masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 22/10/01
Avance Breeders’ Cup (III). Edición 2001 Dedicada a las Víctimas del 11-9
Últimos Galopes de los Participantes el Sábado 20 de Octubre

Más noticias relacionadas
Avance Breeders’ Cup (II). Matrícula Preliminar de 104 Participantes para la Breeders’ Cup Europa en América (I). Breeders’ Cup. Los caballos de Hamdan: MUTAMAM Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea
Atentados en EE.UU. - El Turf Solidario con las Víctimas. La Breeders’ Cup Dedicada a las Víctimas

Por Luis de Prat

Los Caballos del Alba

  • En la profesión de preparador de caballos de carreras no cabe duda que el grado de dedicación guarda cierta correlación con el éxito, pero como podrán confirmar tantos profesionales también intervienen otros factores importantes, como son la calidad de la materia prima con que se trabaja y la suerte o falta de ella.

  • Como dijo una vez el conocido preparador D. Wayne Lukas, “Cuando una persona viene a trabajar conmigo, siempre le digo que se presente muy temprano en la cuadra. Cuando llega a la oficina por la mañana, yo ya estoy allí. Si al día siguiente se esfuerza por llegar más temprano, se encontrará con que también habré llegado yo antes.” Comentarios del preparador Lukas que reflejan el grado de sacrificio personal que dedican día tras día, laborables y festivos, los profesionales que trabajan directamente con los caballos de carreras, ya sean preparadores como mozos como jinetes.

  • A diferencia de otros países, en los EE.UU. el hipódromo provee caballerizas donde los preparadores estabulan sus cuadras durante la temporada de carreras. Así los caballos viven, entrenan y compiten en el mismo lugar. Luego también hay preparadores que envían sus caballos de un hipódromo a otro pero, en definitiva, durante la temporada de carreras el hipódromo se convierte en una pequeña ciudad hípica donde la actividad de sus habitantes nunca cesa. Al llegar el momento de los grandes eventos del calendario de carreras como son la corona triple estadounidense, o la Breeders’ Cup, los periodistas que relatan la información al público tienen que incorporarse al mismo horario de los profesionales para seguir de cerca los acontecimientos.

  • De manera que el periodista especializado en carreras de caballos se ve obligado a hacer como el empleado de D. Wayne Lukas, presentándose en las caballerizas mucho antes del amanecer para presenciar los entrenamientos y seguir los caballos. Los gestores de los hipódromos estadounidenses apoyan la labor de los medios de información, estableciendo centros de prensa permanentes en la tribuna y centros temporales en la zona de caballerizas donde a menudo se sirven café y pastas. En las semanas que preceden a un evento como la Breeders’ Cup, el centro de prensa en las caballerizas de Churchill Downs, o Gulfstream Park, o Belmont Park este año, a partir de las 5:00 o las 6:00 de la madrugada está más concurrido que una bolsa de valores.

    Tiempo de Guerra

  • Ante el torrente de información e imágenes que desde el fatídico 11 de septiembre pasado inunda los medios de información en los EE.UU., resulta difícil, muy difícil a veces concentrar la atención en una actividad deportiva y lúdica como lo son las carreras de caballos. Los estragos causados por los atentados del día 11todavía se respiran en el ambiente neoyorquino así como en la conciencia de todo el país, mientras las fuerzas armadas estadounidenses están en guerra en oriente medio, recibiéndose noticias cada vez más desoladoras.

  • Aún así, como ya anunciaran los directivos de la New York Racing Association y de la National Thoroughbred Racing Association poco después de los atentados terroristas, la Breeders’ Cup de 2001 estará dedicada a las víctimas de los atentados sucedidos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington D.C. Aunque nunca se podrá retroceder en el tiempo y deshacer semejante catástrofe, la industria estadounidense de las carreras de caballos se ha solidarizado con las víctimas de los atentados brindándoles su apoyo con el evento más importante de su calendario.

    Los Galopes del Sábado - Belmont Park

  • Una extraña niebla cubría el suelo en la madrugada del sábado cuando 6 de los preinscritos para la Breeders’ Cup salieron a entrenar sobre la pista de Belmont Park. Este año ha sido sin duda el año de Bobby Frankel, preparador afincado en California cuyo espectacular palmarés a lo largo del calendario clásico estadounidense de costa a costa prácticamente le garantiza el premio Eclipse al mejor preparador del año en EE.UU.

  • De los 5 preinscritos que tiene Frankel en la Breeders’ Cup, el sábado sacó 3 a la pista de Belmont: el potro APTITUDE y las potras FLUTE y YOU. El potro ganador del a Jockey Club Gold Cup (GI), que corre con los colores de su criador Juddmonte Farms, se preparó para el Breeders’ Cup Classic (GI) con un galope de 1.000 m en 1:01,15 entrenando junto a SUMITAS (Ger). Recorrieron los últimos 400 m en 0:24 para terminar 1.200 m en 1:13,26.

  • Otro producto de la cría de Juddmonte es FLUTE (Seattle Slew y Rougeur, por Blushing Groom), que también galopó 1.000 m en Belmont en un veloz 0:59,20 para sorpresa de Frankel, ya que el jinete apenas se movió sobre su montura. FLUTE irá al Breeders’ Cup Distaff (GI) y se pretendía darle un entrenamiento más suave, pues antes del Beldame Stakes (GI) había entrenado muy fuerte y el preparador atribuía su segunda plaza al esfuerzo excesivo antes de la carrera.

  • Otra candidata para el Distaff que salió a entrenar en Belmont fue la argentina MISS LINDA (Arg) (Southern Halo y Miss Peggy por Fitzcarraldo), que galopó 1.000 m en 1:00,40 y completó los 1.200 m en 1:12.60. El galope decidido de la argentina recibió una buena acogida, si bien se comentó que a FLUTE parecía haberle venido más fácil hacer los 1.000 m en menor tiempo.

  • El entrenamiento más destacado del día en Belmont fue el de la potra YOU (You And I y Our Dani, por Homebuilder). La ganadora del Frizette Stakes (GI) es candidata para el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (GI) y recorrió otros 1.000 m en un rápido 0:59,80 terminando los 1.200 m con facilidad en 1:12,60 bajo la monta del jinete Edgar Prado. La fluidez del galopar de YOU impresionó a los medios que presenciaron el entrenamiento así como al mismo Frankel.

  • Vuelve a la Breeders’ Cup el campeón juvenil de la edición anterior, MACHO UNO (Holy Bull y Primal Force por Blushing Groom) que galopó 1.200 m en Belmont en preparación para el Breeders’ Cup Classic (GI) paró el reloj en 1:15,60.

  • La potra SPOOK EXPRESS (SAf) (Comic Blush y Park Walk por Green Dancer), preinscrita para el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (GI) galopó media milla con facilidad y dando la impresión de poder ir mucho más deprisa de habérselo pedido el jinete. Recorrió los últimos 200 m en 0:11.

    Los Galopes del Sábado - Churchill Downs

  • Mientras transcurrían los entrenamientos en Belmont Park, otros 4 preinscritos para la Breeders’ Cup se preparaban el sábado en el hipódromo de Churchill Downs, en Louisville Kentucky. El potro BET ON SUNSHINE (Bet Big y My Own Sunshine por In Reality) candidato para el Breeders’ Cup Sprint (GI) galopó 1.000 m en 1:00,20 recorriendo los últimos 200 m en 0:11 2/5 con las orejas erguidas, para mayor satisfacción de su preparador Paul McGee . BET ON SUNSHINE ha ganado 3 de 4 salidas en 2001, incluyendo el Phoenix Breeders’ Cup Stakes (G3) en Keeneland el pasado 6 de octubre.

  • CHORWON (Cozzene y Nomo Robbery por No Robbery), entrenado por Hal Wiggins y preinscrito para el Breeders’ Cup Turf (GI), hizo un entrenamiento de 1.000 m en 1:00,60. Su única victoria en 7 salida durante 2001 fue el Kentucky Cup Turf Handicap (G3) en Kentucky Downs el 23 de septiembre y quedó segundo en su última actuación en el Sycamore Breeders’ Cup Stakes en Keeneland el pasado 7 de octubre.

  • El potro BRAHMS (Danzig y Queena por Mr. Prospector) que entrena Elliot Walden está preinscrito para el Breeders’ Cup Mile (GI) y realizó un galope de 1.000 m en un supersónico 0:58,60. No ha conocido la victoria en sus actuaciones de 2001, pero ha competido en muy buenas matrículas y en su última salida consiguió una cuarta plaza en el Shadwell Keeneland Turf Mile Stakes (G2) en Keeneland.

  • Walden prepara también la potra POMPEII (Broad Brush y Flying Heat por Private Account), preinscrita para el Breeders’ Cup Distaff (GI) que ha ganado 3 de 7 salidas en 2001 entre las que destaca el Personal Ensign Handicap (GI) el pasado 24 de agosto en Saratoga. En su última actuación en el prestigioso Spinster Stakes (GI) de Keeneland llegó en cuarto lugar.

  • En la misma madrugada del sábado salía del aeropuerto de Ontario, Canadá, el ganador del Breeders’ Cup Classic (GI) de 2000 TIZNOW (Cee’s Tizzy y Cee’s Song por Seattle Song), rumbo a Nueva York donde defenderá su título el próximo 27 de octubre.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite