masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Inglaterra - 24/10/01
El Racing Post Trophy (Gr.I)(I)
El ultimo Grupo 1 británico

Por Coral Fernández y García-Diego

  • El TIEMPO sigue impertérrito quitándonos la vida. Inadvertido pero contundente, discreto aunque irreversible, sorpresivo y presente, se lleva la temporada turfística 2001 por delante. Una temporada que culmina en Inglaterra con el Racing Post Trophy, el ultimo Grupo 1 británico. ¡Que nos quiten lo bailado!, dicen los optimistas; ¡Qué ganas tengo de que el Derby 2002 sea mañana!, dicen los jóvenes; ¡Maldita sea! Decimos los que no somos jóvenes optimistas…

  • En un mini-meeting que se celebra Viernes y Sábado en Doncaster, tendrá lugar el último Grupo 1 del año. Dedicado esta vez a los dos años, sobre la milla, el Racing Post Trophy suele ser una carrera dura, en la que las inclemencias del tiempo avisan de la inminente llegada del invierno, traducidas en una pista generalmente pesada.

    La abrumadora prepotencia de O´Brien

  • Este año, sin embargo, la posibilidad de que la carrera sea competida –y con ello, dura- se ha desvanecido. De las cuarenta y cinco inscripciones a la carrera, veintitrés eran de un mismo preparador, cifras que -tras la declaración de participantes del lunes, a cinco días vista, y de los posibles suplementos del sábado- arrojan en este momento un saldo de quince caballos inscritos, diez de ellos del irlandés campeón, Aidan O´Brien. ¿Para qué tanto, si el chico ha ganado las siete carreras de Grupo 1 para dos años machos que se han celebrado en Europa este año? Querrá asegurar su campeonato...O hacer gastar a sus jefes en matrículas en un estéril intento de mejor reparto de la riqueza...O, lo más probable, protagonizar el último acto de una temporada que se extingue.

  • Aunque nada hay que le impida ejercer su derecho de matricular todo aquello que se mueva, siempre que reúna las condiciones que la carrera exija, se nos antoja que hay quizá mejores formas de hacer el indio que la –esta vez- elegida por el pintoresco preparador. Sea como sea, lo que sí queda meridiano es que el Racing Post Trophy de este año tiene escasas probabilidades de pasar a la historia deportiva y todas –en cambio- de ser tema jocoso en las tertulias de las largas veladas invernales que se avecinan. Y, en lo que aquí importa, hay que concluir que la alta competición sufre un revés de consideración. Vean los inscritos (en negrita, los ingleses):

    CAMP DAVID, A.O´Brien
    CANBERRA, A.O´Brien
    CASTLE GANDOLFO A.O´Brien
    CENTURY CITY A.O´Brien
    DELLA FRANCESCA A.O´Brien
    HIGH CHAPARRAL, A.O´Brien
    HIGH SIERRA, A.O´Brien
    MOUNT JOY, Saeed Bin Suroor
    MR.SANDANCER, J.Given
    MUTINYONTHEBOUNTY A.O´Brien
    REDBACK, R.Hannon
    SAVANNAH BAY, B.Meehan
    TAHITIAN STORM, M.Tompkins
    TEMPLE OF ARTEMIS, A.O´Brien
    WISEMAN´S FERRY, A.O´Brien

  • La cosa, sin embargo, no va a quedar ahí. Porque es discutible que alguno de los cinco islotes británicos vayan a ser de la partida, quedando un reducido campo en el que casi todos son hermanos. O todos. Fijénse nada más:

    -Mark Tompkins, responsable de TAHITIAN STORM, ya ha comunicado que es más que improbable que su pupilo sea de la partida, debido al previsible estado blando de la pista.

    -Brian Meehan sólo va a participar con su pupilo SAVANNAH BAY, si las condiciones del terreno mejoran de forma ostensible.

    -Richard Hannon, responsable de REDBACK está aún considerando la posibilidad de correr a su potro en el Horris Hill Stakes, un Grupo 3 que ce celebra el Sábado en Newbury, dónde también está inscrito.

    -James Given no descarta volver a pensar si corre o no a MR.SANDANCER, por idéntica causa. A Given le parece una opción única participar en un Grupo 1 en el que todas las previsiones apuntan a una notable escasez de partants. En esos casos, si se tiene un potro con pocas opciones de victoria, es inteligente correrle cuando alguna colocación es segura. Pero, al parecer, MR.SANDANCER, ha corrido bien tres carreras y ha decepcionado en otras dos, en las que –no por casualidad- el terreno estaba blando. Y la más significativa de estas últimas fue en el Autumn Stakes, celebrada en Ascot, dónde el potro cotizaba 7 a 1 y sólo pudo terminar en sexta posición, debido al estado de la pista. Given asegura que necesitaría que el terreno se secara mucho porque de continuar blando, no va a correr.

  • ¿Nos queda algo que no sea de O´Brien?, se preguntará ustedes. Pues sí. Nos queda el de la otra estrella de la temporada, el de Saeed Bin Suroor, MOUNT JOY, reenganchado el Sábado al precio de £15,000.

  • O sea, que el último Grupo 1 británico del año va a traducirse en una carrera raquítica que resumirá –de un plumazo- la característica que ha marcado la temporada: la pugna entre los más grandes, Ballydoyle y Godolphin, que –de nuevo- lucharán por las –en este caso- £175,000 con que la prueba está dotada.

  • Se prevé que encabecen la representación irlandesa el ganador del Grupo 3 Beresford Stakes -hace quince días en Irlanda-, CASTLE GANDOLFO, y el del Royal Lodge, MUTINYONTHEBOUNTY, para los que los bookmakers irlandeses, Cashmans, han cotizado 11 a 10 y favorito el primero, y 5 a 2 el segundo, la misma cotización ofrecida para el Godolphin.

  • Y, de los “otros”, nos queda MOUNT JOY, el reenganchado de Godolphin que hará aquí su debut para los azules colores, ya que fue comprado en trato particular, tras terminar segundo en su debut, corrido en Agosto. El potro se mostró muy prometedor en esa única salida bajo la preparación de B.Hills y, al parecer, ha progresado lo suficiente desde que está con Bin Suroor, como para reengancharlo aquí. Es obvio que MOUNT JOY tendría que mejorar un mundo para enfrentarse a sus enemigos naturales aquí pero sus responsables confían en su mejoría y creen que tiene el potencial necesario para hacer un papel digno, recordando que su segundo puesto se producía detrás de King Of Happiness, un potro muy bien considerado en su entorno.
    Para Bin Suroor, el potro está trabajando muy bien, progresando adecuadamente, y la milla parece una distancia perfecta para él en este momento.

  • Y del tiempo, ¿Cómo no hablar? Pues eso. Resumiendo todo lo que cada cual apunta sobre ese futurible, diremos que viene lloviendo intermitentemente en Doncaster; que la pista ahora se puede considerar de buena a blanda; que se esperan chaparrones del mismo jaez que los habidos hasta aquí; y que no hay señales de que el sol –entre chubasco y chubasco- vaya a hacer su aparición. Mezclando todo lo cual, concluiremos lo mismo: que la pista va a estar pesada. Como, por otra parte, suele en este evento.

  • El Racing Post Trophy, ha sido ganado en los últimos años por caballos de no poca calidad, como Commander Collins, Celtic Swing o King's Theatre. O'Brien se ha adjudicado este premio en dos ocasiones: con Aristotle y Saratoga Springs. Todo parece indicar que la edición de 2001 será la tercera.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite