masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Estados Unidos - 25/10/01
Europa en América (V)
Sorpresa en Nueva York

Más noticias relacionadas
Europa en America (IV). Breeders´Cup. Los “pequeños” de Godolphin
Avance Breeders’ Cup (V). Últimos Galopes de los Participantes el Lunes 22 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (IV). Últimos Galopes de los Participantes el Domingo 21 de Octubre
Europa en América (III). Breeders´Cup. FANTASTIC LIGHT decepciona
Avance Breeders’ Cup (III). Edición 2001 Dedicada a las Víctimas del 11-9. Últimos Galopes de los Participantes el Sábado 20 de Octubre
Avance Breeders’ Cup (II). Matrícula Preliminar de 104 Participantes para la Breeders’ Cup
Europa en América (I). Breeders’ Cup. Los caballos de Hamdan: MUTAMAM
Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea
Atentados en EE.UU. - El Turf Solidario con las Víctimas. La Breeders’ Cup Dedicada a las Víctimas

  • Contra todo pronóstico, La familia Maktoum, desde Dubai, ha tomado la decisión de que sea SAKHEE el que defienda sus colores en la Classic y FANTASTIC LIGHT quién haga lo propio en la Turf.

  • Criticable decisión, acogida de forma bien distinta por unos y por otros. Pues mientras para Saeed Bin Suroor se ha tomado la decisión correcta, Dettori –que declaraba ayer, a su llegada a Nueva York, todo lo contrario- mostraba sin ambages una sorpresa cercana a la estupefacción.

  • Pero volvamos la vista veinticuatro horas atrás con la llegada de Dettori a Nueva York...Se sube el Lunes en FANTASTIC LIGHT y culmina un trabajo que impresiona a los mismos americanos y que en nada se parecía al realizado por el caballo tres días antes. El hijo de Rahy, muy cuestionado por su trabajo del viernes, realiza el Lunes un entrenamiento sobre 1000 metros en el dirt en 59.62 segundos. Algo más tarde, SAKHEE, montado por Darren Thomas, cubre idéntico recorrido en 1.01 segundos. Los especialistas del Daily Racing Form ponen de relieve la extraordinaria diferencia existente entre el FANTÁSTICO del Viernes y el del Lunes y, concretamente, Dave Grening, asegura haber asistido a uno de los mejores trabajos nunca vistos en esa pista, con un tiempo en los últimos 400 metros de 23.3 segundos. “Era otro caballo”, terminaba.

  • Los medios de comunicación se agolpaban después ante Dettori que -con la locuacidad que le caracteriza y la siempre amable disposición que tiene ante la prensa- declaraba que si bien los propietarios aún habían de decidir qué carrera correría cada uno de los dos campeones, él estaba dispuesto a decir que el ganador del Arco correría la de Turf y el FANTÁSTICO la de dirt.
  • A preguntas relacionadas con el cambio experimentado por el FANTÁSTICO en tan corto espacio de tiempo, Frankie comentaba que el caballo sabía que él estaba encima y que hizo todo aquello que le solicitó. “No es un caballo que demuestre nada por las mañanas, es un viejo cinco años que ha corrido y luchado en todo el mundo y que sólo da aquello que le pides. Es un caballo idóneo para la Classic, carrera para la que venimos preparándole desde hace dos meses.” Respecto a SAKHEE, terminaba: “ SAKHEE es un caballo de Turf, el mejor de Europa y querría correr con él en la Breeders´Turf”.
    Para Bin Suroor, ambos caballos estaban en condiciones de correr en cualquiera de las carreras que el propietario decidiera. “Frankie está realmente entusiasmado con FANTASTIC LIGHT pero SHAKEE también se ha comportado muy bien en el dirt.”

  • Tomada la decisión de correr a sus caballos de manera contraria a lo que cualquiera esperaba, Dettori confesaba su sorpresa, pero trataba de quitar hierro a la cosa añadiendo que lo que realmente le importaba era tener una gran probabilidad en cada carrera, pues nada le hubiera gustado que ambos se enfrentaran en la misma prueba. Aludía después a la dificultad enorme que tienen los europeos para ganar en la Breeders´, como lo demuestra el hecho de que en diez y siete años, tan sólo seis europeos se hayan llevado el gato al agua. Y terminaba diciendo: “FANTASTIC LIGHT es un gran caballo, mucho mejor que lo que mostrara el año pasado, y merece partir favorito de la Turf. SAKHEE es el ganador del Arco, imbatido este año. Esperemos que tome con gusto el dirt”.

  • Varias cuestiones me rondan:

    -¿Por qué van a correr un caballo que ha trabajado en 1000 metros en dirt en 59 4/5 en una carrera sobre 2400 en hierba?,
    -¿Por qué elegir para el dirt el caballo que tiene un pedigree de hierba y viceversa?
    -Y –lo más grave-¿Por qué escoger para los 2400 un pura sangre que claramente ha demostrado estar fuera de distancia en compañía top-class, cuando la otra opción posible ha demostrado ser capaz de hacerlo sin la menor sombra de duda?.
    -¿No será...que no quieren que sea FANTASTIC LIGHT el que vuelva a medirse a GALILEO y buscan un arma más contundente contra el irlandés?
    -O ¿Qué el estado de la pista de hierba –muy rápida- no conviene igual a SAKHEE (que, aunque ha demostrado correr bien en seco prefiere un terreno algo más blando) que al FANTÁSTICO?
    -Y todo lo anterior, sin contar con que en la Classic corren buenos, excelentes caballos americanos, especialistas en la superficie, a los que parecen ignorar, algo que me niego a hacer, porque una puede estar equivocada, pero no ser estúpida. Y el que crea que los nombres de GALILEO y de SAKHEE convierten la Classic en un “match” de los de hace tres siglos, pues no saben de qué va esto...Pero no voy a ocuparme de los pura sangres americanos aquí, ya hay quién está mucho más cualificado para darles las noticias oportunas sobre ellos. Lo único que quiero es dejar constancia de que son enemigos muy serios para “mis” europeos.
    -¿Tiene algo que ver la presencia de MUTAMAM en la Turf, propiedad –como SAKHEE- de Hamdan Al Maktoum?
    -¿Han pedido los Jeques opinión a Dettori, tan entusiasmado ayer con la opción contraria?
    -¿Cuál es la postura de Saeed Bin Suroor?

  • Varias de estas preguntas tienen respuestas que los protagonistas han hecho públicas. Veamos:

    -Nada tiene que ver la presencia de MUTAMAM en la Turf, Godolphin es un ente autónomo, indiferentemente de qué nombres lo compongan.
    -Los Maktoum han tomado la decisión a partir de lo que el entrenador les ha comunicado y sin pedir opinión alguna a Dettori.
    -Bin Suroor cree que sus Jefes han tomado la decisión correcta -¡Claro! No va a decir lo contrario...- porque SAKHEE ha trabajado muy bien en dirt –“Frankie no le ha montado y no puede opinar”, decía- y es un caballo de mucha clase cuya mejor distancia está en la milla y cuarto, capaz de correr en cualquier superficie y que ha demostrado adaptarse mejor al dirt que el otro. Para el preparador, FANTASTIC tiene una muy buena opción en la Turf, dónde el año pasado tuvo mala suerte, pero es un caballo bien distinto en la actualidad.

  • Hasta aquí, los hechos conocidos. No vamos , sin embargo, a obviar lo que sobre la materia opinamos. Y lo primero que ya he comentado en otra ocasión -y en lo que me ratifico- es que sigo sin estar de acuerdo con que SAKHEE participe en este evento, por exclusivas razones deportivas. Y por principios. De no haber decidido correr aquí al ganador del Arco, ninguna controversia se habría planteado sobre quién participaría en una u otra carrera. Pero, dejemos algo ya irreversible.

  • Lo que me parece discutible en la decisión de Godolphin, no es tanto que corra a SAKHEE en la Classic, como que sea FANTASTIC LIGHT el que defienda sus colores en la Turf. Y, profundizando, sólo se me ocurren dos razones reales. La primera que, en este momento preciso, estimen sus responsables que a FANTASTIC LIGHT –sin pacemaker, que está en Australia- le va a costar un esfuerzo supremo batir a su eterno rival, GALILEO, que –además- cuenta con un compañero de cuadra de lujo, cual es BLACK MINNALOUSHE.
  • Y la segunda, en la que creo más, es la razón política, la que –a mi juicio- mueve, por encima de cualesquiera otras, las voluntades deportivas de los Godolphin. Piensen que en el supuesto de que SAKHEE se adjudicara este sábado la Breeders´Cup Classic, el mundo entero conocería una gesta inalcanzada hasta ahora por pura sangre alguno y que difícilmente podría igualarse en los lustros venideros. Cual es que el mejor caballo del viejo continente, uno de los mejores de los últimos tiempos, corredor CLÁSICO sobre hierba y 2400 metros, paradigma del “fast and flat”, imagen viva del pura sangre europeo -aunque sus siglas luzcan un USA de nacimiento-, se adjudique una carrera sobre dirt y 2000 metros, en una pista de trazado bien diverso y ante la más dura oposición posible en este tipo de superficie. Lo de la pica en Flandes, quedaría en mantillas. Y no tendría el mismo efecto si es FANTASTIC LIGHT el protagonista... Y el mundo entero sabría que ese “extraterrestre”, ese “marciano no verde” –en afortunada expresión de un diario francés-, es propiedad de unos señores nacidos y criados en Dubai. Dónde, por cierto, mandan. En todo caso, la respuesta, el Sábado...
    Seguiremos informando.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite