masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Australia - 30/10/01
Emirates Worls Series (VIII) . Cox Plate
Polémica en la Cox Plate

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (VII). Breeders´Cup Classic La Classic se quedó en casa
Emirates World Series (VI). Breeders Cup Turf. FANTASTIC LIGHT, record de la Breeders´Turf
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf. La BC. TURF.- Previa.
Emirates World Series (III). La Cox Plate. NORTHERLY gana la Cox Plate.
Emirates World Series (II). La Cox Plate- Previa.
Emirates World Series (I) (Gr. 1). La Cox Plate

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Masdehipodromos publicaba, nada más celebrarse la COX PLATE, una corta reseña dando cuenta del resultado de la misma. La octava manga de la Emirates World Series merece, no obstante, un comentario más amplio. Vamos a ello.

  • Ya saben ustedes que la Cox Plate 2001, celebrada el Sábado 27, pasó a mejorar el palmarés de NORTHERLY, segundo favorito 5 a 2 de la prueba, que batía por tres cuartos de cuerpo a SUNLINE –favorita 7 a 4-, quedando tercero a una cabeza el tres años VISCOUNT, cotizado 11 a 1. Los alemanes SILVANO y CAITANO terminaban en cuarto y séptimo lugar respectivamente.

  • Pero el desarrollo de la carrera tuvo mucha más historia. Desemboca en la corta –173 metros- recta final en cabeza la formidable yegua neocelandesa SUNLINE, a la que ataca por fuera el único tres años de la carrera, VISCOUNT, entablándose una fuerte lucha entre ambos. Pero, cien metros antes del poste, a la derecha de VISCOUNT surge, como una bala, NORTHERLY, luchando el terceto a brazo partido. Con ocasión del esfuerzo, casi en la misma meta, SUNLINE se vence ligeramente hacia la derecha y NORTHERLY hace lo propio hacia la izquierda, dejando a VISCOUNT como relleno de un bocadillo, con contacto entre los tres protagonistas. Los Comisarios, de oficio, decretaron el resultado provisional de NORTHERLY, primero, SUNLINE, segunda, y VISCOUNT, tercero, e iniciaron la pertinente investigación.

  • Y -al revés de lo que ocurre en todos los hipódromos conocidos, en los que, mientras tiene lugar una reclamación, el público se encuentra en la más absoluta oscuridad en cuanto a lo que puede estar ocurriendo en el cuarto de comisarios- el debate fue retransmitido en directo por la gran pantalla, ante el regocijo de las más de 38.000 personas que asistían al evento. Cerca de cuarenta y cinco minutos después se dio el orden oficial de llegada, permaneciendo inalterado el resultado provisional. No fueron atendidas –obviamente- las reclamaciones particulares efectuadas por los responsables de VISCOUNT contra los dos primeros, ni la de SUNLINE contra el ganador.
    Atípica decisión que fue explicada convenientemente: a pesar de que tanto NORTHERLY como SUNLINE se habían vencido y era incuestionable el contacto, los Comisarios creían que, dada la inmediatez de la meta, en nada las interferencias podían haber alterado el resultado que se produjo. Hace años, tenía varios amigos entre los Comisarios de carreras de un Hipódromo que hubo en Madrid, llamado “de La Zarzuela”... Y me entraba la risa floja al imaginar una investigación de aquellas con luz y taquígrafos, retransmitida en directo al público asistente. Los entonces comisarios hubieran debido salir del recinto disfrazados de lagarterana o escoltados por los Geos para salvar la vida. Nos queda aún bastante para alcanzar un grado de civismo que resista una experiencia como la ocurrida en MOONEE VALLEY.

  • El ganador, NORTHERLY, completaba con ésta su undécima victoria de diez y seis salidas a la pista y sigue imbatido en los cinco Grupos 1 en que ha participado hasta la fecha, cuatro de ellos consecutivos. Kersley, su entrenador, no va a dejarle dormir en los laureles de esta victoria pues quiere correrle en el Grupo 1 Mackinnon Stakes que se celebra el Sábado en Flemington, para rematar con otro Grupo 1, el Fruit´N´Veg St. el 8 de diciembre en Perth, ciudad en la que se le tiene por un héroe.

  • La estrella neocelandesa, SUNLINE, no pudo lograr su hat-trick en esta carrera por bien poco, a pesar del entusiasmo de las tribunas cuando la yegua enfilaba la recta final camino de la Gloria. Luchó con la bravura que le caracteriza pero no pudo repeler la aceleración muy postrera del ganador. Hizo la carrera de su vida lo que no va a depararle una merecida retirada a la yeguada, ya que aún piensan correrla en Dubai el próximo Marzo y quién sabe si también en Estados Unidos.

  • SILVANO, único partant con credenciales para intentar ganar la World Series 2001, sólo pudo ser cuarto, incapaz de aplicar la punta de velocidad que le caracteriza. Al parecer, tuvo un problema mientras cumplía la cuarentena en Alemania y no estaba en el perfecto estado que una carrera como ésta requería. Su próxima salida será en la Hong Kong Cup pero ni siquiera una victoria ahí podría llevarle a una victoria en el Campeonato, a la vista de los resultados posteriores producidos en Belmont Park , que parecen haber dejado libre el camino para que el actual campeón, FANTASTIC LIGHT, retenga su corona. Y, con él, todo su entorno.
    CAITANO, fuera de distancia, poco tenía que rascar aquí, de no ser una excelente preparación para la Melbourne Cup que tendrá lugar en Flemington en una semana y que constituye su objetivo primordial.

    EMIRATES WORLD SERIES- Octava manga
    MOONEY VALLEY, Australia- 27.10.01- Carlton Draught Cox Plate- Grupo 1- 2000 metros- Para 3 años y más- Terreno bueno- 8 partants-

    Resultados Técnicos:

    1.- NORTHERLY, F.Kersley, D.Oliver
    2.- SUNLINE, T.McKee, G.Childs
    3.- VISCOUNT, J.Hawkes, K.McEvoy
    4.- SILVANO, A.Wholer, A.Suborics

    Distancias: ¾, cabeza, 4, cuello, 1 ½, 1 ½.
    Tiempo: 2m.5.84









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite