masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 24/10/01
Maisons Laffitte y su Criterium
Observaciones sobre ediciones anteriores y referencias a los participantes de la presente

Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • En plena “revolución” de Criteriums, es el turno del de Maisons Laffitte, del que se podrá discutir distancia, situación en el calendario y hasta selectividad. Pero no falta de solera y un palmarés muy respetable.

  • Esto era absolutamente cierto hasta hace ya bastantes años porque la referencia al historial de una carrera adquiere valor, cuando hablamos de potrillos de dos años, solo por el devenir posterior de los que la ganaron. Y los tiempos modernos nos enseñan que va siendo cada vez más escaso el número de destacados precoces que confirman sus prendas a tres años y más.

  • Antes bien, vemos con frecuencia cómo no ya los ganadores de un grupo 2, como es el Criterium de Maisons Laffitte, sino los de altas aspiraciones constituyen una decepción hasta en las preparatorias de las clásicas del año siguiente. Este asunto es revelador de la debilidad de la cría moderna, posiblemente derivada de la consanguineidad y los métodos de entrenamiento.

  • Lo que no es una eximente para la “culpabilidad” de los estamentos del “turf “ implicados ya que mejor sería no rentabilizar con tanta cuantía y rapidez lo que no son sino cohetes de precocidad nunca confirmados. Pero es el mercado el que manda y , mientras siga habiendo demanda de animales con pocas carreras, retirados sin correr como 4 años, que han rehuido confrontaciones de compromiso, cuya trayectoria se ha mimado, etc, la victoria en un Criterium no pasará de significar una expectativa casi seguro fallida para el futuro. Y, en algunos casos, la victoria en competiciones como la del próximo jueves habilita, por muy grande que sea la estupidez de algunos, para considerar al potro como merecedor de perpetuarse, con evidente perjuicio de la calidad media de la cría.

  • Dijimos que algunos nombres ilustres figuran como triunfadores del Criterium de Maison Laffitte. Es verdad, pero es preciso remontarse bastante, especialmente a los años 80. Ahí encontramos a Cresta Rider, Zino, L’Emigrant, Procida o Lead on Time. En los 70, cabe destacar a Crowned Music, que tampoco sostuvo posteriormente sus promesas. A los españoles nos trae algún buen recuerdo en las participaciones de Manola y de Bariloche, decorosamente en ambos casos , si bien algún error de planteamiento pudo ser responsable de la falta de éxito. Los 90 ya mostraron puros especialistas de la precocidad, con un nivel inmediatamente inferior al de los mejores y, en todo caso, de distancias nunca superiores a la milla.

  • La carrera tiene 1.400 metros de no sencillo recorrido (la pista exige no dormirse y atacar en momento adecuado, sin posibilidad de rectificar errores), iguales a kilos (57 y 55,5), sin recargo alguno, y con dotación sustanciosa (por ejemplo, superior a la del Conseil de París del pasado domingo, también de grupo 2) que alcanza los 700.000 francos al primero, y atribuye consolaciones de 280.000, 140.000, 70.000 y 35.000 según el puesto en que se cruza el poste de llegada tras el ganador, claro es . Parece inútil añadir que está destinada a los dos años de ambos sexos.

  • Candidatos para el día 25 son un total de 11 potrillos, de los que 3 son del “ex sexo débil”. Por carreras anteriores destaca Doc Holiday (Dr. Devious y Eastern Heroine por Exactly Sharp), reciente tercero del Middle Park St., grupo 1, de Newmarket, después de haber llegado quinto del Solario St., grupo tres que se disputa en Sandown, aparte un cuarto en el July St, grupo 3, y dos victorias en carreras de condición en Gran. Bretaña, país donde fue criado. Está entrenado por Meehan y lo montará Doyle. Es propiedad, creo, de un buen número de aficionados ingleses que forman un llamado Racegoers Club. Lo pasan divinamente.

  • Con menores pergaminos pero preñados seguramente de sorpresa, hay otros muchos candidatos con posibilidades. Por orden de mantilla (Doc Holiday llevará el número 7) tenemos a los siguientes elementos:

    1.- War Zone (Danzig y Proflare por Mr. Prospector), entrenado por Fabre, de Abdullah, que será conducido por Peslier. Ha corrido 5 veces, con una victoria en el P. Zeddaan en la misma pista del jueves, además de colocaciones en el Eclipse, de grupo 3, donde llegó tercero, y de lograr un quinto puesto en el Morny. Peligroso.

    2.- Hothaifah (Green Desert y Hyabella por Shirley Heights), de la preparación F. Head, será montado por Bonilla, y ha sido segundo del Eclipse (en este mismo hipódromo), después de ganar dos carreras de condición en St. Cloud y Deauville, aparte una presentación sin éxito. Podría mejorar. Es de M. Al Maktoum.

    3.- Mister Cavern (Lion Cavern y Slow Jazz por Chief’s Crown ) es un “italiano” con buenas actuaciones. En realidad lleva las siglas GB junto al nombre pero ha debutado en Nápoles, ha ganado en Milán dos veces (su última es el P. Eulipi) y corrió incluso el P. du Bois en Chantilly, grupo tres, donde acabó sexto. Lo montará Thulliez y lo prepara Colella.

    4.- Sforza (Zieten y Sevruga por Crystal Palace), un ya conocido en Francia potrillo de crianza Rotschild, entrenado por Guigand y que será conducido por Marion. Ha disputado siempre carreras de condición, siete para ser exactos, consiguiendo dos victorias en Deauville y Chantilly. También fue quinto del Eclipse. Puede resultarle algo justa la distancia.

    5.- Highdown (Selkirk y Risposto por Mtoto) es un IRE que viene de ganar en York, tras un fracaso en Leopardstown (Irlanda), contando con una victoria en Goodwood. Lo entrena Channon y conocerá, lo temo mucho por la tersura de su piel, el látigo de S. Drowne. Tiene un bonito origen pero, hoy por hoy, no parece de nivel tope.

    6.-Dimaro (Platini y Distella por Big Shuffle) proviene de Alemania, donde, entrenado por Blume, ha galopado en público tres veces, pasando dos de ellas el poste en primer lugar (Hanover y Colonia). Es una incógnita que llevará el para mí desconocido Hammer-Hansen.
    8.- Captain Rico (Pivotal y Beloved Visitor por Miswaki) es un británico entrenado por Whitaker, cuyo jinete será Jarnet. De sus cinco apariciones en sus lares ha sido primero dos veces, en Ripon y Redcar, resultando fuera del dinero en una ocasión (York). Por sus antecedentes, podría no tener el fuste de grupo 2, a pesar del desplazamiento.

  • Nos quedan las tres hembras que hacen frente a sus congéneres del otro sexo. La que tiene más papèl y buena forma es Perrexa (Perrault y Petard Express por Last Tycoon), una FR, que a buen seguro gozará de muchísimas preferencias entre los paganos. Ganó el Eclipse, de grupo 3 (la carrera de referencia, como vemos) en la misma pista y, antes, llegó quinta del P. de la Rochette, también de grupo tres. Tiene otra victoria en una carrera de condición. Es el número 9

  • Otra participante es Slap Shot (Lycius y Katanning por Green Desert ), una irlandesa entrenada en Italia, ganadora en Roma, pero que ha corrido en Francia también (7ª del Calvados, 3ª del Papin). Smaga es el responsable de su entrenamiento y Boeuf el encargado de montarla. Es el 10.

  • En fín, otra francesa, Loupy Glitters (Loup Solitaire y Marie Glitters por Crystal Glitters) que es ganadora de una prueba de condición en St. Cloud y fué tercera en su única otra salida, en Deauville. Como en el caso de Captain Rico no muchas cosas indican que pueda ganar. Demercastel la entrena y ha encomendado la monta a Junk. Lleva el número 11.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite