masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Madrid - 17/10/01
Patrimonio falló (2)
Se declara nulo el concurso de adjudicación del Hipódromo de la Zarzuela

Por Francisco Salas
  • Conforme ayer se adelantaba en este portal, el Consejo de Patrimonio Nacional anunció que el concurso de adjudicación del hipódromo madrileño de la Zarzuela era declarado nulo, circunstancia a la que se llegaba tras revocarse la adjudicación provisional realizada en su día en favor de la UTE compuesta por Cajamadrid, la ONCE, NH Hoteles y PEHSA, amparándose para ello en la disolución de este grupo, extremo que es negado por parte de sus componentes.

  • A modo de declaración implícita de voluntades, el organismo parece resuelto a acortar al máximo el proceso que ahora se abre, afirmando que en la próxima reunión del mes noviembre ya será sometido a estudiado el borrador del pliego de condiciones del nuevo concurso. Esa rauda actuación hay que valorarla como positiva y responde también a un positivo intento de rectificación; con el que ahora parece que se trata de paliar anteriores demoras y con el que la Institución viene a reconocer que en este particular tema se han rozado los niveles más extremos de imprecisión.

  • La razón de fondo para que todo el procedimiento se haya venido finlamente al traste ha residido en que la titularidad de la Apuesta Nacional sobre las carreras no ha quedado legalmente despejada y cuando los responsables de Equidia, ganadores del concurso y por tanto primeros adjudicatarios, exigieron a la Institución el compromiso de hacerse cargo de la responsabilidad que en derecho tuvieran las demandas del antiguo/actual propietario de la gestión, entonces debió ser cuando Patrimonio advirtió que el producto de las demandas interpuestas y ganadas al anterior explotador del hipódromo, no se traducían en haber recuperado claramente tales derechos, que en un principio tal vez entendió asociados a la recuperación activa de los terrenos y la explotación y gestión del Hipódromo de la Zarzuela. Y si los entendió recuperados, no lo fue hasta el punto de responsabilizarse de las consecuencias que pudiera tener una demanda interpuesta por el anterior/actual propietario de esos derechos. Con ello hay que concluir en que este inadvertido “fleco” que quedó sin resolver después de todos el contencioso producido, ha terminado arruinando el concurso que ayer se ha declarado nulo.

  • Ahora la interrogante que está pendiente de despejar es, qué concurrencia va a tener el nuevo concurso a convocar, considerando que lo más que se podrá llegar a ofrecer, en tanto la situación se despeja, es la explotación del juego en el recinto y dentro de la Comunidad de Madrid. Pensamos que sus atractivos son todavía bastantes, pero es un extremo que está por confirmar.

  • En cualquier caso lo que hay que considerar como un objetivo irrenunciable para recuperar cuanto antes las carreras para Madrid y para su industria en España, es el acometimiento de obras para reparar los estragos que los jabalís que circundan el Monte del Pardo han ido provocado sobre el césped de la pista de carreras durante todo este tiempo y que hacen su superficie impracticable para las carreras. Razón esta por la que se requiere un tiempo suficiente .para completar el proceso de plantado, fijación y su consiguiente desarrollo, que de no ser acometido ahora, nos condenaría a todos, nuevo adjudicatario incluido, al desesperante espectáculo de asistir al proceso de ver crecer la hierba.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite