masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019


ROCK OF GIBRALTAR en plena carrera. Foto:Bancroft Photograsphy





Inglaterra - 21/10/01
Dewhurst Stakes y Champion Stakes (Gr.1)
ROCK OF GIBRALTAR y NAYEF los primeros

Más noticias relacionadas
El meeting del Champion (V). Previa de el Darley El Darley Dewhurst Stakes- Previa
El meeting del Champion (IV). Previa de el Dubai El Dubai Champion Stakes-Previa
Challenge Stakes y Rockfel Stakes (Gr.2). El año de Hadam

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Saben ustedes que Aidan O´Brien presentaba en el Dewhurst cuatro productos, la mitad del lote. Uno de los cuales, ROCK OF GIBRALTAR, debía conseguir la victoria sí o sí. Pues ya ven lo que son las carreras: bien poco faltó para que el resultado hiciera pedazos cualquier pronóstico.

    ROCK OF GIBRALTAR en un momento de la carrera. Foto:Bancroft Photograsphy

  • Durante los primeros mil cien metros tomaba el mando del pelotón PRINCE TULUM, marcando un paso escasamente selectivo, seguido de cerca por uno de los O´Brien, el carísimo SHA JEHAN. En los últimos cuatrocientos metros, la carrera cobra vida y es J.Spencer quién, con LANDSEER, toma la punta, mientras que Kinane, en la cola, comienza a preocuparse, al no abrirse el deseado camino para poder lanzar a su montura que acaba a todo trapo, logrando –poco antes de la meta- un cuello sobre LANDSEER.

  • Pero no todo estaba dicho. Y Spencer –no le pierdan de vista- se emplea a fondo sobre el ganador del Coventry Stakes, que responde recuperando pulgada a pulgada el terreno perdido, dando la impresión de estar un bigote por delante del de Ferguson en el mismo poste, al tiempo que TENDULKAR cierra muy fuerte por el exterior. La cosa estaba tan poco clara que Kinane confesaba sinceramente que LANDSEER le había cazado en el poste y fue imprescindible acudir a la opinión de los jueces para separarlos. Tras algunos minutos deliberando, los Comisarios otorgaban la primera plaza al favorito ROCK OF GIBRALTAR, con LANDSEER segundo a corta cabeza y TENDULKAR tercero, a una cabeza.

  • Impresionante monta de Spencer, plena de confianza en el esfuerzo de su montura, que demostró un encomiable corazón. Avisa, en su segunda salida a la pista, TENDULKAR que, o me equivoco por completo, o el año que viene va a dar muchísimo que hablar, si logra salir incólume de las garras de su preparador.

  • ROCK OF GIBRALTAR logra de esta manera su segundo Grupo 1 en quince días, pero no repite carrera. Su brutal favoritismo, lógico en atención a su aplastante superioridad en Longchamp, no coincidía con la escasa diferencia que obtenía en la meta sobre un rival –a priori- muy inferior. No es caballo de fiar en el futuro, porque ha demostrado de nuevo algún problema de cabeza que podría dar al traste con cualquier pronóstico. Me gustaron, por el contrario, el segundo y –sobre todo- el tercero, potro inexperto de clase notoria.

  • Con todo, hay que señalar que para O´Brien el resultado no podía superar sus más dorados sueños. Y si no, vean: consigue otro Grupo 1 –ya ni llevo la cuenta-; gana por vez primera el Dewhurst; termina en dicha carrera primero, segundo y tercero; arrasa en la estadística de preparadores inglesa, hito que no queda a menudo al alcance de un irlandés; y, por si todo lo anterior fuera barro, es uno de los criadores del ganador, junto a su mujer y su suegro. No se puede pedir más, creo.

  • El ganador termina una trabajada campaña con 5 victorias sobre 7 salidas, entre las que destacan, además de ésta, el Gran Criterium, G1, y el Gimcrack, G2. Los bookies reaccionan de inmediato y ofrecen sus cotizaciones para las 2000 Guineas de 2002: 16 a 1 Ladbrokes y 7 a 1, Coral Eurobet. Personalmente, me juego con el que quiera pincho de tortilla y caña a que no gana la clásica...

    ROCK OF GIBRALTAR en plena carrera. Foto:Bancroft Photograsphy

    Resultados Técnicos

    1.- ROCK OF GIBRALTAR, A.O´Brien, M.Kinane
    2.- LANDSEER, A.O´Brien, J.Spencer
    3.- TENDULKAR, A.O´Brien, J.Murtagh
    4.- WHERE OR WHEN, T.Mills, T.Quinn

    Distancias: Corta cabeza, cabeza, 1 ¼, 1 ½.
    Tiempo: 1m.28´70
    8 partants
    Dividendos: Ganador: 1´60

    Champion Stakes

  • NAYEF, el medio hermano de Nashwaan, favorito de invierno del Derby y de las 2000 Guineas, y máxima esperanza de Hamdan Al Maktoum para la temporada, se adjudicaba el sábado el Grupo 1 Champion Stakes en Newmarket. Con esta actuación, el caballo completa su cuarta victoria consecutiva y deja abierta una puerta a la esperanza, en cuanto a su futuro a cuatro años ya que, presumiblemente, mejorará con la edad.

     El gran NAYEF y R.Hills. Foto:Bancroft Photograsphy

  • Nacido en la púrpura, decepcionaba en Abril tanto en el Craven como en las 2000 Guineas, tras cuya disputa, su entrenador, M.Tregoning –que apunta las mejores maneras como corresponde a un adjunto de Dick Hern durante una década- le dejó en descanso para que completara su desarrollo y su crecimiento. De tal manera, que cuando NAYEF retornaba a la competición, en la segunda parte de la temporada, era otro caballo, adjudicándose con suma facilidad tres Grupos 3, culminando con este Champion que representa el primer Grupo 1 logrado tanto por el caballo como por el entrenador.

  • En el que ha sido uno de los Champion más abiertos de los últimos años, NAYEF siempre fué bien colocado tras TOBOUGG, al que batía en un disputado final por tres cuartos de cuerpo, con INDIAN CREEK que terminando fuerte, tercero, a 4 cuerpos.

  • Indecente carrera del de Stoute, NO EXCUSE HENDED, que no ha hecho otra cosa en el año que marear la perdiz. Seguro que el terreno estaba excesivamente blando para él pero no tenían más que haberle retirado, como han reiterado en el año.

  • En conjunto, la carrera en línea recta más larga del mundo, en su edición de 2001, nada especial ha aportado al mundo del turf. Gritaban las ausencias y la calidad general se ha resentido. Y lo que sólo es una sensación, se ve corroborado por la presencia en la tercera plaza de INDIAN CREEK, un caballo sin el valor preciso para terminar en ese puesto de honor, si el lote hubiera sido lo que en anteriores ediciones acostumbraba.

    Resultados Técnicos

    1.- NAYEF, M.Tregoning, R.Hills.
    2.- TOBOUGG, Saeed Bin Suroor, K.Darley
    3.- INDIAN CREEK, D.Elsworth, T.Quinn
    4.- HAWKEYE, A.O´Brien, M.Kinane

    Distancias: ¾, 4, cuello, 1 ¼.
    Tiempo: 2m. 7´72
    10 partants- No corrió EQUERRY (Certificado veterinario)
    Dividendos: Ganador: 4.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite