masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 28/10/01
Emirates World Series (VI). Breeders Cup Turf
FANTASTIC LIGHT, record de la Breeders´Turf

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf. La BC. TURF.- Previa.
Emirates World Series (III). La Cox Plate. NORTHERLY gana la Cox Plate.
Emirates World Series (II). La Cox Plate- Previa.
Emirates World Series (I) (Gr. 1). La Cox Plate

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Ante más de 50.000 espectadores “in situ” y el número de millones que, en el sillón, no se perdían detalle, FANTASTIC LIGHT, el actual Campeón del Mundo de la Emirates World Series, propiedad de Godolphin, entrenado por Saeed Bin Suroor y montado por Lanfranco Dettori, se adjudicaba la Breeders´Cup Turf, sobre la hierba de Belmont Park y la distancia de 2400 metros, empleando un tiempo de 2m.24.36, nuevo record de la carrera, rompiendo el anterior de 2m.24.50, establecido por Sky Classic en 1992.

  • Como era de esperar, WITH ANTICIPATION cogía la cabeza por los palos, a un tren moderado, con TIMBOROA y QUIET RESOLVE a sus alcances y, bien colocado, FANTASTIC LIGHT. Transcurridos 1200 metros, es TIMBOROA quién acelera y toma el mando desembocando en la curva que precede la recta de la verdad en cabeza, con FANTASTIC LIGHT pisándole los talones. Equilibrado el de Godolphin, se vuelve Dettori ligeramente a su derecha y lanza un ataque que pronto doblega al conductor, quedándose –por un instante- el hijo de Rahy algo despistado en cabeza. Pero la distracción duró lo que el agua en una cesta porque, requerido por el italiano –conocedor del ataque de MILAN-, metió la directa, pasando la meta en primera posición, tres cuartos de cuerpo delante del de O´Brien.

  • Obtenía así Dettori su tercera victoria en una Breeders´, las anteriores logradas con BARATHEA (Mile 94) y DAYLAMI (Turf 99), y Europa el tercer triunfo consecutivo de la tarde, igualando lo conseguido en 1991 con ARAZI, MISS ALLEGED y SHEIKH ALBADOU, en Churchill Downs.

  • Inteligente carrera de MILAN, aprovechando que era el de más clase del lote, excepción hecha del ganador, al que nunca habría batido, por mucho que la corta diferencia que les separaba en la meta mueva a alguno a engaño. A más de seis cuerpos de los europeos llegaba el resto. Toda una clase por debajo.

  • En declaraciones tras la carrera, tanto Bin Suroor como Dettori alababan las virtudes del pura sangre, mientras que el manager de la Cuadra, Simon Crisford, manejaba la posibilidad de disputar el 16 de Diciembre la Japan Cup, última pata de la Emirates World Series, con objeto de renovar su título de Campeón Mundial –en el que ahora es lider en solitario-, antes de integrarse a su nueva función de semental en el Dalham Hall Stud.

  • Entre los participantes que figuraban en la lista de caballos con puntos de la Emirates, sólo primero y segundo han podido incrementar su cuenta personal. MUTAMAM, que figuraba con 12 puntos, terminaba último, absolutamente asqueado por la firmeza del piso y con los nervios perfectamente de punta antes de la carrera.

  • FANTASTIC LIGHT se paseaba antes de la carrera en el ensillado, cubierto por su manta azul, con la imperturbable calma que sólo puede aportar la salud, el equilibrio mental y un adecuado estado de forma. Tranquilo, es decir poco. Pero lo que me volvió a impresionar –me pasa lo mismo cada vez que le veo- fueron sus ojos: brillantes y vivos, como si se le fueran a salir de las órbitas, única señal visible de que estaba alerta. Su carrera fue muy buena, pero no hizo otra cosa que cumplir con su deber: ante un lote inferior, en pista bien seca como él prefiere y sobre un trazado en el que cualquier accidente del terreno ha sido cuidadosamente evitado, no podía hacer otra cosa que lo que hizo. Nada que ver con su ajustada victoria en el Champion irlandés –dónde batía a GALILEO- o con la obtenida en el Royal Ascot, el pasado Junio, en el St.James´s Palace Stakes, performances ambas de auténtico mérito.

  • No voy a resumir aquí su vida de carreras. Sólo aportaré un dato: de 25 salidas a la pista en distintos países y continentes, sólo en tres ocasiones ha entrado detrás del cuarto puesto: undécimo de 14 en el Arco que ganaba MONTJEU (1999), quinto de ocho en el Eclipse Stakes de 2000 y quinto de trece en esta misma carrera el pasado año. El resto lo integran 12 victorias, 5 segundos, 3 terceros y 2 cuartos. La valoración...la dejo a su criterio.

    El error voluntario

  • Desarrollada la carrera, me quedaron muy claras dos cosas: que SAKHEE la habría ganado marcha atrás y que el galope de FANTASTIC LIGHT habría sido el idóneo para una pista de arena. Pero aún quedaba una carrera para estar en condiciones de calibrar lo que ha ocurrido y lo que debió pasar, de haberse tomado la única decisión deportivamente correcta.

  • A la espera, sin embargo de comentar la BC. Classic, hay que acudir a los datos objetivos. Al pedigree, vamos. Pero no se asusten. Seré todo lo breve que pueda. Se trata de un pedigree con una sólida base para correr en dirt:

  • Por Rahy, probado semental de caballos de dirt de alto nivel, como Serena's Song, Mariah's Storm o Exotic Wood. Mariah's Storm es la madre de Giant's Causeway, que terminaba el año pasado segundo de la BC. Classic, a un bigote de TIZNOW, en su primer contacto con pista de dirt.

  • Su madre, Jood, es una hija de Nijinsky II, y Kamar que fue campeona de 3 años en Canada y Yegua madre del año en Canada en 1990 y que produjo a Gorgeous y a Key to the Moon, ambos múltilples ganadores de stakes típicamente americanos. El padre de Kamar, Key to the Mint, por Graustark (un Ribot) y Key Bridge, fué campeón de potros de 3 años en 1972, ganando el Travers, Woodward y Whitney Stakes. Square Angel, la madre de Kamar era por Quadrangle.

  • Todos estos nombres demuestran una fuerte influencia de especialistas en dirt lo que, unido al hecho de que FANTASTIC LIGHT ya había ganado el Man O´War St. en esta pista, demostrando con ello que –aunque en turf- se había adaptado perfectamente a su trazado, lleva a una única conclusión posible: de tener que elegir una de las dos carreras, la más adecuada sería la Classic. Y el que decide en Godolphin lo sabe de sobra.

    EMIRATES WORLD SERIES- Novena manga- BELMONT PARK- 27.10.01- Breeders´Cup Turf- Grado 1- 2400 metros- 3 años y más- Terreno firme- 11 partants- No corrió: SLEW VALLEY

    1.- FANTASTIC LIGHT (USA), Saeed Bin Suroor, L.Dettori
    2.- MILAN (GB), A.O´Brien- M.Kinane
    3.- TIMBOROA (GB), R.Frankel, E.Prado
    4.- BLAZING FURY (USA), J.Toner, C.Nakatani

    Distancias: ¾, 5 ¾, ¾, ¾, 3 ¼
    Tiempo: 2m.24´20
    11 partants
    Dividendos: Ganador: 4´80









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite