masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Estados Unidos - 28/10/01
Avance Breeders’ Cup (XII)
El Breeders’ Cup Distaff Stakes (GI)

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (VI). Breeders Cup Turf. FANTASTIC LIGHT, record de la Breeders´Turf
Europa en América (VIII). NOVERRE en la BC. Mile
Avance Breeders’ Cup (XI). Matrícula Definitiva de 98. Participantes PREVIAS: El Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (GI) y Breeders’ Cup Juvenile (GI)
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf La BC. TURF.- Previa
Avance Breeders’ Cup (X). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Mile (GI) y Breeders’ Cup Sprint (GI)
Avance Breeders’ Cup (IX). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Distaff (GI) y Breeders’ Cup Juvenile Fillies (GI)
Avance Breeders’ Cup (VIII). Matrícula Definitiva de Participantes.Previas: Breeders’ Cup Turf (GI) y Breeders’ Cup Classic (GI)
Europa en América (VII). Dificil papeleta para JOHANNESBURG
Europa en America (VI). Breeders´Cup. Las apuestas
Europa en America (V). Sorpresa en Nueva York
Europa en America (IV). Breeders´Cup. Los “pequeños” de Godolphin
Avance Breeders’ Cup (V). Últimos Galopes de los Participantes el Lunes 22 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (IV). Últimos Galopes de los Participantes el Domingo 21 de Octubre
Europa en América (III). Breeders´Cup. FANTASTIC LIGHT decepciona
Avance Breeders’ Cup (III). Edición 2001 Dedicada a las Víctimas del 11-9. Últimos Galopes de los Participantes el Sábado 20 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (II). Matrícula Preliminar de 104 Participantes para la Breeders’ Cup
Europa en América (I). Breeders’ Cup. Los caballos de Hamdan: MUTAMAM
Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea
Atentados en EE.UU. - El Turf Solidario con las Víctimas. La Breeders’ Cup Dedicada a las Víctimas

Por Luis de Prat

New York, New York...

  • Quienes conozcan la ciudad de Nueva York o “la gran manzana,” como la llaman en tono coloquial los neoyorquinos, coincidirán en que tanto esta megápolis como sus habitantes se caracterizan por un dinamismo y espíritu de superación que hace de Nueva York una de las ciudades de mayor impacto social y económico en el mundo.

  • El dinamismo y espíritu de superación de los neoyorquinos se puso a prueba a partir del fatídico día 11 de septiembre, cuando el distrito financiero de Manhattan sufrió el peor ataque terrorista de la historia de los EE.UU., falleciendo en el acto más de 6.000 personas y cientos más después al intentar socorrer a posibles supervivientes. Ante los estragos causados por los atentados, se le hacía imposible al sector de las carreras de caballos proseguir con su calendario de eventos sin hacer un alto en el camino para sensibilizarse ante los hechos, recapacitar y solidarizarse con la comunidad neoyorquina en semejante coyuntura.

  • Y la respuesta del sector no podía haber obtenido mejores resultados. El campeonato de la Breeders’ Cup celebrado en el hipódromo de Belmont Park el sábado 27 en su XVIII edición, atrajo la mayor asistencia de las tres ediciones organizadas en dicho hipódromo hasta la fecha, con un público de 52.987 aficionados que apostaron $13.087.813 del total de $98.757.580 apostado en fondo común a través del vasto entramado de transmisiones simultáneas que ofrecieron las 10 carreras del cartel (2 de Belmont Park mas las 8 de la Breeders’) a los demás estados de la unión y otros países del extranjero.

  • El fondo especial para las víctimas creado por la New York Racing Association (NYRA) y la National Thoroughbred Racing Association (NTRA) denominado el “Heroes Fund” o fondo para los héroes, recaudó aproximadamente $2,7 millones en donaciones provenientes de la generosidad de la cuadra Godolphin, que contribuyó todas sus ganancias del campeonato: $1.112.800 ganados por FANTASTIC LIGHT, vencedor del Turf (GI); $916.000 ganados por TEMPERA e IMPERIAL GESTURE, 1ª y 2ª en el Juvenile Fillies (GI); y $720.000 ganados por SAKHEE, 2º en el Classic (GI) para un total de $2.640.800. Contribuyeron también de sus ganancias el propietario de ALBERT THE GREAT, y los jinetes Pat Day y Jerry Bailey, agregando otros $200.000.

    Homenaje a las Víctimas del 11 de Septiembre

  • Hacía un día soleado y relativamente frío en Belmont Park, con 10º C de temperatura y un viento de 40 km/h que azotaba la recta posterior y recibía a los caballos de cara en la recta final. En la ceremonia de apertura del campeonato se rindió homenaje a las víctimas fallecidas en los atentados, con la participación de la policía y cuerpo de bomberos de Nueva York, que interpretaron con gaitas “Amazing Grace,”así como 13 miembros de la policía montada situados en la pista interior.

  • Se disputaron primero las dos carreras iniciales del cartel de Belmont Park – El Stuyvesant Handicap (GIII) de 1.800 m para potros tresaños y mayores, dotado con $100.000, que ganó GRAEME HALL, matriculado en el Kentucky Derby (GI) de 2000. La segunda carrera fue el Sport Page Handicap (GIII) de 1.300 m para potros tresaños y mayores, dotado con $100.000 que ganó YONAGUSKA, propiedad de Michael Tabor.

    Susto Preliminar

  • Llegó la hora de la primera carrera del campeonato Breeders’ Cup propiamente dicho y estaban saliendo los caballos a la pista para el Distaff cuando la tercera en la matrícula, EXOGENOUS, se alzó de manos y resbaló cayendo estrepitosamente sobre el pavimento y golpeándose fuertemente la cabeza mientras una pata trasera se le enganchaba en la valla a la salida del túnel entre el paddock y la pista.

  • El jinete Javier Castellano desmontó a tiempo de evitar ser aplastado por la potra y observaba horrorizado como su montura sacudía las patas sin poder levantarse. Consiguieron inmovilizarla y liberar la pata de la valla, pero el traumatismo le había producido ataxia y la potra no podía incorporarse.

  • Hubo varios momentos de angustia entre presentes y espectadores mientras esperaban la llegada de la ambulancia para equinos. El equipo médico de Belmont Park consiguió cargar a EXOGENOUS en el vehículo y más tarde se alivió la amargura del comienzo del campeonato al comunicarse la noticia de que la potra había conseguido ponerse en pie mostrando imágenes de EXOGENOUS en la caballeriza.

    Breeders’ Cup Distaff (G1) 1.800 m potras y yeguas de 3 años y mayores, $2.000.000. UNBRIDLED ELAINE conmemora el legado de Unbridled

  • Con la retirada forzada de EXOGENOUS, la matrícula del Distaff se redujo a 11 participantes. No estuvo sin contratiempos el recorrido de la hija del recientemente fallecido Unbridled sobre los 1.800 m del Distaff, donde cargó con fuerza en la recta final adelantando a su rival SPAIN justo antes de la meta.

  • Tras una mala salida donde UNBRIDLED ELAINE no estaba bien colocada en su cajón, siguió el paso marcado por TRANQUILITY LAKE en 0:23,62 para los primeros 400 m y 0:46,94 para los 800 m. En la recta posterior el jinete Pat Day llevó a UNBRIDLED ELAINE a la cuerda pero el pelotón le impedía el paso. Lo mismo le sucedía a SPAIN, cuyo jinete Victor Espinoza se fue a un carril exterior para acechar a los punteros.

  • Hicieron 1.200 m en 1:11,87 con POMPEII en la punta y SPAIN un cuerpo detrás ganando terreno mientras UNBRIDLED ELAINE viajaba unos 6 cuerpos atrás. La hija de Unbridled entró en la recta final acercándose de nuevo a sus rivales pero no encontraba un carril abierto, de modo que Pat Day hubo de irse hacia fuera nuevamente.

  • En la recta final, SPAIN iba dos cuerpos delante del pelotón aproximándose a la meta pero una vez que Pat Day encarriló a su montura la potra redujo rápidamente la ventaja de SPAIN batiéndole por una cabeza en la meta. Con el Distaff (GI) UNBRIDLED ELAINE ganaba su primer carrera de grado I, adjudicándose la dotación de $1.227.200 para un total de $1.743.390 en ganancias para 6 victorias de 10 salidas.

  • UNBRIDLED ELAINE fue criada en Kentucky por Golden Orb Farm y K. David Schwartz. En sus dos actuaciones anteriores en carreras de grado I quedó 4ª en el Acorn Stakes (GI) en Belmont Park en junio y 4ª también en el Spinster Stakes (GI) en Keeneland el 7 de octubre.

    RESULTADO TÉCNICO - Breeders’ Cup Distaff (G1)

    Participante
    (Jinete)
    Cajón
    Resultado
    Ventaja (cuerpos)
    Dividendo
    UNBRIDLED ELAINE
    (Day, P)
    6
    1
    cabeza
    $26.60
    SPAIN
    (Espinoza, V)
    12
    2
    1 ¼
    $6.40
    TWO ITEM LIMIT
    (Solis, A)
    5
    3
    nariz
    $10.20
    ATELIER
    (Prado, E)
    10
    4
    1 ¼
    STARRER
    (Velázquez, J)
    9
    5
    1 ½
    MISS LINDA (ARG)
    (Migliore, R)
    4
    6
    3 ¼
    FLUTE
    (Bailey, J)
    2
    7
    ½
    CRITICAL EYE
    (Chávez, J)
    11
    8
    9
    TRANQUILITY LAKE
    (Delahoussaye, E)
    1
    9
    2 ½
    QUEENIE BELLE
    (Blanc, B)
    7
    10
    8
    POMPEII
    (Stevens, G)
    8
    11









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite