masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 21/10/01
Fallece el semental Unbridled
Unbridled muere a los 14 años

Por Luis de Prat

  • Después de dos intervenciones quirúrgicas durante el mes pasado, el célebre semental estadounidense Unbridled, hijo de Fappiano y Gana Facil (por Le Fabuleux) moría a los 14 años al aplicársele la eutanasia la noche del pasado 18 de octubre, en Lexington, Kentucky. Este castaño de 16,3 manos a la cruz ganó el Kentucky Derby (GI) de 1990 y el Breeders’ Cup Classic (GI) del mismo año.

    Eutanasia tras dos intervenciones

  • Al parecer, el semental padecía de lesiones internas que esporádicamente le producían cólicos leves y el 21 de septiembre se le practicó una primera intervención para extraerle más de un metro del intestino grueso, en la clínica Hagyard-Davidson & McGee. Se le intervino una segunda vez el 26 de septiembre para terminar de hacerle la anastomosis, o unión entre los extremos seccionados del intestino grueso.

  • A continuación el caballo comenzó a acumular fluidos intestinales en el abdomen pero se recuperó en la clínica donde fue dado de alta el 8 de octubre. Según el encargado del depósito de sementales de Claiborne Farm, donde cubría Unbridled, el semental se estaba rehabilitando en la yeguada y pronto volvería a hacer vida normal. Pero en la tarde del jueves 18, sufrió un cólico severo y se le transportó de nuevo a la clínica donde a las 18:00 horas se decidió practicarle la eutanasia.

    Origen modesto

  • Unbridled fue adquirido como weanling en la subasta Fasig-Tipton de noviembre de 1987 en Lexington, como parte de la disolución de Tartan Farms. Producto de la última potrada de Fappiano, el potro era abierto de manos y tenía las rodillas juntas, pero aparte de estos defectos su gran talla y morfología convencieron al preparador Carl Nafzger quien se adjudicó el castaño por la modesta cifra de $70.000 a nombre de la F.A. Genter Stable, cuadra de su principal la Sra. Frances Genter.

  • Fappiano, fue uno de los primeros hijos del mítico Mr. Prospector en ganar laureles clásicos al adjudicarse el Metropolitan Handicap (GI) de 1981, y probablemente sea el semental más influyente entre los hijos de Mr. Prospector. Fappiano era hijo de Killaloe, por Dr. Fager -el gran campeón velocista de Tartan Farms. A diferencia de su padre, Fappiano era más alto y corpulento, morfología que transmitía a productos capaces de metrajes mayores que la mayoría de los productos de la línea paterna de Mr. Prospector.

  • Retirado a la yeguada de Tartan Farms en Florida en 1982, Fappiano moriría joven como Unbridled, a los 13 años en 1990; el mismo año que su hijo ganaba el Kentucky Derby (GI) y Breeders’ Cup Classic (GI).

    Carl Nafzger

  • El preparador de Unbridled durante los tres años de su campaña deportiva fue Carl Nafzger, un tejano cuyos comienzos fueron en el rodeo americano montando toros y que hoy día cuenta con una excelente reputación como preparador de caballos de carreras. Quienes han tenido la oportunidad de tratar al Sr. Nafzger le habrán oído hablar en algún momento de Unbridled, el mejor caballo de su carrera como profesional.

  • Para Nafzger, Unbridled reunía las cuatro condiciones básicas que él busca en un caballo de carreras: 1- habilidad, 2-resistencia física, 3-buena disposición, 4-sistema inmunitario estable. Y una condición adicional llamada “clase,” que es difícil de definir pero que Nafzger describe como “que al caballo le gusta lo que hace.”

    Historial Deportivo

  • Y a Unbridled le gustaba competir. En 28 carreras ganó 8 veces, con tres segundos y 6 colocaciones, acumulando $4.489.475 en ganancias antes de ser retirado a la yeguada.

  • A tres años en 1990, gano el Florida Derby (GI) y el Kentucky Derby antes de quedar segundo en el Preakness Stakes (GI). Quedaría también segundo en el Super Derby (GI), y el Secretariat Stakes (GI) sobre la hierba para concluir su campaña con una victoria en el Breeders’ Cup Classic (GI) en Belmont Park. Recibiría el premio Eclipse al potro tresaños campeón de 1990.

    Productos clásicos

  • Unbridled fue retirado a la cría en 1992 e la yeguada Gainesway Farm. Con el doblete clásico de los grupos I más codiciados del país en su palmarés, el potro se había ganado una plaza como semental en Kentucky con un canon de $35.000. Pero en plena crisis del sector de la cría en EE.UU. y con los mismos defectos que le atribuyeran un precio módico en subasta,
  • Unbridled no atrajo las mejores yeguas y su canon se redujo a $20.000 para 1993.

    Aquel año, el autor lo visitó en Gainesway Farm una fría mañana de febrero. Al encontrarlo en su amplio pasto, Unbridled yacía quieto olisqueando la brisa, pendiente de que en cualquier momento lo viniera a buscar el mozo para llevarlo a cubrir una yegua. Su manto castaño relucía en el sol invernal con un tono cobrizo y mientras los visitantes hacían aspavientos sobre las carreras que lo hicieron famoso, Unbridled se acercó a la valla y asomó su simpática cabeza para saludar a sus admiradores, confirmando la buena disposición que le atribuyera el preparador Nafzger.

  • Tres años más tarde, cuando el tresaños Grindstone (Unbridled y Buzz My Bell, por Drone) cruzó la meta victorioso en el Kentucky Derby (GI) de 1996, siendo favorito otro hijo de Unbridled llamado Unbridled’s Song, podría decirse que los teléfonos comenzaron a sonar en Gainesway Farm. Se iniciaría una pugna entre inversores japoneses y estadounidenses por adquirir el semental que resultó con el traspaso del accionariado de Unbridled a un nuevo sindicato por la cantidad de $18 millones.

  • El caballo pasaría a residir en Claiborne Farm, donde ocupaba la misma cuadra que ocupó Secretariat, asignándosele un canon de $75.000 para 1997 que ascendería a más de $100.000 en 2001.

    Un legado para la posteridad

  • La cría estadounidense valoraba a Unbridled por su capacidad de engendrar corredores de distancias medias en un mercado donde prevalece la precocidad. En siete potradas había producido 24 ganadores de stakes y destacan entre sus productos la tresaños campeona de 1998, Banshee Breeze, que murió por complicaciones en su primer parto este año; el campeón dosaños de 1999, Anees, retirado a la yeguada; el ganador del Kentucky Derby (GI) de 1996, Grindstone, también retirado a la cría; y el ganador del Breeders’ Cup Juvenile (GI), Unbridled’s Song, otro padrillo prometedor.

  • Las siete potradas de Unbridled han acumulado $27.741.035 en ganancias. Para 2001 el caballo se encontraba en el undécimo lugar de la estadística general de sementales, con $4.205.926 en ganancias para sus productos hasta el pasado 16 de octubre y la potra ganadora de múltiples grupos I y candidata para el Breeders’ Cup Distaff (GI), EXOGENOUS, como su máximo representante.

    Enterrado en Claiborne Farm

  • Quienes hayan visitado esta célebre yeguada en París, Kentucky coincidirán en que al atravesar su discreta portada y adentrarse en sus 1.200 hectáreas, el visitante tiene la impresión de haber retrocedido en el tiempo a través de la historia del purasangre norteamericano. Un arroyo bordea el largo camino de entrada, flanqueado por enormes arces y robles americanos cuyo follaje en otoño se enciende de colores rojizos, amarillos y anaranjados.

  • En los pastos circundantes pacen las yeguas de mayor abolengo de américa en un silencio absoluto, cargadas con los productos más cotizados de los EE.UU. entre los cuales se encontraba Unbridled, junto con Danzig, Seeking The Gold, y Conquistador Cielo. Al alcanzar el final del camino se divisan las caballerizas sencillas pintadas de blanco, con los característicos bordes del color amarillo de Claiborne. Cuadras donde una vez vivieron algunos de los sementales más influyentes en la historia moderna del purasangre, como Princequillo, Nasrullah, Bold Ruler y Mr. Prospector. Y tantos otros a los que ahora debe añadirse Unbridled.

  • El nieto de Mr. Prospector fue enterrado en el cementerio de Claiborne. Su lápida yacerá nueva y recién tallada junto a las de otros grandes de la raza que le precedieron, cuyas inscripciones ha ido borrando el tiempo pero cuya influencia en la raza es indeleble.

  • Unbridled -descansa en paz, campeón.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite