masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 25/10/01
Avance Breeders’ Cup (VI)
Galopes de los Participantes el Martes 23 de Octubre

Por Luis de Prat

  • Faltan apenas 2 días para la Breeders’ Cup, que se celebrará el próximo sábado 27 y el martes 23 continuaron los entrenamientos de los participantes. En Belmont Park, la mayor incertidumbre esta en las previsiones meteorológicas, ya que según el tiempo que haga, los caballos preinscritos en más de una prueba se matricularán en una u otra carrera del campeonato. Consecuentemente, se abrirán algunas plazas para los caballos cualificados pero no preinscritos y podrán matricularse.

  • El ganador del Prix de l’Arc de Triomphe (GI), SAKHEE (Bahri y Thawakib por Sadler’s Wells) todavía no ha salido a practicar en los cajones, y los medios se preguntan cuándo lo hará. El sistema de salidas americano se vale de un ayudante por cajón para asegurar que el caballo y su jinete están en posición correcta antes de abrirse las compuertas. SAKHEE no ha corrido en América y deberá familiarizarse con este método de salida antes de participar en una carrera. Su compañero de cuadra, DUBAI TIGER (Storm Cat y Toga Toga Toga por Saratoga Six), en cambio sí que practicó en los cajones aunque no es candidato para el campeonato.

  • Pero el equipo de SAKHEE tiene otra preocupación mayor que acostumbrar al potro al método de salida americano: la disyuntiva de si matricularlo en el Classic o en el Turf. Su jinete habitual Lanfranco Dettori manifestaba a la prensa su preferencia por el Turf, pero que, evidentemente, la decisión no dependerá de él sino de los jeques Hamdan y Maktoum al Maktoum.

  • La madrugada del martes 23 hacía unos 16 grados de temperatura en Belmont Park cuando salieron a entrenar los caballos a la pista. La pista de tierra estaba rápida y la de hierba estaba firme, pero se espera que hacia el fin de semana haya lluvias dispersas y que baje también la temperatura.

    Breeders’ Cup Distaff (G1) 1.800 m potras y yeguas de 3 años y mayores, $2.000.000

  • De las 13 preinscritas, TRANQUILITY LAKE (Rahy y Winter’s Love por Danzig) galopó 800 m con la monta de Eddie Delahoussaye para su preparador Julio Canani, que confía en sus posibilidades para el Distaff por su regularidad y capacidad para cargar peso. Se espera que las cotizaciones discrepen con Canani, pero lo cierto es que la potra nunca ha llegado peor que segunda. Adquirida en $250.000, esta hija de Rahy ha acumulado $1,6 millones en ganancias.

  • La que probablemente será favorita en el Distaff es EXOGENOUS (Unbridled y Tangled Up In Blue por Phone Trick), ganadora del Beldame Stakes (GI) en Belmont que galopó 800 m en 0:48 haciendo los primeros 400 m en 0:24. Su llegada a la meta poco ortodoxa en el Beldame ha generado desconfianza entre los analistas, pero cabe señalar que ha ganado con anteojeras en sus dos últimas salidas, ambas de grupo I.

    Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) 1.700 m potras tresaños, $1.000.000

  • Puede que OFFICER sea la estrella de la cuadra de Bob Baffert, pero la potra HABIBTI (Tabasco Cat y Miss Sobriety por Temperence Hill) no se queda muy atrás. Es una de 9 preinscritas para el Juvenile Fillies y ha ganado sus dos únicas salidas. La semana pasada su preparador Bob Baffert la entrenó en 1.400 m que completó en 1:26. Pero el galope solitario pareció aburrirle y el martes 23 Baffert la hizo galopar 1.000 en compañía que completó en 0:59,2 pasando a todos sus compañeros por el carril exterior y haciendo los últimos 400 m en 0:24.

    Breeders’ Cup Mile (GI) 1.600 m en hierba, tresaños y mayores, $1.000.000

  • De los 17 preinscritos, AFFIRMED SUCCESS (Affirmed y Towering Success por Irish Tower) galopó 1.000 m en la pista de hierba. El potro estaba nervioso, sudando antes del entrenamiento y el jinete no consiguió enfocar su atención sobre el trabajo. Este potro quedó cuarto ante War Chant en la edición del Mile de 2000. Aunque el tiempo fue bueno, haciendo 0:47,4 alrededor de la cuerda provisional, que habría sido 0:46, el caballo no daba señales de estar por la labor. Aún así, su preparador Rick Schossburg comentó que el año pasado el potro carecía de experiencia sobre curvas cerradas en hierba.

  • En California otro candidato para el Mile, VAL ROYAL (Fr) (Royal Academy y Vadlava por Bikala) galopó 1.000 para su preparador Julio Canani con la monta de José Valdivia en 0:47,2. Canani ganó el Mile con Silic, caballo al que también limitó las actuaciones con vistas a adjudicarse el codiciado Breeders’ Cup Mile.

  • También galopó NUMEROUS TIMES (Numerous y Dramatical por Theatrical), preinscrito en ambos el Mile y el Classic, haciendo 1.000 m en 1:03.

    Breeders’ Cup Sprint (G1) 1.200 m, tresaños y mayores, $1.000.000

  • De 17 preinscritos salío a la pista el campeón de la edición anterior, KONA GOLD (Java Gold y Double Sunrise por Slew O’ Gold), que galopó 600 m en 0:37 bajo la monta de Alex Solís. Según el jinete, el caballo se mostró muy dispuesto a trabajar y su preparador Bruce Headley comentó que este robusto caballo de 7 años es muy honrado y suele entrenar bien.

  • Otra arma en el arsenal de Bob Baffert es EL CORREDOR (Mr. Greeley y Silvery Swan por Silver Deputy), matriculado en la carrera que promete ser de las más difíciles. EL CORREDOR hizo 1.000 m a galope lento con un acelerón final. Este potro tiene mucha velocidad pero además es capaz de ir seguir el paso en distancias cortas y remontar con fuerza al final. Esta táctica le puede valer ante sus rivales CALLER ONE (Phone Trick y Baltic Sea por Danzig) y SQUIRTLE SQUIRT (Marquetry y Lost The Code por Lost Code) en el Sprint, pero la pista de Belmont tiende a favorecer a los punteros y ahí podrá dar una sorpresa FIVE STAR DAY (Carson City y Reggie V por Vanlandingham). Otro preinscrito para el Sprint es PEEPING TOM (Eagle Eyed y Artful Pleasure por Nasty And Bold), que galopó 600 m en 0:36,1. Este potro fue reclamado en $40.000 y ha acumulado $750.000 en ganancias.

    Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (G1) 2.000 m en hierba, potras y yeguas, $1.000.000

  • En Belmont salió a entrenar LAILANI (GB) (Unfuwain y Lailati por Mr. Prospector) sobre la pista principal de tierra. Esta potra invicta ganó su última salida en la pista de hierba de Belmont, pero no suele destacar en los entrenamientos y en su último galope no adelantó a su compañero de trabajo. Con la monta del jinete del martes 23 superó al otro caballo y se movió bien hasta la meta.

  • La yegua de 5 años CHASTE (Cozzene y Purity por Fappiano) galopó 1.000 m sobre la pista de tierra en 0:48,3. No fue un trabajo destacado, pero su preparador Scotty Schulhofer estaba satisfecho con el comportamiento de la yegua, cuyas salidas han sido limitadas.

    Breeders’ Cup Juvenile (G1) 1.700 m, potros tresaños, $1.000.000

  • El galope de OFFICER (Bertrando y St. Helens Shadow por Septieme Ciel) el lunes en California prácticamente le garantiza la cotización de favorito, pero la táctica para la victoria dependerá de la posición de salida que le toque por sorteo. Si le toca salir de un cajón próximo a la cuerda, el pelotón se le echará encima cuanto antes para impedirle el paso. Si, por el contrario, le toca un cajón exterior, procurarán mantenerlo en los carriles de afuera para que tenga que recorrer más distancia.

  • Un rival para OFFICER en el Juvenile que no debe subestimarse es el potro invicto CAME HOME (Gone West y Nice Assay por Clever Trick), que prepara Paco González y que galopó 1.200 m en un arrollador 1.11. Menor rival es el potro FRENCH ASSAULT (French Deputy y Carly’s Crown por Wild Again), que hizo 800 m a galope lento, ya que la semana pasada hizo 1.200 en 1:12,1. Aún así, estiró las manos lo suficiente en los últimos 100 m para terminar de prepararse para el sábado.

    Breeders’ Cup Turf (GI) 2.400 m en hierba, tres años y mayores, $2.000.000

  • De los 15 preinscritos salió a entrenar HAP (Theatrical y Committed por Hagley), un potro grande que probablemente le correspondería correr en el Mile, ya que queda en entredicho si podrá cubrir los 2.400 m del Turf. Aún así, HAP es uno de los mejores turferos de Norteamérica y tiene posibilidades. Galopó 1.000 m en 0:59,3 haciendo los últimos 200 m en 0:11.

  • MUTAMAM (GB) (Darshaan y Petal Girl por Caerleon) galopó sobre la pista de hierba de Belmont y por el modo en que ganó el Canadian International, la táctica que le dará mejor resultado es mantener un paso lento a media carrera para acelerar al final como hiciera TIMBOROA (GB) (Salse y Kisumu por Damister) en el Turf Classic Invitational Stakes (GI) en Belmont.

    Breeders’ Cup Classic (GI) 2.000 m en tierra, tres años y mayores $4.000.000

  • De los 16 preinscritos, el martes 23 salió a entrenar de nuevo FANTASTIC LIGHT (Rahy y Jood por Nijinsky II), que galopó 1.000 en la pista principal de tierra, pero esta vez con la monta de Lanfranco Dettori. El entrenamiento recordó al que hiciera el año pasado en Churchill Downs y completó la distancia en 0:59,4 haciendo los primeros 400 en 0:24 y mejorando su tiempo con respecto al entrenamiento anterior. Tenía las orejas hacia atrás pero seguía las bridas prestando atención al jinete. Este potro necesita adelantar a otros caballos como hizo en su última salida ante Galileo y con la mano firme de Dettori realizó un entrenamiento muy diferente al de la semana pasada, estirando las manos y cubriendo bien el terreno.

  • SAKHEE también galopó 1.000 m en la tierra con la monta de Dettori. Al igual que con su compañero de cuadra, se pretendía darle un entrenamiento más intenso que el que tuviera la semana pasada. Pero el ganador del Prix de l’Arc de Triomphe no respondió bien a la superficie de tierra. Su movimiento era menos fluido que el de FANTASTIC LIGHT y al entrar en la curva parecía patinar de manos sin poder agarrarse a la pista. Y con razón, pues este hijo de Bahri es turfero por línea paterna (Riverman) y de familia, con Sadler’s Wells como abuelo materno.

  • Hace escasamente 20 días de su formidable actuación en Prix de l’Arc de Triomphe (GI) y pese a no gustarle la pista de tierra, el entrenamiento no fue malo del todo. Completó los 1.000 m en 1:01 y los primeros 400 m en 0:24. Los medios confían en que sus propietarios optarán por matricularlo en el Breeders’ Cup Turf (GI) en lugar del Classic, ya que el potro agradecerá la milla y media del Turf y merece lucirse en la hierba como lo hiciera en el Prix de l’Arc de Triomphe (GI).

  • Otro preinscrito para el Classic, GUIDED TOUR (Hansel y Dancing Mahmoud por Topsider) galopó 1.000 en Churchill Downs en 0:50,2 para su preparador Niall O’Callahan.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite