masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Estados Unidos - 28/10/01
Europa en América (IX)
Fantásticos europeos

Más noticias relacionadas
Europa en América (VIII). NOVERRE en la BC. Mile
Avance Breeders’ Cup (XI). Matrícula Definitiva de 98. Participantes PREVIAS: El Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (GI) y Breeders’ Cup Juvenile (GI)
Emirates World Series (V). Breeders Cup. La Breeders´Cup Classic: Previa
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf La BC. TURF.- Previa
Avance Breeders’ Cup (X). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Mile (GI) y Breeders’ Cup Sprint (GI)
Avance Breeders’ Cup (IX). Matrícula Definitiva de 98 Participantes. PREVIAS: El Breeders’ Cup Distaff (GI) y Breeders’ Cup Juvenile Fillies (GI)
Avance Breeders’ Cup (VIII). Matrícula Definitiva de Participantes.Previas: Breeders’ Cup Turf (GI) y Breeders’ Cup Classic (GI)
Europa en América (VII). Dificil papeleta para JOHANNESBURG
Europa en America (VI). Breeders´Cup. Las apuestas
Europa en America (V). Sorpresa en Nueva York
Europa en America (IV). Breeders´Cup. Los “pequeños” de Godolphin
Avance Breeders’ Cup (V). Últimos Galopes de los Participantes el Lunes 22 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (IV). Últimos Galopes de los Participantes el Domingo 21 de Octubre
Europa en América (III). Breeders´Cup. FANTASTIC LIGHT decepciona
Avance Breeders’ Cup (III). Edición 2001 Dedicada a las Víctimas del 11-9. Últimos Galopes de los Participantes el Sábado 20 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (II). Matrícula Preliminar de 104 Participantes para la Breeders’ Cup
Europa en América (I). Breeders’ Cup. Los caballos de Hamdan: MUTAMAM
Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea
Atentados en EE.UU. - El Turf Solidario con las Víctimas. La Breeders’ Cup Dedicada a las Víctimas

Por Coral Fernández y García-Diego

Un día especial

  • Mucho se había repetido que para la decimoctava edición de la Breeders´Cup los europeos habían desplazado la máxima representación de la corta historia de estas carreras, tanto en cantidad como en calidad. Los resultados no han hecho sino premiar tanto entusiasmo.

  • Era una edición especial, teñida con la barbarie y la tristeza que, desde el 11 de Septiembre, flotan sobre Nueva York, la ciudad en cuyo hipódromo –Belmont Park- estaba programado el evento. Se pensó trasladar el acontecimiento a cualquier otra ciudad del Estado pero la acertada decisión de que las cosas permanecieran tal y como estaban previstas se imponía finalmente. Y los europeos, con su masiva presencia, contribuyeron no poco a que reinara la normalidad. Con todo, la jornada se dedicaba a los damnificados de la tragedia, y unos actos previos a la competición deportiva homenajeaban a los protagonistas involuntarios de tan disparatado horror.

  • Y, tal y como ya hiciera el mismo 11 de Septiembre –fecha en la que se encontraba en Keeneland, a la caza y captura de potrillos que sustentaran la supremacía universal de sus azules colores- Su Alteza Real el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Príncipe heredero de Dubai y Ministro de Defensa de su país, cabeza visible de la Cuadra Godolphin, ofreció todo los que sus caballos obtuvieran en la reunión, para las víctimas del ominoso atentado. Donación que en nada se sale de lo normal, pues sabido es que suele repartir lo que sus caballos obtienen, allí dónde lo consiguen, entre los que poco o nada tienen.

    El brillo europeo: las “chicas”

  • Al margen de la victoria lograda por los colores de Godolphin en la Juvenile de potras de dos años –primero y segundo con TEMPERA e IMPERIAL GESTURE-, que sólo tiene de europeo el hecho de que la Cuadra propietaria participa mayoritariamente en las carreras del Viejo Continente, el primer relámpago surgía en la BC. Fillies & Mares, Turf, con BANKS HILL.

  • BANKS HILL, la potra de más clase que nos ha sido posible ver en la extinta temporada europea, abordaba por vez primera la milla y cuarto, única circunstancia que suscitaba algunas dudas en lo que a su probabilidad de victoria hacía referencia. Pero la hija de Danehill demostraba en la pista que los 2000 metros están a su alcance, siempre que la pista se encuentre como ayer, más bien dura. Bien colocada tras la conductora, ENGLAND´S LEGEND, esperó a que ésta desapareciera a la entrada de la recta y partió hacia la meta, en preciosa acción, con clase, estilo y la más absoluta autoridad. Fea en el paddock -porque había echado ya el pelo de invierno y la tuvieron que rapar- mostró un galope y una acción típicas de un caballo europeo de ese nivel, dejando a más de cinco cuerpos a la segunda, la surafricana SPOOK EXPRESS. Tercera, en muy buena actuación -pues había partido por un cajón desfavorable- , SPRING OAK, británica de nacimiento y montada por Dettori.

  • Brillante victoria la de la representante de los simpáticos colores de Khalid Abdullah, entrenada por Fabre, y a la que montaba, sin problemas, Olivier Peslier. Aunque es mejor aclarar que BANKS HILL ya demostraba que es una potra de primera cuando, en el Royal Ascot, se adjudicaba en un final eléctrico, el prestigioso Grupo 1 para potras milleras, Coronation Stakes. Su victoria en Belmont suponía la primera para propietario y jockey en una carrera de la Breeders´ Cup y la tercera –ARCANGUES e IN THE WINGS la precedieron- del entrenador francés André Fabre, responsable también de la tercera, SPRING OAK.

  • Y un inciso que me provoca el nombre de Fabre. Es conocida la opinión global que me merece la Breeders´Cup. Y una de las varias razones que sustentan el poco aprecio que tengo a competición tan falseada es la que suscita las declaraciones de Fabre a lo largo de la semana, concerniendo la “farmacia” que iba a emplear con los tres pupilos que presentaba. Saben ustedes que en América se permiten sustancias que son consideradas “doping” en Europa. La más común es el Laxis, producto destinado a prevenir las hemorragias pulmonares y bronquiales que –además- es un diurético. Pero que –de todos es sabido- aporta otros benefactores efectos...

  • Pues bien, de los 98 caballos que preveían participar en el meeting, sólo cuatro NO llevaban dicho fármaco: los tres de Fabre y BELLA BELUCCI, una dos años entrenada por Neil Drysdale que terminaba tercera –tras las Godolphin- de la Juvenile para potras. Mientras que Fabre declaraba que él no daba a sus caballos sustancias que pudieran encubrir algún problema y causar efectos secundarios no deseables para los animales, Saeed Bin Suroor se amparaba en el silencio sobre la materia y ¡Cómo no!, el de siempre, el ínclito O´Brien, al ser inquirido sobre si GALILEO iría con laxis y por qué, contestaba que sí lo llevaba –como todos los de su cuadra- porque como todos lo ponían, no iban los suyos a salir en desventaja...No sé si han visto ustedes alguna entrevista de O´Brien. Yo sí. Y , en las respuestas que vierte a la prensa, cada día que pasa me recuerda más a alguien, aunque hasta ayer no había podido recordar a quién. Pero ya lo tengo: es igual de claro y expresivo que Fernando Hierro...

  • Y sin agotar el tema del laxis, Louis Romanet –Director General de France Galop- , entrevistado por la cadena de Televisión francesa dedicada a esta actividad, comentaba el evento americano, alabando diplomáticamente casi todo. Pero como buen francés, hizo lo habitual, arrimar el ascua a su sardina y concluía la entrevista diciendo: “Con todo, los franceses podemos seguir sintiéndonos orgullosos de organizar el día de carreras con mayor número de pruebas de Grupo 1...sin medicinas”. Y, omisión hecha del apestoso chauvinismo que contiene, suscribo al ciento por ciento el fondo de su afirmación.

  • De las otras europeas, CRYSTAL MUSIC perdía la opción de ser segunda –según palabras de Gosden- al haber sido fuertemente golpeada por ENGLAND´S LEGEND. Terminaba séptima, sobre una pista de su entera conveniencia, en la que sería la última carrera de su vida deportiva.

  • La actuación de LAILANI fue quizá la más decepcionante, pero su presencia en el paddock ya anunciaba su performance posterior: sudada y muy excitada. Dunlop no quería atribuir al cajón de salida toda la culpa de la mala actuación de su potra, pero sí se quejaba de que la pista estaba como una carretera y eso había perjudicado mucho a sus dos pupilas, especialmente a MOT JUSTE, que fue última.

    NOVERRE decepcionaba

  • En una carrera para la que había sido expresamente entrenado, sobre su distancia y en pista de hierba, pocas disculpas pueden argüirse que expliquen una actuación tan negativa, por lo que –dada la regularidad del caballo- hay que pensar que algo desconocido le ocurrió. En declaraciones posteriores a la carrera, ni Dettori ni Saeed Bin Suroor tenían una explicación válida que dar. Dettori decía que no era el mismo caballo y que cuando le exigió no tenía nada que dar. Ambos coincidían en que había pasado algo que el veterinario debería descubrir.

  • El que realizaba la carrera de su vida era BACH, ocupando una meritoria tercera plaza en un lote en el que nada parecía tener que rascar. Culmina así una dura temporada, en la que al menos ha demostrado honradez y dureza.

    MOZART, sin partitura

  • El que había demostrado ser el mejor sprinter europeo no pudo revalidar tal condición al otro lado del Atlántico. Incapaz de seguir el esquizofrénico paso de salida, fue muy solicitado por Kinane para no perder el tren, pero no dio en ningún momento muestra alguna de que ésta fuera su carrera. Mostró un desagrado notorio a la superficie y al modo que tienen los americanos de encarar las carreras de velocidad que, en este caso, era sobre 1200 ms....y una curva. En línea recta, quizá habría podido desarrollarse de forma distinta. Pero, salvo excepciones, no hay carreras en USA sobre esa distancia en línea recta. Ignoro por qué.

    JOHANNESBOURG, en estrella

  • Salía imbatido, como el pretendido “lomasplus” americano, OFFICER, y, al revés que éste, regresó tan imbatido como al empezar. APABULLÓ a los americanos que no podían creer lo que veían sus ojos, la audacia de un dos años habitualmente entrenado en Europa que se permitía el lujo de ridiculizar a todos sus fenómenos...en DIRT. ¡Chúpate esa, marquesa!, que diría un castizo.

  • Claro que conviene aclarar –antes de seguir- que JOHANNESBOURG (USA) está criado para el dirt y su mérito no fue tanto el espectáculo que daba ayer en Belmont, como las seis anteriores victorias que había obtenido en las selectivas y verdes pistas europeas. Ayer, su galope era –si se me permite- más alegre y desenvuelto de lo que había sido en toda su anterior carrera. Siguió el paso sin la menor dificultad, no se enzarzó en disputa alguna por los puestos de vanguardia y cuando se le pegó la real gana a Kinane, vino a por los que le precedían, dejándolos a todos sumidos en el más absoluto ridículo. Se quedó detrás al principio porque Kinane quiso; y lo explicaba más tarde con el argumento de que, al no haber abordado nunca esta distancia, prefirió quedarse detrás al principio de la carrera. Queda patente que me impresionó otra vez este potro. Pero lo que me dejó verdaderamente estupefacta es la sensación que transmitía, a lo largo de todo el recorrido, de que pasaría a la primera posición cuando se lo pidieran, sin despeinarse. Era ganador desde la salida.

  • Desvanecidos quedaron los miedos que la distancia de 1700 metros, algo larga para un pedigree como ese, se suscitaron durante la semana entre aficionados y expertos. Lejos la avasallante supremacía de OFFICER que –como otros seis anteriores- no pudo soportar la presión de ser favoritísimo en la Juvenile y mordió el polvo de la derrota, nunca mejor dicho. Y rotos en añicos los americanos prejuicios ante un potro imbatido en las verdes y húmedas pistas europeas, tontería que reportaría más de $16 por uno a los que hubieran sido fieles al hijo de Hennessy.

  • Mejoraba con esta performance el segundo puesto que años atrás obtuviera su padre HENNESSY en la misma carrera y se convertía en el único caballo del mundo capaz de ganar Grupos 1 en Irlanda, Francia e Inglaterra y Grado 1 en América, todo ello entre hierba y arena. No hay quién de más.

  • Su victoria ha supuesto también la primera para O´Brien y Kinane y el asimilado a Grupo 1 número... Michael Kinane, que regresaba a balanzas enarbolando la bandera irlandesa, declaraba que siempre creyó que JOHANNESBURG era un caballo de dirt y que lo que iba consiguiendo, paso a paso, en la hierba, sólo era un “bonus”.

  • Su paseo militar le ha otorgado, para Ladbrokes, el favoritismo -3 a 1- para el Derby de Kentucky y 2 a 1 para las 2000 Guineas.

    Resultados de los caballos europeos en la Breeders´Cup:

    -BC. Mile- 1600ms. Turf-

    BACH (IRE): tercero a 1 ¾ y ¾ del ganador, VAL ROYAL (nacido francés aunque habitual corredor en USA)
    NOVERRE (USA): séptimo a 1 ¾, ¾, 1 ½, cuello, cuello, cuello.

    -BC.Sprint- 1200ms. Dirt

    MOZART (IRE), undécimo.

    -BC. Filly and Mare Turf- 2000ms.:

    BANKS HILL (GB), primera por 5 ½ cuerpos
    SPRING OAK (GB), tercera a 5 ½ y 1 ¾ cuerpos
    CRISTAL MUSIC, séptima
    LAILANI (GB), octava
    ENGLAND´S LEGEND (FR), penúltima
    MOT JUSTE (GB), última
    VOLGA (IRE), KALYPSO KATIE (IRE), STARINE (FR), 5ª, 6ª y 10ª respectivamente son habituales corredoras en USA.

    -BC.Juvenile potros- 1700ms. Dirt

    JOHANNESBOURG (USA), primero por 1 ¼ cuerpos.
    Los de Godolphin IBN AL HAITHAM (GB) y ESSENCE OF DUBAI (USA), 7º y último, están habitualmente entrenados en USA.

    -BC. Turf- 2400ms.

    FANTASTIC LIGHT (USA), primero por ¾ de cuerpo
    MILAN (GB), segundo a ¾ de cuerpo.
    MUTAMAM (GB), último
    TIMBOROA (GB), tercera a ¾ y 5 ¾ , habitual corredor en USA.

    -BC. Classic- 2000ms. Dirt.

    SAKHEE (USA), Segundo a nariz
    GALILEO (IRE), sexto a nariz, 1 ¾, 2 ¾, 1 ¼, 2.
    BLACK MINNALOUSHE (USA), décimo.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite