masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Francia - 20/10/01
Conseil de Paris para Segundas Series
Observaciones sobre ediciones anteriores y referencias a los participantes de la presente

Por César Guedeja Marrón de Onís

  • En la terminología ya pasada del boxeo se usaba la expresión de nuestro título para designar a los contendientes de peleas por debajo del nivel de los más estelares púgiles, e incluso de menor “ranking”. En el mundo del turf, tanto por reparto de cantidades en el programa como para el buen orden de establecimiento de jerarquías, ha de haber también lo que se llama premios de consolación.

  • El Conseil Municipal -denominación clásica de la carrera hasta su cambio hace pocos años- era propiamente una consolación sobre 2.400 metros prevista teóricamente para los fracasados de las clásicas del año en Francia y para los rebotados del Arco de Triunfo, corrido dos semanas antes, cuando estaba reservada a los franceses.

  • La apertura hace ya años a todas las procedencias, la especialización y los propósitos aviesos, legítimos por otra parte, de algunas preparaciones, hacen que lo dicho anteriormente quede matizado pues la presencia de elementos fuera de las dos categorías citadas, lo que es también un elemento importante a reseñar. Son los que han apuntado a la prueba , preparándola expresamente desde tiempo atrás.

  • Los caballos que inscribieron su nombre en el historial nos dan la pauta de la calidad del Conseil. Si nos quedamos en los años 90 solamente, no encontramos ningún ejemplar de esos que dejan huella, sea por su clase, sea por su producción en la yeguada, siempre, claro, que no sean castrados ya que la carrera da opción a participar a estos últimos. Nombres como Garden of Heaven, Sunshack o Annaba (no confundir con Anabaa, el padre de Anabaa Blue o Amonita) nos dejan gélidos. Los Armos, Zamazaan, Ex Libris, Recuperé, On My Way, Monseigneur o Noir et Or, todos de la década de los 70, tampoco soliviantan los ánimos.

  • Hay que situarse en los 80 para encontrar verdaderas perlas. Aunque sean solo dos: Sagace (Arco de Triunfo, distanciado en otra ocasión en la misma prueba a favor de Rainbow Quest, con toda justicia, dicho sea al paso) y Lashkari, el Aga Kahn hijo de Mill Reef, algo inconsistente pero de alto nivel. Jupiter Island y Village Star son de la época igualmente. El pasado año no hubo viejos en la carrera y fue Crimsom Quest (Rainbow Quest) el ganador, tras llegar segundo del Niel a 8 cuerpos de la exhibición de Sinndar (Grand Lodge), que ganaría el Arco.

  • Para el año 2.000, France Galop ha preparado un Conseil de París en todo igual al de la edición pasada. Categoría de grupo 2, 300.000 francos para el ganador, con premios de consolación de 120.000, 60.000, 40.000 y 20.000 . Las condiciones de recargo son de 1 kilogramo para ganadores de grupo 3 en el año, 2 para los de grupo 2, y 3 para los de grupo 1, asignándose 55 kilos los tres años y 58 los de cuatro y más. Recorrido y cancha son los del Arco de Triunfo: Longchamp y la pista principal.

  • En la línea que apuntábamos al principio, lo primero a reflejar sobre el campo de este año es que ningún participante del Arco estará en pista. Hay tres elementos de tres años, de los que destaca un supuesto gallito, luego fiasco, de la generación, Maille Pistol (Pistolet Bleu y Bric Mamalle por Bricassar), cuyo pedigree ha hablado negativamente en cuanto despareció su ventaja de entrenar en el sur más adelantado que sus rivales al principio de la temporada y las pistas dejaron de estar a su gusto , o sea, muy blandas. Este terreno sí lo va a encontrar el pupilo de Rouget, que será conducido por Jarnet. Por performances, es uno de los favoritos: Hocquart, Greffulhe, antes de su fracaso del Jockey. Club, y cuarto del Prince d’Orange , que determinó su ausencia (muy sabia) del Arco. Recarga dos kilos.

  • Ange Gabriel (Kaldounevees y Mount Gable por Head for Heights), entrenado por un exitoso Libaud y bajo la monta de Soumillon, es otro tres años, más modesto que el anterior, pero en plena forma. Lleva ganadas las 5 carreras que ha corrido en el año, si bien solo el Prix de Reux tiene alguna significación. Las otras se celebraron en Nantes, Angers o Argentan.

  • Foundation Spirit (Hernando y Funny’s Cove por Mill Reef) tiene algún pergamino más que el anterior. Potro de clase, fue buen sexto, terminando divinamente, dentro de no alcanzar el nivel de primera estrella de los clásicos, en el Jockey Club de Anabaa Blue. Este pupilo de Doumen, que será conducido por Thulliez, viene de ser quinto decepcionante del Sea Bird en St. Cloud, después de numerosas actuaciones donde no mantuvo sus promesas. Parece un “raro” más de la producción de Hernando.

  • Pasemos a los viejos. Bonnet Rouge (Pistolet Bleu y French Free Star por Carmarthen) es un 4 años de clase limitada, ganador del Hedouville, de grupo 3, y de dos carreras anteriores. Reaparece. Está preparado por Lellouche y lo montará Boeuf. Cargará 59 kilos.

  • Yavana’s Pace es hijo de Accordeon y Lady in Pace por Burslem, tiene 9 años, es castrado, pupilo de Johnstone, especialista en este tipo de “problemas”, e irá montado por Holland. Ha sido reciente y buen segundo de Kutub en el Prix von Europa en Colonia, grupo 1 de prestigio, antes llegó séptimo del Irish St. Leger, y ganó el Gladiateur. En forma, parece enemigo temible, a pesar de sus años. Llevará 59 kilos.

  • Boreas (In the Wings y Reamur por Top Ville), de seis años, será montado por el “niño” Spencer, está preparado por Cumani y presenta credenciales poco convincentes. Ha sido tercero del Cunberland Lodge St. en su última y no ha ganado en el año. Si bajan los ingleses a París, es que algo piensan hacer . En este caso, no obstante, me cuesta creer en su éxito.

  • Execute (Suave Dancer y She’s My Lovely por Sharpo) tiene 4 años. Viene de ganar el Prix de Gaillon, fué sexto del GP de Compiègne y 2º del Porte de Madrid. Es de la preparación Hammond, que no da puntada sin hilo, y será montado por Bonilla.

  • Herculano (Subotica y Hokey Poky por Lead on Time), de 4 años también, sería una sorpresa gigantesca. No tiene ninguna credencial seria. Acaba de correr mal un handicap en el meeting del Arco y tan solo presenta una victoria en Vichy en carrera de condición. Mme. Bollack es su preparadora y lo montará Badel. El terreno le es favorable.

  • Del cuatro años Epitre (Common Grounds y Epistolienne por Law Society) hemos hablado en estas páginas repetidamente. Hizo forfait de última hora en el Cadran (presumo que porque la distancia le pareció excesiva a Fabre con el terreno pegajoso de aquel día) después de una muy mala temporada. Magia debe haber hecho el preparador para presentarlo aquí en condiciones. Será montado por Peslier. Con su valor de hace un año, sería favorito.

  • Ribblesdown (Common Grounds y Neat Dish por Stalwart ), preparación Demercastel y monta de Doleuze, es un majo ejemplar de 4 años que se orienta hacia el fondo (el Gladiateur fue su última comparecencia, logrando el cuarto puesto). No parece aún “maduro” para ganar aquí, después de no haberlo conseguido tampoco ni en el Kergolay ni en el Reux.

  • Finalmente, Mont Rocher (Caerleon y Cuixmala por Highest Honor), entrenado por Hammond, que encomendó la monta a Gillet, es un castrado de 6 años, que viene de ganar en una carrera de condición en Goodwood, después de ser tercero del GP de Chantilly (camino sorprendente) y haber ganado en La Teste. Correrá bien pero no parece tener suficiente cuajo para ganar.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite