masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 29/10/01
Emirates World Series (VII). Breeders´Cup Classic
La Classic se quedó en casa

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (VI). Breeders Cup Turf. FANTASTIC LIGHT, record de la Breeders´Turf
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf. La BC. TURF.- Previa.
Emirates World Series (III). La Cox Plate. NORTHERLY gana la Cox Plate.
Emirates World Series (II). La Cox Plate- Previa.
Emirates World Series (I) (Gr. 1). La Cox Plate

Por Coral Fernández García-Diego

  • La expectación parecía más intensa cuando se daba la salida de la BC. Classic, a la que –más propiamente- se debía denominar “American Classic”. Dada la largada, es –en principio- ORIENTATE quién comanda, con ALBERT THE GREAT y TIZNOW en los lugares de vanguardia, mientras que SAKHEE y GALILEO circulan en el medio del pelotón. Transcurridos casi mil metros, es ALBERT THE GREAT el que marca el paso, observándose, a falta de 800 metros, que SAKHEE comienza a avanzar y se coloca en cuarto lugar. GALILEO trata de seguirle pero toma la curva a palos, incómodo y desequilibrado, mientras que el de Godolphin desemboca en la recta a tiro de piedra del conductor, ALBERT THE GREAT, al que se nota va a batir en cuanto quiera. Y así lo hace. Pero, entre ambos, acelera el enorme TIZNOW que, en lucha desigual, le supera en la meta por una nariz.

  • Excelente monta de McCarron sobre un caballo magnífico pero escasamente claro, demostrando una voluntad retusa pero un indiscutible potencial. Con esta victoria establece TIZNOW un hito nunca logrado por otro congénere: alzarse dos años consecutivos con la carrera mejor dotada de la Breeders. Y, en ambas, batiendo por bien poco al representante europeo que más había destacado en el año. En el viejo Continente, claro.

  • Alguien declaraba más tarde –creo que fue el mismo McCarron- que sólo había que sentir admiración por la valentía que mostraban los europeos al participar en las pruebas de la Breeders. Y ensalzaba –coherentemente- la carrera realizada por SAKHEE, tres semanas después de ganar la mejor carrera sobre 2400 metros “verdes” del mundo. Hay que agradecer su benevolencia, sin duda.

  • Noticias del entorno del magno TIZNOW insinuaban que, visto lo visto, podrían intentar el hat-trick. Aviso para navegantes europeos ya que, por dos veces, el californiano les ha mostrado quién manda en ese tipo de superficie y de recorrido. Quiera el Cielo que el carácter del campeón no haga encanecer los cabellos de quienes se ocupan de él mientras llega ese día...
    Y pues se habla de valor, ¿Por qué no nos devuelven la visita? Propongo el Prince of Wales´s Stakes, en Junio de 2002, dentro de un meeting del Royal Ascot que será único, pues celebra las bodas de oro del reinado de Isabel II de Inglaterra. Estaremos honrados con su presencia.

    SAKHEE, una joya

  • “Ha dado lo máximo que podía. Simplemente, no se ha adaptado a esta superficie. No tenía aquí la potencia que tiene en la hierba. Estaba bien colocado pero no ha habido nada que hacer. Es una verdadera joya.”

  • Con estas palabras y un dejo de amargura que no podía ocultar, se expresaba Lanfranco Dettori después de que la BC. Classic ya sólo fuera historia. Le preguntaron también si creía que su Jefe se había equivocado al tomar la decisión de correr en la arena. Contestaba lo que cualquiera en su lugar: “Los jefes no se equivocan nunca”. Todos comprendimos que quería decir justo lo contrario.

  • El campeón italiano se quedaba a una nariz de alcanzar la gloria. Y, sin restar mérito alguno al ganador que los tiene todos –empezando por su tamaño-, creo que Dettori precipitó su ataque o –alternativamente- no calibró con exactitud el potencial del caballo que le encimaba, imbuido quizá por el escepticismo reinante con respecto a TIZNOW, que en modo alguno comparto. En una palabra, y a mi juicio, Frankie atacó pronto. En su favor, sin embargo, hay que anotar que era totalmente contrario a correr la Classic con SAKHEE y que –ante lo inevitable- hizo todo lo que su talento le dictaba para que el resultado fuera lo menos malo posible. Pero no confiaba en ganar.

  • Y toda la responsabilidad de lo acontecido recae en aquel que tomó tan disparatada decisión: el jefe, el que siempre tiene razón, el Sheikh Mohammed. Vaya por delante que la carrera de SAKHEE me asombró. Pero lo que “ab initio” se hace mal, tiende a salir mal.

  • Decía J.P.Taylor, uno de los más impresionantes criadores de pura sangres de carreras de la historia, que el truco de esta actividad consistía en cruzar lo mejor con lo mejor. Y que, aún así, en la mayor parte de los casos, el resultado no era el mejor. Siguiendo el razonamiento, parece obvio que si –de antemano- se hacen las cosas de la peor manera posible, las probabilidades de que resulten mal son abrumadoras.

  • Pero vayamos al grano del asunto. O meollo. La equivocación de base es la participación de SAKHEE en la Breeders´Cup. En la Classic o en la Turf. En cualquiera de ellas. Inexistente –en este caso- la razón económica, ningún argumento deportivo podía alegarse para correr a un caballo que -en su tercera carrera del año, tras la ardua recuperación de una lesión que normalmente le habría retirado de la competición- había ganado –como lo hizo- el Arco de Triunfo.

  • Una vez metida la pata en lo esencial, lo lógico era obrar de la menos mala manera posible: correrle en la BC. Turf, sobre la misma superficie –no el mismo trazado ni condición del terreno- y el mismo metraje que la dura carrera que había enfrentado en Longchamp veinte días atrás. Pero no.

  • Me abstengo de especular. O de repetir las causas que estimo movieron al gran jefe del clan Godolphin. Es su problema personal. Pero también es nuestro problema deportivo y en nada influye que quién tenga poder de decisión sea la máxima potencia mundial en la materia. Lo que nos parece mal no debe silenciarse.

  • Y les contaré que, al margen de los principios, he visto el video de los trabajos de uno y otro pupilo de Saeed Bin Suroor. Y si ustedes también han podido contemplarlo no me dejarán mentir. Mientras SAKHEE se esforzaba en hacer lo que podía –enseñando paladinamente su escasa adaptación- , FANTASTIC LIGHT mostraba su entusiasmo, velocidad y alegría en la superficie de dirt. El pedigree de SAKHEE tampoco le avalaba para ser preferido a FANTASTIC LIGHT en la Classic. Ni su acción. Ni la punta de velocidad necesaria para la Classic, mucho más patente en el hijo de Rahy que en el de Bahri. Ni ninguna otra circunstancia.

  • Pero lo peor de todo estaba aún por llegar. Y lo hizo en forma de declaraciones del manager de Godolphin , Simon Crisford: “SAKHEE no perdió nada con la derrota. Todos estamos increíblemente orgullosos de él y la decisión de correrle en la Classic se ha visto plenamente justificada.” Pues qué bien. El Sheikh Mohammed, ausente en Nueva York, vió las carreras desde Dubai y estaba encantado: “Ahora podremos decir a la gente por qué decidimos correrle en la Classic”. Esperamos sus explicaciones. Sin ellas, no alcanzo a comprender qué quieren decir.

    Y GALILEO

  • El gran GALILEO salía batido en la Classic con varios meses de antelación. El disparatado tipo de programa que para él eligieron debía pasar factura antes o después. Pero, aún cuando el caballo demostró escasa complacencia con el tipo de superficie, con un pedigree predominantemente de hierba y de distancia clásica en sentido propio, GALILEO salía batido de antemano. Porque su forma no era la correcta. Porque estaba lejos de ser el caballo que en la primavera mostrara su supremacía, algo que se hacía patente en el paddock de Belmont. De Nueva York irá a la yeguada y más vale así. Nada ha perdido de lo que valía antes de correr esta Breeders. Nada se le puede reprochar.

  • Una reflexión y una anécdota para terminar. La primera, ensalzar el fantástico estado, forma, presentación, salud, condición, carácter y lo que ustedes quieran de que hicieron gala una vez más los pupilos de Godolphin. Y la segunda, cómo FANTASTIC LIGHT se negó en redondo a que le pusieran –a su regreso a balanzas- el adorno instituido para todos los ganadores y que me niego a calificar. Fue el único que volvió al peso tal cual era.

  • A falta de dos carreras, la EMIRATES WORLD SERIES está liderada por los vigentes campeones en todas sus categoría. No tengo duda de que FANTASTIC LIGHT vuelva a las pistas para consolidar la supremacía de todos ellos. En Japón volveremos a verle, seguro.

    EMIRATES WORLD SERIES- Décima manga
    BELMONT PARK- 27.10.01- Breeders' Cup Classic (Grado 1) 3 años y más- 2000 metros- Terreno rápido- Dirt- 13 partants-

    1.- TIZNOW (Cee's Stables)-J Robbins 4 C McCarron
    2.- SAKHEE (Godolphin Stable)- S bin Suroor - 4 - L Dettori
    3.- ALBERT THE GREAT (Tracy W Farmer)-N Zito 4 - J Chavez
    4.- MACHO UNO (F Stronach)-J Orseno 3 - G Stevens
    5.- GUIDED TOUR (M Fink)-N M O'Callaghan 5 - L Melancon
    6.-GALILEO (Mrs J Magnier & M Tabor)-A P O'Brien - 3 - M J Kinane

    DISTANCIAS: nariz, 1 3/4, 2 3/4, 1 1/4, 2, 1/2, 1 1/2, cuello, cuello, 1, 18 1/2,
    3 1/4,
    TIEMPO: 2m 00.62s

    2001 Emirates World Series- Clasificación actual después de la décima manga, La Breeders' Cup Classic

    CABALLO

    Fantastic Light - 30
    Galileo - 19
    Sakhee - 18
    Silvano - 15
    Captain Steve - 12
    Morshdi - 12
    Mutamam - 12
    Northerly - 12
    Tiznow - 12
    Paolini - 9
    Hightori - 8
    Hap - 8
    Milan - 8
    To The Victory - 6
    Boreal - 6
    Aquarelliste - 6
    Sunline - 6

    JOCKEY

    Lanfranco Dettori - 48
    Michael Kinane - 27
    Andreas Suborics - 25
    Jerry Bailey - 20
    Richard Hills - 15
    Chris McCarron - 14
    Philip Robinson - 12
    Damien Oliver - 12
    Yutaka Take - 10
    Gerald Mosse - 8
    John Reid- 6
    Dominique Boeuf - 6
    Greg Childs - 6

    PROPIETARIO

    Godolphin - 51
    Mrs J Magnier & M Tabor - 29
    Stiftung Gestut Fahrhof - 19
    Gary Tanaka - 13.5
    Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum - 13
    Michael Pegram - 12
    Darley Stud Management SNC - 12
    Mrs J A Kersley et al - 12
    Cee's Stable - 12
    Frau C Ostermann-Richeter - 9
    Allen E Paulson Living Trust - 6
    Makoto Kaneko - 6
    Gestut Ammerland- 6
    Daniel Wildenstein - 6
    T J McKee et al - 6

    ENTRENADOR

    Saeed bin Suroor - 51
    Aidan O'Brien - 33
    Andreas Wohler - 28
    Bob Baffert - 12
    Michael Jarvis - 12
    Alec Stewart - 12
    Fred Kersley - 12
    Jay Robbins - 12
    Philippe Demercastel - 8
    Bill Mott - 8
    Yasuo Ikee - 6
    Peter Schiergen - 6
    Elie Lellouche - 6
    Trevor McKee - 6

    CARRERAS DE LA EMIRATES WORLD SERIES 2001

    24 Marzo - Dubai World Cup - Captain Steve
    28 Julio- King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes - Galileo
    18 Agosto- Arlington Million - Silvano
    2 Septiembre - UAE Grosser Preis von Baden - Morshdi
    8 Septiembre- Ireland The Food Island Irish Champion Stakes- Fantastic Light
    30 Septiembre - Canadian International - Mutamam
    7 Octubre- Prix de l'Arc de Triomphe Lucien Barriere - Sakhee
    27 Octubre - Carlton Draught Cox Plate - Northerly
    27 Octubre - Breeders' Cup Turf - Fantastic Light
    27 Octubre - Breeders' Cup Classic - Tiznow
    25 Noviembre - Japan Cup
    16 Diciembre - Hong Kong Cup









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite