masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 26/10/01
Desaparece Daniel Wildenstein
FRANCIA

  • Uno de los más importantes propietarios franceses, Daniel Wildenstein, fallecía el pasado Martes en Paris, a los 84 años de edad.

  • Wildenstein impulsó los colores azules que fundara su padre, a la muerte de éste, obteniendo a lo largo de todos estos años una pléyade de campeones, tanto en liso como en vallas o en trote, pues fue campeón de propietarios en las tres disciplinas.

  • Sus caballos le proporcionaron cuatro victorias en el Arco de Triunfo: ALLEZ FRANCE (1974), ALL ALONG (1983), SAGACE (1984) y la última, con PEINTRE CÉLÊBRE, extraordinario ganador en 1997. En la edición de este año, tan sólo veinte días atrás, acudía al hipódromo de Longchamp con la ilusión de que su yegua AQUARELLISTE –imbatida hasta ese momento- sumara otro éxito para sus colores. La yegua corrió muy bien y hubiera sido la ganadora, de no haberse topado con el gran SAKHEE. Aún ganaría otro Arco en la meta en 1985, lo que habría representado el segundo consecutivo de SAGACE, pero el caballo fue distanciado en beneficio de RAINBOW QUEST, al que había molestado en los momentos decisivos.

  • Sus colores se exhibieron también con éxito en Inglaterra y no se pueden olvidar nombres como los de FLYING WATER, LIANGA, CROW, PAWNEESE o BIGSTONE. LIANGA ganaba la July Cup del 75, mientras que FLYING WATER se adjudicaba las 1000 Guineas del 76 y el Champion Stakes un año más tarde. Pero 1976 estaría marcado por la presencia de la fantástica PAWNEESE que lograba vencer en el Oaks, P. De Diane y King George VI And Queen Elizabeth Diamond Stakes. Era la segunda yegua en la historia laureada del doblete Oaks-Diane, la primera lo fue FILLE DE L´AIR, hacia 1860. En los años 70, los caballos de Wildenstein estaban entrenados por Angel Penna padre, conocido entre nosotros gracias a la presencia de su hijo como entrenador de la Cuadra Mendoza. Era Penna un especialista en yeguas y PAWNEESE fue una de las mejores que de sus manos salieron, pero también motivo de discordia y una de las posibles causas –se rumoreaba- de que Wildenstein dejara de correr en Inglaterra y de que Penna se viera obligado a marchar a América.
  • CROW, con su victoria en el Leger, completaba un 1976 verdaderamente histórico para su propietario.
    BIGSTONE, al que entrenaba Lellouche, ganaba para los colores azules las dos mejores pruebas sobre la milla en Europa: el Sussex St. y el Queen Elizabeth II St.
    En los últimos años era André Fabre su entrenador –aunque se pelearon hace pocos meses- bajo cuyos cuidados conseguiría para los Wildenstein un fantástico triunfo en la Breeders Classic en 1993 con ARCANGUES.

  • En ocho ocasiones ha sido cabeza de lista de los propietarios franceses de liso. Pero fue dueño de saltadores míticos como PAIUTE o KOTKIJET y de trotones como COCKTAIL JET.

  • Afortunadamente, su cuadra seguirá perpetuándose a través de sus hijos Alec y Guy, que comparten la pasión que sentía su padre por este deporte.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite