invertir en yearlings foals y yeguas de cría ingentes cantidades de dólares, han conseguido que sus caballos pasen por ganadores en las pistas europeas.

  • Uno de estos ejemplos es el ganador de G1 Agnes World, un Danzig propiedad de Takawashi Watanabe –el nombre de todos su pupilos comienza por Agnes- que, tras unos años en el Japón, fue enviado a Europa donde se hizo con la July Cup G1 y el Prix de l’Abbaye de Longchamp G1. El castaño oscuro por Danzig, tras haber cubierto su primera temporada en Hokkaido, ha sido reclutado por el Sheikh para hacer la monta en Dalham Hall esta temporada, donde será una de las estrellas de la próxima temporada, junto con la también nueva adquisición Lomitas.

  • Otro de los buenos elementos de la familia Watanabe es el de la ganadora del Oaks Japonés de este año 2001, la yegua Agnes Tachyon (Sunday Silence) quien es hija de una yegua propiedad de la casa, Agnes Flora (Royal Ski), o el caso del también excelente corredor Agnes Digital (Crafty Prospector) que ha hecho una excelente temporada hasta el momento cuyo cúlmen ha venido con su clara victoria sobre el caballo del año en el Japón TM Opera (Opera House), estando matriculado para la Japan Cup dentro de pocas fechas donde se verá las caras con TM Opera y con el ganador de las 2000 Guineas de Newmarket, Golan, entre otros corredores de primer nivel internacional.

  • Agnes Digital ha tenido una vida de carreras muy cuidada puesto que, hasta su reciente enfrentamiento con el hijo de Opera House, en su haber contaba con pocas carreras en el cuerpo las cuales, generalmente, se han saldado con buenas actuaciones.

  • Entrenado primero por H. Matoba, y ahora por T. Shii, para Takawashi Watanabe, las carreras más importantes disputadas por este alazán desde que debutó a tres años en 2000 son las siguientes.

  • Su primera actuación en carreras de grupo tuvo lugar a finales del mes de septiembre del año 2000 cuando, a su ya edad clásica, disputó el Unicorn Stakes, un G3 sobre 1800 metros en el hipódromo de Nakayama. Con una pista muy rápida, y bajo los mandos del jockey T. Shirai, el hijo de Crafty Prospector se enfrentó a un campo de corredores muy reducido, tan solo cuatro participantes, donde sin problemas se adjudicó la carrera dejando a su mas inmediato perseguidor, Michakane Ran con la monta de Y. Take, a más de dos cuerpos en la línea de meta, entrando tercero Preminence y cuarto Regular Member.

  • Tras esta salida saldada con una victoria, el alazán propiedad de T. Watanabe volvía a ser ensillado con ocasión del Mile Championship, un grupo uno a correr en el hipódromo de Kyoto a mediados de noviembre de 2000.

  • Con una participación de 18 ejemplares, entre los que se encontraban elementos de la calidad de Meisho Odo, Black Hawk, Daitaku Riva, Daiwa Caerleon, King Halo o Eishin Preston, el entonces pupilo de Matoba disfrutó de una buena monta por parte de su ya habitual jockey, T. Shirai, quien consiguió que el hijo de Crafty Prospector se impusiera en la meta por medio cuerpo, tras una llegada muy cerrada, entrando segundo por el poste Daitaku Riva (Fuji Kiseki), quien dejaba a ¾ de cuerpo a Meisho Odo (Sunday Silence) y a cuerpo y medio a Daitaku Yarnato (Daitaku Helios), dejando bien batido al buen ejemplar Black Hawk (Nureyev).

  • Tras esa última salida del año, Agnes Digital fue retirado a sus cuarteles de invierno con el fin de preparar las mejores carreras del 2001 en donde se tendría que enfrentar al campeón TM Opera.

  • Así, su reaparición en carreras de primer nivel llega el pasado 3 de junio de la mano del Yasuda Kinen, un grupo uno sobre la milla en el que el pupilo de Watanabe no demostró todo lo esperado.

  • En el hipódromo de Tokio, con una pista muy dura y un campo de 18 corredores, Agnes Digital realizó una carrera bastante gris entrando undécimo a más de seis cuerpos del ganador, el negrillo Black Hawk, un Nureyev criado por Lord Lloyd Weber y propiedad de M. Kaneko.

  • Segundo en la meta, a un cuerpo del ganador, entraba Breaktime (Danehill) tercero, a ¾ de cuerpo de este, entraba Meisho Odo (Sunday Silence) y cuarto, a cuerpo y cuarto del tercero, pasaba por la meta Shinko Edward (Lear Fan).

  • Tras esta decepcionante actuación del alazán ahora entrenado por H. Shii, Agnes Digital pasaba al dique seco donde ha estado hasta su última aparición a finales del mes de octubre cuando ha sido de la partida en el Tenno Sho, un grupo uno destinado a machos y hembras de tres años en adelante.

  • Esta carrera, a disputar sobre 2000 metros de la pesada pista del hipódromo de Tokio, ha contado con la participacion de trece corredores entre los que se encontraba el campeón TM Opera, unánime favorito tras su arrolladora campaña.

  • La carrera ha tenido poca historia y ha sido Agnes Digital quien se ha impuesto fácil, por más de un cuerpo, sobre el campeón japonés TM Opera, quien se ha visto incapaz de alcanzar al pupilo de Shii en el poste de meta. Entrando en una buena segunda plaza. Tercero, a más de dos cuerpos del anterior, ha vuelto a ser Meisho Doto (Bigstone), cuarto Ibuki Government y quinto, a una cabeza del anterior, ha entrado Dawai Texas (Tolomeo) y sexto ha sido Meisho Odo (Sunday Silence) que en esta ocasión no ha podido figurar.

  • Junto a estas actuaciones, las mas relevantes de la carrera de Agnes Digital, el alazán también ha pasado por ganadores en el The Zen Nippon Sansai Yushun y en el Nagoyta Yushun, estando colocado en otras carreras como el The Mushashino Stakes, The New Zetland Trophy Yonsai Stakes y el Sports Nippon Sho Kyoto Kim Handicap, por solo citar algunas de sus mejores actuaciones. En total, hasta la fecha, siete victorias y una colocación a tres y cuatro años.

  • Como ya hemos comentado al inicio de estas páginas, algunos de los mejores y más importantes criadores japoneses no solo crían con sus propias yegua y sementales, caso de los hermanos Watanabe en su Shadai Farm, si no que son asiduos compradores en las subastas de yearlings, especialmente las americanas de Keeneland, Fasig-Tipton Kentucky y Saratoga.

  • Fue en Keeneland donde Agnes Digital fue presentado a vender en el año 1998 por sus criadores, Casteby W. Clay y Peter J. Callahan, quienes lo enviaron a las ventas de selección de agosto en Keeneland donde fue rematado para el propietario y criador japonés quien lo envió rápidamente a su preparación en el Japón.

  • Este alazán es un hijo de Crafty Prospector, un también alazán por Mr. Prospector y Real Crafty Lady por In Reality, que fue ganador de cinco allowance races, además de estar segundo en el Gulfstream Hp. G1, que ha destacado por una buena producción entre la que se cuentan ganadores de la calidad de Crafty Friend, Miss Golden Circle, Crafty Alfel, Prospectors Gamble o Robyn Dancery entre otros. En la actualidad hace la monta en Brookdale Farms, en Kentucky, con una cubrición que asciende a 35.000 dólares potro vivo a primeros de septiembre.

  • La línea femenina de Agnes Digital, como todas las compran los criadores y propietarios japoneses, es de primera fila. Su madre es la modesta ganadora a tres años Chancey Squaw, una castaña por Chief’s Crown, nacida en 1991 que durante su vida de carreras se embolsó 19.040 dólares en premios.

  • Retirada a la yeguada en 1995, hasta la fecha es madre de un macho de nombre Unbridled Honor (1998 por Unbridled) y del ahora comentado Agnes Digital, amen de una yearling por Pulpit que fue adquirida en las pasadas ventas de julio de Keeneland por Demi O’Byrne para la operación comandada por Magnier y Tabor en la nada despreciable cifra de 1.650.000 dólares.

  • La segunda madre de Agnes Digital es Alliance (por Alleged) una hembra que desarrolló su vida de carreras en Francia donde se hizo con una victoria y colocaciones en el Prix de la Flore G3 y Prix Royaumont G3, además de obtener otras colocaciones menores como fue el Prix de la Porte de Passy L.R.. Retirada a la yeguada en 1984, la hija de Alleged es madre de ganadores de buena calidad como son Royal Kingdom (Fairy King), un ganador del Royal Lodge G2 y del Tyros St. que en su día tuvo vitola de clásico dentro de la preparación de O’Brien, aunque no llegó a confirmar a tres años su buen valor precoz; Matador (Nureyev) un ganador de cinco carreras de tres a cinco años en Inglaterra, además de ser ganador de listed en Francia, Prix Massine, donde también se colocó en el Prix Normandie; Beaute Dangereuse (Nureyev), una hembra ganadora de dos de sus tres salidas en Francia a tres años, incluyendo el Prix Robert Collet L.R., que en la yeguada es madre de ganadores Bailla Reus y abuela de la colocada en listed Premiere Chance -por Linamix-; Jezebel Monroe (Lyphard), una hembra ganadora a tres años en Inglaterra, colocada en el Trial St. L.R. y en el Ballymacoll Stud Stakes L.R., quien en la yeguada es madre del ganador de listed Leros –Exit to Nowhere-; Loure (Lyphard), hembra que no llegó a pasar por ganadores, estando colocada a tres en Inglaterra pero que en la yeguada es madre de la buena ganadora Entice –por Selkirk; a quienes se añaden los ganadores Devil’s Bones (Devil’s Bag) y Kusamba (Nureyev).

  • Si hasta aquí la línea femenina de Agnes Digital es buena, en cuanto a ganadores se refiere, cuando topamos con su tercera madre la calidad se dispara.

  • La siguiente madre del hijo de Crafty Prospector es Runaway Bride (Wild Risk), una yegua que fue responsable de una de las pocas compras efectuadas por el actual Aga Khan en pública subasta en el año 1974 cuando se dispuso a adquirir a un alazán calzado que no es otro que el extraordinario Blushing Groom (Red God), todo un campeón a dos y tres años en Francia que fue capaz de estar tercero en el Derby cuando su mejor distancia era la milla.

  • Volviendo a Runaway Bride, esta es una yegua que no llegó a ganar, estando colocada a cuatro años en Irlanda como su mejor bagaje en la pista, aunque en la yeguada, además de ser responsable del mencionado Blushing Groom, también lo fue de ganadores como Bayraan (Red God), ganador del Prix des Chenes G3, Chateau Gaillard (Silver Shark), Bold Escape (Bold Forbes), una ganadora de quien descienden ganadores como Ailton Symboli o Canaveral; y así sucesivamente, hasta un total de nueve ganadores.

  • Si continuamos avanzando en este origen llegamos a Aimee (Tudor Minstrel) un yegua de excelente calidad, uno de los puntales básicos de la cría del Aga Khan, y uno de los nombres más representativos dentro de la familia 22d, a la que también pertenece Mill Reef, ya que de ella descienden nombres de ganadores como Adilabad (Gulch), Badger’s Drift (Badger Land), Air de Rien (Elegant Air), The Groom is Red (Runaway Groom), Afayoon (Silver Shark), Kirmann (Top Ville), Sharaya (Youth), Alwusuh (Nureyev), Husband (Diesis), Tejano Run (Tejano), The Deputy (Petardia), Zabarella (Cluoet), familia conocida en España por Ombay (Todo Azul) e India (Mincio), además de por Arnita (Corvaro).

  • El final de la temporada para Agnes Digital parece que va a ser la Japan Cup y lo mas factible es que después de esa carrera tome rumbo a la yeguada para cubrir el hueco que ha dejado en Shadai Farm el semental Agnes World.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite