masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Australia - 23/10/01
Emirates World Series (I) (Gr. 1)
La Cox Plate


Por Coral Fernández y García-Diego

  • Diversos acontecimientos al más alto nivel van a coincidir el Sábado 27 de Octubre en lugares tan distantes entre sí como Doncaster, Nueva York y Melbourne. Entre ellos, tres carreras puntuables para la Emirates World Series van a llevar esta especie de campeonato mundial a su recta final: las Breeders´ Turf y Classic, en Nueva York y la Cox Plate, en Melbourne. De esta última vamos a ocuparnos en esta sección, las restantes también serán objeto de nuestra atención en los correspondientes apartados de masdehipódromos.

    La Carlton Draught Cox Plate

  • Constituye la Cox Plate la octava manga de la Emirates World Series, de Grupo 1, a correrse sobre superficie de hierba y sobre una distancia de 2040 metros en el Mooney Valley Racing Club, Melbourne, Australia.

  • Ocho son los aspirantes para adjudicarse este Grupo 1 australiano, destacando la presencia de la yegua neocelandesa –por nacimiento y preparación- SUNLINE. Entrenada por Trevor McKee, SUNLINE aspira a inscribir su nombre en la historia, ya que su victoria la convertiría en el segundo caballo capaz de ganar esta prueba en tres ocasiones consecutivas. Y en la primera yegua capaz de tal hazaña. SUNLINE, que volverá a ser montada por Greg Childs, deberá enfrentarse a una muy dura oposición que incluye a dos alemanes ya habituales en este tipo de pruebas: CAITANO, de Andreas Schutz y SILVANO, de Andreas Wholer. La hija de Desert Sun ha ganado hasta la fecha 27 carreras; la Cox Plate, en los años 1999 y 2000 igualaría el hito marcado por Kingston Town que ganó este evento en 1980, 1981 y 1982.
  • Le ha correspondido el cajón de salida número ocho, el situado por el exterior, pero eso no preocupa en lo absoluto a su entrenador ya que el año pasado también salía la yegua por el cajón de fuera y ello no le impidió ganar. Reporta McKee que, en este momento, SUNLINE está al ciento por ciento, en tan buena forma como el año anterior. Idea compartida por el jockey Childs que, tras entrenarla en la mañana del martes declaraba que la yegua se encontraba tan bien como en los años precedentes por estas fechas. Tampoco dio ninguna importancia al lugar por el que le había correspondido salir porque no pensaba tomar la cabeza ya que, lo más probable es que condujera VISCOUNT, que sale por dentro, seguido por NORTHERLY. El jockey de la campeona sí estaba preocupado por alguno de los participantes extranjeros y, muy concretamente, por SILVANO, que le impresionó en Hong Kong, y al que considera un galopador de gran calidad, perfectamente capaz de ganar la Cox Plate y dar al traste así con el posible record de su montura.
  • SILVANO es viejo conocido nuestro. Especialista en este tipo de recorridos y viajero infatigable, el cinco años hijo de Lomitas, puede poner las cosas muy difíciles a la yegua de las antípodas. Recordemos que ganaba la Arlington Million en Chicago –tercera pata de la World Series- y ello le proporcionaba 12 puntos. Una victoria en la Cox, le auparía a la cabeza del Campeonato con 24 puntos. Conocida su dureza, SILVANO aún podría competir en las dos últimas carreras puntuables: la Japan Cup en Noviembre y la Hong Kong Cup en Diciembre, lo que amplía sus posibilidades de alcanzar este año el campeonato. Desde su llegada a Australia, SILVANO se encuentra estabulado en las instalaciones de cuarentena del Hipódromo de Sandown, junto a su compatriota CAITANO. Son datos que invitan a creer que tiene una primera probabilidad para alzarse este año con un Campeonato que –hasta hoy- parecía exclusivo de Godolphin.
  • Tras su trabajo del martes, Andreas Suborics –todos los alemanes relacionados parecen llamarse Andreas-, el jockey que, con 22 puntos, figura en el segundo puesto del Campeonato, declaraba que SILVANO había realizado un trabajo espléndido y se mostraba muy confiado en su opción pues había visto videos de carreras de SUNLINE y creía que su montura era capaz de ir más rápido que la yegua en los últimos cuatrocientos metros. Suborics se había dado una vuelta por la pista de Mooney Valley y confiaba poder montar en alguna de las carreras que se celebran en esa pista el jueves por la noche, aunque no creía que el trazado representara problema alguno para SILVANO, ya que se trata de un caballo que ha corrido en muchos hipódromos y se ha adaptado perfectamente a todos ellos. Tampoco mostraba preocupación alguna por el paso que fuera a marcarse en la carrera. Su táctica consistirá en ponerse detrás de los líderes y esperar tranquilamente su momento. “Creo que SILVANO tiene una primera probabilidad”, concluía.
  • El entrenador de SILVANO, Wholer, confesaba a la prensa que tenía esta carrera en cartera para su caballo desde que ganara en Singapur porque le gusta la distancia, la cuerda a la izquierda y al caballo parece agradarle correr en estas latitudes. Tras ganar la Arlington Million, terminaba segundo en el Man O´War Stakes dónde tuvo la fortuna de no caer cuando el caballo que iba en cabeza perdió su equilibrio. Entonces tomó la decisión de ser participante en Melbourne. No obstante SUNLINE le preocupa, porque es una yegua a la que ha seguido desde que la viera ganar en Hong Kong y le gusta mucho.
  • Otro alemán, CAITANO, será montado el sábado por Andrasch Starke y saldrá por el cajón número cinco. Parece que está en excelente condición. Australia será para él el undécimo país en que corra a lo largo de toda su carrera.
  • Una de las esperanzas locales, UNIVERSAL PRINCE, entrenado por Bede Murray, ganó el Derby Australiano en Abril. El cuatro años hijo de Scenic, trabajaba también el Martes, montado por Justin Sheehan, y gustaba su forma de terminar en los últimos cuatrocientos metros, en los que hizo 23 3/4s, tiempo que impresionó al buen número de aficionados que se habían acercado a presenciar los últimos trabajos de los protagonistas de la Cox Plate. Sus responsables aseguraban que el entrenamiento había resultado muy satisfactorio, en una pista en perfecto estado, y que el caballo cada vez iba a más.
  • NORTHERLY, de la preparación de Fred Kersley, parece uno de los más serios opositores a que SUNLINE conquiste este año el deseado record. Se trata de un castrado de 5 años, que acaba de ganar el Grupo 1 Yalumba Stakes en Caulfield y que ya ha batido a la yegua en dos ocasiones esta temporada: primero en la Copa Australiana en Randwick, y luego en el Feehan Stakes, que se ha celebrado en Moonee Valley el pasado mes de Septiembre.

  • Será montado por Damien Oliver, un jockey que ya ha probado las mieles del triunfo en esta prueba en 1997, con Dane Ripper. El entrenamiento de NORTHERLY no pudo verse en Mooney Valley el martes, pues su entrenador, Kersley, prefirió trabajarle en Caulfield. Pero se reporta que su trabajo sobre la milla resultó satisfactorio al ciento por ciento.
  • Representará al entrenador John Hawkes –ganador de esta prueba en 1995 con Octogonal- el tres años VISCOUNT, ganador de tres carreras de Grupo 1. Este hijo de Quest For Fame, saldrá por el cajón número 1 y sera montado por Kerrin McEvoy.
  • Los dos restantes participantes en la Cox Plate son REFERRAL –al que entrena Steve Englebrecht- que terminaba tercero en esta carrera el año pasado y KING KEITEL, al que entrena Paul Jenkins con la monta de Brian York.

    AUSTRALIA
    MOONEE VALLEY RACING CLUB, MELBOURNE-SABADO, 27 OCTUBRE
    15.30 (L.T.) CARLTON DRAUGHT COX PLATE (Gr.1)-Octava manga de la Emirates World Series 2001-3 años y más- 2.040 Metros- Turf

    Posibles participantes:
    NORTHERLY (AUS) (Mrs J Kersley)- Fred Kersley (AUS)- 5, 58kgs- Damien Oliver (3)
    SILVANO (GER) (Stiftung Gestut Fahrhof)- Andreas Wohler (GER)- 5, 58kgs- Andreas Suborics (6)
    CAITANO (GB) (Gary A Tanaka)- Andreas Schutz (GER)- 7, 58kgs- Andrasch Stake (5)
    REFERRAL (AUS) (V Currao & J Vartuli)- Steve Englebrecht (AUS)- 7, 58kgs- Corey Brown (2)
    KING KEITEL (NZ) (P Jenkins et al)- Paul Jenkins (NZ)- 7, 58kgs- Brian York (4)
    UNIVERSAL PRINCE (AUS) (T Hogan, Mr & Mrs M A Brady)- Bede Murray (AUS)- 4, 56.5kgs Justin Sheehan (7)
    SUNLINE (NZ) (T J McKee, T A Green & Mrs H M Lusty)- Trevor McKee (NZ)- 6, 55.5kgs Greg Childs (8)
    VISCOUNT (AUS) (Woodlands Stud Syndicate)- John Hawkes (AUS)- 3, 48.5kgs- Kerrin McEvoy (1)

    Los Godolphin a Australia.
    En un jet privado que despegaba de Inglaterra el Domingo, viajaban MARIENBAD, GIVE THE SLIP –mi debilidad- y su compañero de entrenamientos, HATHA ANNA, todos ellos preparados por Saeed Bin Suroor y propiedad de Godolphin, con destino a Australia, dónde participarán en la Melbourne Cup. Llegaron, tras un viaje sin incidentes, al centro de cuarentena de Sandown dónde permanecerán hasta el momento de la carrera.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite