masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 29/10/01
El Royal Oak (Gr.I)
Venció VINNIE ROE

Por Coral Fernández García-Diego

  • Los malos entendidos acumulados en el tiempo, los fuertes intereses en contra de los caballos de fondo, y el resultante escaso atractivo deportivo de este tipo de carreras han relegado los “St.Leger” de cada país al lugar oscuro de la mediocridad. Aún en Inglaterra el Leger se corre en la misma época de siempre y sigue siendo la tercera pata de los caballos clásicos –aunque nadie la considere como tal-, dedicaba sólo a los tres años. No ocurre lo mismo en Irlanda ni en Francia, países que han abierto sus condiciones a los caballos de más edad, pasando a ser “otra cosa” lo que antes se asimilaba a un Leger.

  • Así ocurre con el Royal Oak, antiguo St.Leger francés, de lo que sólo el nombre queda. Ahora sigue siendo un grupo 1, sobre los peculiares 3100 metros, a celebrar cuando ya prácticamente todo el pescado está vendido y en el que –ni por asomo- podrá uno encontrar algún caballo clásico, de esos que han participado en el Jockey Club y no digamos nada de los que lo hayan hecho en la Poule des Poulains.

  • En esas circunstancias –y terreno pesado- se celebraba este Domingo el Royal Oak 2001 que tuvo, sin embargo, algo más de gancho que las carreras de fondo que suelen correrse en Francia...siempre que no acudan a ellas elementos entrenados habitualmente en las Islas...
    Que fue lo que ocurrió. Ocho caballos venían del exterior, seis de ellos de las Islas, que fueron –en definitiva- los que pusieron la sal, la pimienta y el guisado completo al Royal Oak. Como anécdota les diré que también tomaba la salida un caballo entrenado en España, con monta y propiedad de un español: PERSIAN RULER. Pero fue sólo eso, una anécdota. Aunque a no pocos pueda revolver las tripas la contemplación de unos colores que reavivan una memoria incómoda. Porque el tiempo arrasa con todo, pero el recuerdo queda incólume. Bueno, en todo caso, sepan que PERSIAN RULER hizo el indio.

  • Marcaron un paso severo FAIR QUESTION y YAVANA´S PACE –ganador una semana atrás aquí del P.du Conseil de Paris sobre 700 metros menos- con el Johnston DOUBLE HONOUR y el Godolphin WAREED a sus alcances, el ganador del Cadran, GERMINIS, cerca, por fuera, cerrando el pelotón –como acostumbra- LE TINTORET. A falta de unos mil metros aumentan el ritmo los de cabeza, observándose cómo WAREED, muy montado, no responde como se esperaba, cediendo estrepitosamente, hasta quedar en último lugar. Ataca YAVANA´S PACE y GERMINIS por el exterior pero nada pueden hacer ante el fuerte rush final del irlandés VINNIE ROE, un caballo de respeto, que se vencía al final hacia la derecha, sin que ello tuviera consecuencias. De finales, GENERIC arrebata la segunda plaza a GERMINIS, dando la vuelta al resultado del Cadran, mientras que LE TINTORET remata desde muy atrás y supera a YAVANA´S PACE, obteniendo el cuarto lugar en la meta.

  • VINNIE ROE no era cualquiera. Entrenado por Dermot Weld –que no es O´Brien el único entrenador que hay en Irlanda, aunque sí el único que tiene una flor en...- y montado con energía por Pat Smullen, VINNIE ROE había sido partant en el Derby de GALILEO pero sus características aconsejaron dedicarle a carreras más largas. Ganaba el Legar irlandés en Septiembre y tenía como objetivo la Melbourne Cup. Pero Weld ha preferido dejar para el año próximo la aventura australiana.

  • Para Weld, esta ha sido la primera victoria clásica en Francia, aunque ha ganado en quince ocasiones en cuatro países europeos carreras de las llamadas “pattern”, sin ir más lejos, 2 veces el Prix de l´Abbaye en este mismo escenario. Para Smullen –que está en cabeza del campeonato irlandés de jockeys- ésta era la primera victoria que obtenía en suelo galo. No la última, creo, a juzgar por su buen hacer.
    Para los que corrieron mal siempre se encontró una excusa. Muy corto para SAN SEBASTIÁN, muy largo para YAVANA´S PACE, a DOUBLE HONOUR le pudo el barro...Sólo la representante de Godolphin ignoraba qué había podido pasar con WAREED.

  • Se cerraba así el Hipódromo de Longchamp por esta temporada, aunque aún en París falta por disputar alguna carrera de Grupo, principalmente en St. Cloud.

    LONGCHAMP- 28.10.01- Prix du Royal Oak- Grupo 1- 3100 metros- para 3 años y más- Terreno pesado- 13 partants.

    Resultados Técnicos:

    1.- VINNIE ROE, D.Weld, P. Smullen
    2.- GENERIC, J.Gallorini, A.Junk
    3.- GERMINIS, P.Chevillard, R.Janneau
    4.- LE TINTORET, Y de Nicolay, C.Soumillon

    Distancias: 2 ½, cuello, 2 ½, 1 ½, 15.
    Tiempo: 3m.37.80
    Dividendos: Ganador: 4´70









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite