masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 25/10/01
Avance Breeders’ Cup (VII)
El Breeders’ Cup Classic (GI)

Por Luis de Prat

  • El miércoles 24 se realizó el sorteo de las posiciones de salida para los participantes de la Breeders’ Cup, campeonato internacional de carreras de caballos purasangre que se celebrará el sábado 27 de octubre en Belmont Park, Nueva York – EE.UU.

    Breeders’ Cup Classic (GI) 2.000 m en tierra, tres años y mayores $4.000.000

  • Al final han sido 98 los matriculados en el programa del sábado, con 13 participantes en el Breeders’ Cup Classic (GI):

    Cajón / Caballo / Jinete / Peso / Cotización-EE.UU

    1. Orientate, Pat Day, 122, 30-1;
    2. Guided Tour, Larry Melancon, 126, 15-1;
    3. Black Minnaloushe, Johnny Murtagh, 122, 20-1;
    4. Include, John Velazquez, 126, 15-1;
    5. Galileo (Ire), Michael Kinane, 122, 4-1;
    6. Sakhee, Frankie Dettori, 126, 8-1;
    7. Macho Uno, Gary Stevens, 122, 20-1;
    8. Gander, Victor Espinoza, 126, 20-1;
    9. Albert the Great, Jorge Chavez, 126, 8-1;
    10. Tiznow, Chris McCarron, 126, 5-1;
    11. A Fleets Dancer, Robert Landry, 30-1;
    12. Aptitude, Jerry Bailey, 126, 2-to-1; y
    13. Freedom Crest, Kent Desormeaux, 126, 30-1.

  • SAKHEE y GALILEO están entre los mejores de Europa para la temporada pero el sábado tendrán que vérselas no ya sólo con una matrícula autóctona muy competitiva que incluye al campeón de la edición anterior TIZNOW, APTITUDE, ALBERT THE GREAT, MACHO UNO y INCLUDE sino que los visitantes también tendrán que combatir con la superficie de tierra de la pista principal de Belmont, que al menos SAKHEE ha demostrado no gustarle en absoluto en su entrenamiento del martes 23.

  • El Classic es el colofón final de la jornada del campeonato, con su dotación descomunal de $4 millones y una matrícula que reúne lo mejor de América y visitantes muy selectos del extranjero. En EE.UU. el favorito será APTITUDE, cuya actuación en el Jockey Club Gold Cup Stakes (GI) el pasado 7 de octubre sobre la misma pista de Belmont demostró que este pupilo de Bobby Frankel sabe buscar el camino más rápido para alcanzar la meta. Por si fuera poco, APTITUDE se beneficiará de la monta del maestro de Belmont, Jerry Bailey.

  • Cabe recordar que a tres años, APTITUDE quedó segundo tanto en el Kentucky Derby (GI) como el Belmont Stakes (GI) y que a cuatro años tiene a madurez y resistencia suficientes para ser un serio competidor en el Breeders’ Cup Classic (GI) del sábado. Pero no le será fácil, considerando el calibre de los rivales más destacados que componen la matrícula.

  • A TIZNOW le perjudica la mala racha que lleva este año además del comportamiento irregular que ha demostrado en los entrenamientos, si bien desde su llegada a Belmont Park parece haberse tranquilizado y se le ha visto más centrado en los entrenamientos, para la mayor tranquilidad de su preparador Jay Robbins. A TIZNOW lo montará otro astro del turf estadounidense, Chris McCarron.

  • También componen la matrícula los potros ALBERT THE GREAT, ganador del Jockey Club Gold Cup (GI) de 2000 en Belmont Park; INCLUDE, que ganó el Pimlico Special Handicap (GI), y el campeón juvenil de la Breeders’ Cup de 2000, MACHO UNO, que sólo ha participado en tres carreras en 2001.

  • Después de entrenar ALBERT THE GREAT sobre 1.000 m el lunes en 1:02, su jinete Jorge Chávez manifestó que el pupilo de Nick Zito ganaría el sábado en el Classic, diciendo que el caballo se mostraba más fuerte. En su última actuación en la Jockey Club Gold Cup (GI) quedó cuarto a casi 20 cuerpos de APTITUDE, pero fue la única ocasión en 9 salidas donde el potro no ha quedado entre los primeros. ALBERT THE GREAT ha ganado 4 de sus 7 actuaciones en Belmont Park, incluyendo la Jockey Club Gold Cup (GI) y el Dwyer Stakes (GII) en 2000; el Brooklyn Handicap (GII) y el Suburban Handicap (GII) de este año. También este año quedó segundo en el Woodward Stakes (GI).

  • Este hijo de Go For Gin que costó $85.000 en la subasta de septiembre de Keeneland en 1998, ha acumulado $2.532.490 en ganancias con un historial de 8 victorias, 6 segundos y 3 colocaciones. Después del sábado, se retirará a la yeguada Three Chimneys Farm.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite