masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



- 27/10/01
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf
La BC. TURF.- Previa.-

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (III). La Cox Plate. NORTHERLY gana la Cox Plate.
Emirates World Series (II). La Cox Plate- Previa.
Emirates World Series (I) (Gr. 1). La Cox Plate

Por Coral Fernández y Garcia-Diego

La novena manga de la Emirates World Series va a celebrarse en el hipódromo neoyorquino de Belmont Park, dentro del meeting de la Breeders´, sobre los 2400 metros de la pista de hierba. Se trata de la Breeders´Cup Turf, que reúne en esta ocasión un lote de 12 partants. Participa en la prueba el vigente Campeón de la Emirates World Series y una de las estrellas del año turfístico mundial: FANTASTIC LIGHT. Defienden también su corona Saeed Bin Suroor, L. Dettori y Godolphin.

  • Seis son los participantes de esta edición que ya figuran con puntos en el Campeonato –y que, por ello, tienen posibilidades de incrementar su casillero-, encabezados por el actual lider, FANTASTIC LIGHT –con 18 puntos-, seguido de MUTAMAM –con 12-, HAP –6 puntos- LODGE HILL –4 puntos- y MILAN –2 puntos-

  • Cuatro van a ser los pura sangres provenientes de Europa en liza: FANTASTIC LIGHT, MILAN, MUTAMAM y SLEW THE RED. Aunque Belmont Park no es el peor de los hipódromos para los caballos europeos -por ser mayor que otros y con curvas más abiertas- nada hay más alejado de una carrera sobre la milla y media y hierba corrida en Europa que la de idénticas características en América. Y ello porque la tendencia de los americanos en este tipo de pruebas es la de convertirlas en recorridos en los que tortugas o caracoles tendrían una chance. O, dicho sin que el humor salte a escena, que se corren a tren de carreta, vamos. Y en esas condiciones poco o nada tienen que rascar los pura sangres venidos de Europa –por mucho que lleven siglas USA-, acostumbrados a carreras selectivas y corridas de verdad. Es frustrante contemplar las carreras americanas sobre esta distancia y hierba invariablemente corridas a paso lento, lo que agranda la posibilidad de los que van en punta.

  • El ejemplo ilustrativo de tales palabras lo protagonizaba el pasado año FANTASTIC LIGHT, el que precisamente va a ser primer actor del evento en la presente edición. En la BC.Turf 2000, corrida a un paso de pasmosa lentitud, sólo podía ser quinto.

  • FANTASTIC LIGHT, a sus 5 años, y con medio mundo recorrido al galope, ya ha dado oportunidad a los más ciegos de conocer sus características, creo yo. Y digan lo que digan sus responsables, el FANTÁSTICO ha demostrado hasta el hartazgo que su distancia ideal son los 2000 metros. Y que no es capaz de ganar en 2400 en la más alta compañía. Otra cosa será preguntarse si esta BC. Turf es una carrera “en la más alta compañía”. La obvia respuesta es que no. Porque el lote está algo por debajo del valor requerido para un Grupo 1 y no serán de la partida los mejores pura sangres del mundo en este tipo de superficie y eso es algo que no admite discusión. Es un dato objetivo.

  • La otra esencial característica del hijo de Rahy es que, para desplegar todas sus virtudes, requiere una carrera en serio, con paso bien duro. Algo que ha sido evidente para sus responsables –que de tontos o despistados, nada de nada- a lo largo del año pues, en las cuatro carreras disputadas en Europa, ha recibido la inestimable compañía de GIVE THE SLIP.

  • Conocido todo lo anterior, los Godolphin –vestidos para el evento con político atuendo- le sacan en la BC. Turf, sobre 2400 metros y tan sólo ante el peligro como el mismo Gary Cooper...

  • Parece meridiano que en un recorrido supuesto en el que marcara el paso WITH ANTICIPATION u otro compatriota de éste, FANTASTIC LIGHT mordería irremisiblemente el polvo. Y como no creo en absoluto que los azules salgan con la derrota asumida, deduzco que va a ser él mismo quién marque el paso que le convenga, en cabeza. La incógnita –de seguir esa táctica- está en si tendrá suficiente stamina para aguantar hasta la meta, que clase le sobra. Y no descarto pensar mal, expresión que se completa de dos bien distintas maneras: “Piensa mal y acertarás” o “Maldito sea el que piense mal”. Porque no sería la primera vez que surja una liebre –más o menos espontánea- dispuesta a hacer el trabajo sucio...

    MIRATES WORLD SERIES- Novena manga BELMONT PARK- Sábado 27 de Octubre 2001- Breeders´Cup Turf- 2400 metros- Turf- 12 partants- Terreno seco.

    1.- WITH ANTICIPATION

    Caballo con nivel de Listed cuando competía en dirt y que, en la etapa final de su carrera, ha sido dedicado al turf con una mejora de valor en la verde superficie verdaderamente significativa. Tiene en su haber tres victorias de Grado 1, logradas con harta facilidad, aunque en una de ellas fuera distanciado. Teniendo en cuenta las características de las carreras americanas sobre hierba y que su forma de correr es la de ir en cabeza, tiene aquí una primera probabilidad. Sale por un cajón idóneo para sus fines.

    2.- FANTASTIC LIGHT

    Ganador de las últimas cinco carreras en las que ha corrido por debajo de esta distancia y perdedor de las últimas siete pruebas de mayor metraje en las que ha participado. Se ha visto en serios problemas en las ocasiones en que ha corrido sin pacemaker. Es, sin duda, el mejor caballo de un lote de un nivel medio, pero corre en la carrera equivocada. No le quedará más remedio que salir en cabeza y marcar por sí mismo el paso que mejor le convenga. De no ser que se lo marcara otro…No era esta su mejor opción pero sigue siendo el papel de la carrera.

    3.- BLAZING FURING

    Pareció agotarle el aumento de distancia cuando acababa cuarto, a 6 cuerpos, en la Turf Classic, su última salida. Sin papel aquí.

    4.- CHORWON

    Ha eludido siempre a los mejores caballos de turf, a pesar de lo cual ha necesitado 11 carreras para hacerse con su primera Victoria en Grado. Nada que hacer.

    5.- SLEW VALLEY

    NO PARTANT-Retirado por un problema menor (tos)

    6.- LODGE HILL

    Caballo canadiense incapaz de ganar en sus últimas 10 salidas y nunca una carrera de Grado. Descartable.

    7.- SLEW THE RED

    Uno de los europeos, procedente de Francia, y uno de los pocos que no saldrá “tratado” a la pista. Decepcionaba su octava plaza en la Canadian International, carrera a la que acudía tras 3 prometedores triunfos en Francia. Mucho tendría que mejorar para ganar esta carrera.

    8.- TIMBOROA

    Viene de ganar el Grado 1 Turf Classic International por lo que su forma no se cuestiona. El problema que tiene es que corre mal en lotes de más de 10 partants, por su tendencia a interferir. Correrá bien si evita las aglomeraciones de los restantes enemigos.

    9.- QUIET RESOLVE

    En las tres ocasiones en que ha corrido en lotes de G1 y terreno firme le han batido por medio cuerpo. Es el segundo caballo de la carrera en cuanto a sumas ganadas y ha seguido un programa similar al del año pasado, en que fuera segundo de esta prueba, muy cerca. Correrá bien, pero parece difícil su victoria.

    10.- MUTAMAM

    En excelente forma tras su Victoria en la Canadian International, su última salida. Tiene aquí, en cambio, un handicap que, a mi juicio, compromete mucho su probabilidad y es el terreno verdaderamente firme en que presumiblemente se va a correr y que ha demostrado en muchas ocasiones no convenirle en lo absoluto. Es su segunda experiencia en esta prueba, saldada el pàsado año con un cuarto puesto, en una pista demasiado seca para su mejor aptitud. Podría ser la liebre que otros necesitan….

    11.- HAP

    Parece que solo corre aquí por no haber podido hacerlo en la BC.Mile pero no es caballo para este metraje, cuatrocientos metros superior a lo que ha intentado nunca. Fué segundo de SILVANO en la Arlington Million, sobre 2000 metros. Si repitiera ese valor y fuera capaz de aguantar los metros, podría correr dignamente.

    12.- MILAN

    Un trazado escasamente selectivo y la distancia algo corta son factores en contra del excelente ganador del Leger. De todos modos, su punta de velocidad podría ser un arma letal en este tipo de carrera, siempre que consiga llegar en carrera a la recta y que pueda evitar los problemas de tráfico finales.

    Pronóstico:
    FANTASTIC LIGHT-WITH ANTICIPATION











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite