masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Estados Unidos - 29/10/01
Avance Breeders’ Cup (XIV)
Breeders’ Cup Classic Stakes (GI)

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (VII). Breeders´Cup Classic. La Classic se quedó en casa
Avance Breeders’ Cup (XIII). Breeders’ Cup Mile Stakes (GI) y Breeders’ Cup Sprint Stakes (GI)
Avance Breeders’ Cup (XII). El Breeders’ Cup Distaff Stakes (GI)
Emirates World Series (VI). Breeders Cup Turf. FANTASTIC LIGHT, record de la Breeders´Turf
Europa en América (VIII). NOVERRE en la BC. Mile
Avance Breeders’ Cup (XI). Matrícula Definitiva de 98. Participantes PREVIAS: El Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (GI) y Breeders’ Cup Juvenile (GI)
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf La BC. TURF.- Previa
Avance Breeders’ Cup (X). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Mile (GI) y Breeders’ Cup Sprint (GI)
Avance Breeders’ Cup (IX). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Distaff (GI) y Breeders’ Cup Juvenile Fillies (GI)
Avance Breeders’ Cup (VIII). Matrícula Definitiva de Participantes.Previas: Breeders’ Cup Turf (GI) y Breeders’ Cup Classic (GI)
Europa en América (VII). Dificil papeleta para JOHANNESBURG
Europa en America (VI). Breeders´Cup. Las apuestas
Europa en America (V). Sorpresa en Nueva York
Europa en America (IV). Breeders´Cup. Los “pequeños” de Godolphin
Avance Breeders’ Cup (VII) El Breeders’ Cup Classic (GI)
Avance Breeders’ Cup (VI). Galopes de los Participantes el Martes 23 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (V). Últimos Galopes de los Participantes el Lunes 22 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (IV). Últimos Galopes de los Participantes el Domingo 21 de Octubre
Europa en América (III). Breeders´Cup. FANTASTIC LIGHT decepciona
Avance Breeders’ Cup (III). Edición 2001 Dedicada a las Víctimas del 11-9. Últimos Galopes de los Participantes el Sábado 20 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (II). Matrícula Preliminar de 104 Participantes para la Breeders’ Cup
Europa en América (I). Breeders’ Cup. Los caballos de Hamdan: MUTAMAM
Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea
Atentados en EE.UU. - El Turf Solidario con las Víctimas. La Breeders’ Cup Dedicada a las Víctimas

Por Luis de Prat

Breeders’ Cup Classic Stakes (GI) 2.000 m en tierra, tres años y mayores $4.000.000.
Segunda Victoria Consecutiva de TIZNOW en la Mayor Carrera de América

  • Decía el jinete de TIZNOW, Chris McCarron, que su montura parecía no dar nunca todo de sí, sino lo justo para ganar y que terminaba siempre sus carreras quedándole todavía fuerzas. Por la cuenta que le trae a este potro californiano, parece estar dispuesto a correr lo justo para batir a sus rivales, como hiciera en el Classic de 2000 ante Giant’s Causeway por un cuello y ahora de nuevo ante el formidable SAKHEE por una nariz.

  • Pese a haber tenido una temporada problemática llegando incluso a considerarse que nunca volvería a correr, TIZNOW ha ganado 3 de sus 6 actuaciones en 2001 y el sábado 27 de octubre este potro de cuatro años corrió el Breeders’ Cup Classic como un auténtico campeón, siguiendo a los punteros a lo largo de la recta posterior, acechando el paso de cerca en la última curva para tomar el quinto carril y batallar con sus rivales a lo largo de toda la recta final, batiendo al clásico europeo SAKHEE en la meta por una nariz en un tiempo de 2:00,62.

  • En las semanas anteriores a la Breeders’ Cup, el comportamiento difícil de TIZNOW había generado mucho escepticismo entre los medios en cuanto a sus posibilidades para el Classic. El potro hacía la vida imposible a cuantos intervenían en su entrenamiento, no obedeciendo a sus jinetes, parándose en firme y negándose a caminar, y mostrándose intratable, de modo que su preparador Jay Robbins se encontraba con la amarga paradoja de tener un pupilo con un gran potencial para correr que a la vez ponía en jaque sus posibilidades con semejante comportamiento.

  • En la carrera, se fue a la punta al salir de los cajones ORIENTATE, y fue superado por ALBERT THE GREAT que marcó el paso haciendo los primeros 400 m en 0:23,27 y los 800 m en un agradecido 0:47,04 que dejaría cuerda suficiente para el final, si bien el puntero no pudo sostener su ventaja en la recta final con el viento en contra y fue superado por sus rivales, obteniendo una digna colocación ante TIZNOW y SAKHEE.

  • El ganador del Prix de l’Arc de Triomphe, SAKHEE, demostró una versatilidad y fortaleza física sorprendentes para un potro que apenas tres semanas atrás había ganado el campeonato más prestigioso de Europa sobre 2.400 m. SAKHEE siguió el paso en 6ª y 5ª posición hasta los 1.200 m donde hizo un esfuerzo impresionante para alcanzar la meta pero no pudo batir a TIZNOW. Según diría el jinete de SAKHEE, Lanfranco Dettori, no conseguía sacarse a TIZNOW de encima y que en los últimos 50 m sintió que SAKHEE estaba dando todo de sí pero que TIZNOW tenía una cabeza como un dinosaurio.

    La Milla y Cuarto, un Clásico Americano

  • La importancia del metraje de 2.000 m del Breeders’ Cup Classic (GI) estriba en que la milla y cuarto es la distancia de mayor impacto en el programa de cría estadounidense, encabezada por su máximo exponente el Kentucky Derby (GI). Cuando el coronel Lewis Clark regresó a Kentucky de un viaje a Inglaterra y convenció a la asociación de carreras de Louisville para formar el Louisville Jockey Club en 1874, se fijó el primer sábado de mayo de 1875 como fecha inaugural para el primer Kentucky Derby, cuya distancia era de 2.400 como el original inglés.

  • Entre 1875 y 1895 el Kentucky Derby se mantuvo en 2.400 m, pero al cabo de las primeras 20 ediciones se estimó que el metraje era excesivo para potros tresaños tan temprano en la primavera come era el primer sábado de mayo. Un tresaños maduraba bastante durante el mes transcurrido entre el Kentucky Derby y principios de junio, cuando se corría el Epsom Derby en Inglaterra. De modo que para la edición de 1896 el metraje se redujo a una milla y cuarto ó 2.000 m y ha permanecido así desde entonces.

  • A lo largo del siglo transcurrido desde entonces, varios factores han intervenido en establecer la milla y cuarto como distancia clásica americana, entre los que destacan la precocidad que caracteriza al programa de cría estadounidense, el énfasis en la velocidad, y la forma y superficie de las pistas sobre la que se disputan carreras de purasangres. Sin adentrarnos en exceso, puede decirse que el conjunto de estos factores ha definido las características del purasangre norteamericano, cuya influencia en la cría de esta raza caballar a nivel global es indiscutible.

  • La distancia de la milla y cuarto sobre tierra exige al purasangre unas cualidades que son tan fundamentales para el mejor sostenimiento de esta raza deportiva como lo son metrajes mayores sobre hierba, pues no en vano los antepasados orientales de sangre caliente del purasangre se desarrollaron a través de los siglos galopando sobre las arenas del mundo árabe. En definitiva la milla y cuarto se ha establecido en los EE.UU. como distancia clásica para el programa de cría doméstico que valora la velocidad precoz sobre tierra y se vale de un metraje “sub-clásico” pero “supra-americano” para fortalecer las aptitudes brillantes, no menos influyentes en el desarrollo de la raza purasangre.

    El Origen de TIZNOW. Resurge la línea In Reality, vestigio de Man o’ War

  • La doble victoria de TIZNOW en el Classic tiene el valor añadido de corresponder a un ejemplar cuyo origen muestra una combinación poco común de la línea Relaunch-In Reality (no de Phalaris) por parte paterna con la línea de Phalaris por parte materna. La influencia de las líneas no de Phalaris por parte paterna en los ganadores del Breeders’ Cup Classic (GI) es notable, siendo TIZNOW, SKIP AWAY, CONCERN, ARCANGUES, SKYWALKER y PROUD TRUTH todos productos de líneas paternas no de Phalaris.

  • El responsable de la línea paterna no de Phalaris en el origen de TIZNOW es su padre, Cee’s Tizzy, un modesto semental californiano cuyo cruce con yeguas de línea Phalaris ya diera excelentes resultados con Budroyale, hermano propio de TIZNOW que fue segundo en el Breeders’ Cup Classic (GI) de 1999 en Gulfstream Park. Cee’s Tizzy, es por Relaunch y con el doble éxito de TIZNOW en el Classic, constituye un digno representante de la tradicional línea sólida norteamericana de In Reality, descendiente del mítico Man o’ War.

    RESULTADO TÉCNICO - Breeders’ Cup Classic (G1)

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo
    TIZNOW / (McCarron, C) / 10 / 1 / nariz / $15.80
    SAKHEE / (Dettori, L) / 6 / 2 / 1 ¾ / $7.80
    ALBERT THE GREAT / (Chávez, J) / 9 / 3 / 2 ¾ / $7.80
    MACHO UNO / (Stevens, G) / 7 / 4 / 1 ¼
    GUIDED TOUR / (Melancon, L) / 2 / 5 / 2
    GALILEO (Ire) / (Kinane, M) / 5 / 6 / ½
    INCLUDE / (Velázquez, J) / 4 / 7 / 1 ½
    APTITUDE / (Bailey, J) / 12 / 8 / cuello
    GANDER / (Espinoza, V) / 8 / 9 / cuello
    BLACK MINNALOUSHE / (Murtagh, J) / 3 / 10 / 1
    A FLEETS DANCER / (Landry, R) / 11 / 11 / 18 ½
    ORIENTATE / (Day, P) / 1 / 12 / 3 ¼
    FREEDOM CREST / (Desormeaux, K) / 13 / 13









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite