masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Argentina - 10/11/01
El Derby llama a sus puertas
Argentina y Brasil celebrarán este fin de semana la especial cita

  • Posiblemente sea este el más interesante y completo fin de semana desde que los clásicos iniciaran en el continente suramericano su campaña en el mes de julio. Repasando cronológicamente estos acontecimientos en los tres países grandes en la hípica o el turf de ese continente como son Argentina y Brasil y Chile en los tres hay un importante acontecimiento, sino el máximo, que suscita el interés de sus aficiones.

  • En sábado sobre la arena de Palermo se desarrollará una nueva edición del Gran Premio Nacional considerado a todos los efectos el derby argentino y como ocurrirá una semana después en Chile, una hembra saldrá como máxima aspirante. Se trata de Netherland, la representante del en este año omnipresente haras Vacación, que viene avalada con sus notables triunfos y que su condición de buena arrancadora se verá reforzada al caerle en suerte el cajón 1. Un teórico opositor puede ser Dr. Ciro que tras ganar las 2000 Guineas de San Isidro por distintos problemas no ha podido volver a correr y para el que sus responsables tienen planteado hacerle frente a la yegua desde el principio; aunque personalmente pensamos que la inactividad ha sido prolongada y excesivo el salto de distancia al que ahora se le somete. Otro que también tiene sus aspiraciones es Passport Pride, ganador del clásico Casey por 21 cuerpos y al que no parece suponer problema los metros a recorrer. Su jockey Jorge Valdivieso aspira con él a ganar la carrera por sexta vez.

  • El Derby de Brasil se correrá un día después en Cidade Jardim. Aquí se sigue estrictamente el modelo europeo de 2.400 y pista de hierba. El aspirante con todos los honores es Roxinho, que viene precedido con su paseo triunfal en Ipiranga y Jockey Club de Sau Paulo que son la antesala obligada para ganar la triple corona brasileña y único paso que le queda al citado para ceñírsela. El caballo ni iba inicialmente a correr esta carrera que en caso de ganar le convertiría en un nombre de referencia para el turf brasileño. La decisión de hacerlo corrió curiosamente a cargo de su nuevo propietario el americano Earl Mark. Con este cambio el Rossinho se verá privado de ser conducido por su habitual monta Valdemir Lemes de Medeiros, que ahora estará encomendada a Carlos Lavor.

  • Del total de 16 inscritos la mayor oposición debe provenir de Rizzolini, reciente ganador del GP Linneo de Paula Machado, que como su más enconado rival tiene suficientemente aprobado el test sobre los 2.000 metros y como aquél, le queda por demostrar que es el mismo caballo cuando el esfuerzo se prolongue un cuarto de milla más allá que en sus anteriores. Cachito Mio se presenta con buenas actuaciones en las carreras ganadas por Roxinho con el añadido de que en ellas siempre tuvo que superar incidentes en contra.

  • En Chile tendrán que esperar una semana más para ver como se celebra El Ensayo, su Derby por excelencia. En tanto las yeguas clásicas dirimirán este sábado sobre la arena del Chile y con ocasión del Alberto Solari Magnasco, cual de ellas sale triunfante tras recorrer sus 2.000 metros. Su reciente victoria en el Independencia convierte a Douce en la máxima aspirante a la carrera entre una nómina total en la que están relacionadas 12 aspirantes. De la misma estará ausente Triple Joy por considerar su cuidador Alfredo Bagú que no está en el grado de forma óptimo que requiere esta carrera. La cuestión es que el jinete Richard Castillo habitual conductor de ambas, había preferido la opción de montar a Douce, en perjuicio de la Triple Joy, lo que ha debido tener su influencia en la decisión de Bagú, que cuando la hija de Hussonet no tenía los méritos que hoy tiene, ya vaticinó los éxitos de Douce, comparándola incluso con la campeona Printemps. Todo esto antes de que su propietario haras de Pirque, decidiera sacarla de su preparación y encomendársela a Patricio Baeza. Bagú tendrá que conformarse en esta ocasión con ver correr a sus otras pupilas Sawsan y Dondola.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite