masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 26/10/01
El Criterium de Maisons-Laffitte
Ingleses al poder

  • Los caballos entrenados en Inglaterra son los únicos en el mundo que tienen al alcance de sus patas dos programas de carreras del más alto nivel, aunque en distinta lengua. Y si los profesionales y propietarios británicos se quejan con amargura de las raquíticas dotaciones de sus pruebas –con una tradición y categoría incontestables, pero de “pasta”, nada- ocultan cuidadosamente que su lenitivo se encuentra con sólo cruzar el canal. Y, en los tiempos modernos, ni siquiera hay que tomar avión o ferry para pasar la mar salada, que los jamelgos pueden tranquilamente viajar en su van. Y es que los franceses ofrecen un programa con muchos alicientes: carreras muy bien dotadas y menor competencia que la que pueden encontrar en su Isla verde. Que sea un programa denominado “pólvora del Rey” trae perfectamente al fresco al ciudadano inglés que se limita a trasladar al pura sangre, correr y...hacer caja.

  • Esta mecánica falla –si la estadística no miente- en el caso del Criterium de Maisons-Laffite, carrera poco proclive para los invasores de la “Pérfida”, ya que sólo uno de ellos, cinco años ha, inscribía su nombre en la prueba: DEADLY DUDLEY.
    En la edición 2001 las cosas ya tenían un previo color hormiga que nada bueno deparaba a las aspiraciones galas: seis ingleses contra cinco franceses en la salida harían exclamar a más de uno: ¡Otra vez la burra al trigal!.

  • Pues sí. Así ha sido. En cabeza figuran HOTHAIFAH, DOC HOLIDAY y CAPTAIN RIO hasta trescientos metros del poste de llegada, momento en el que éste último arranca y se va a la velocidad del rayo y, en un terreno verdaderamente penoso del que parece disfrutar, hace como el ogro del cuento que “a cada paso que daba, siete leguas caminaba” y deja al resto sumido en el más absoluto de los ridículos, ocho cuerpos por detrás. Resiste en segunda posición el Fabre WAR ZONE y, de finales, cuando CAPTAIN RIO ya estaba embarcando en su van para volver al hogar, remata desde la cola del lote, PERREXA que arrebata la tercera plaza a HOTHAIFAH. Entran los demás como pueden, algunos bastante mal.
  • El ganador, un genuino dos años, es una pelota de músculos hijo del velocista Pivotal, un potro absolutamente en el tipo del sprinter inglés, un puro rayo, que venía de ganar una prueba sobre idéntica distancia en Redcar. Le entrena Richard Whitaker que ganaba así su primera carrera de Grupo desde que iniciara su andadura en 1977, y le montó T.Jarnet, al que –en circunstancias diversas- habrían multado por exceso...de velocidad. ¡Qué bárbaro! ¡Vaya paseo militar! Porque sacar ocho cuerpos en 1200 de recorrido es para reflexionar.

  • Su entrenador declaraba, antes de regresar a casa, que el potro mejoraba de carrera a carrera, al punto que estaba pensando en las 2000 Guineas 2002. Con franqueza, me extrañaría que este potro fuera de Guineas. Tanto su físico como su forma de volar muestran al verdadero sprinter. El tiempo lo dirá.


    Resultados Técnicos :

    1.- CAPTAIN RIO, R.Whitaker, T.Jarnet
    2.- WAR ZONE, A.Fabre, O.Peslier
    3.- PERREXA, D.Smaga, D.Bœuf
    4.- HOTHAIFAH, F.Head, D.Bonilla

    Distancias: 8, ¾, 1 ½, 1 ½.
    Tiempo: 1m.14´30
    11 partants
    Dividendos: Ganador: 3´50











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite