masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Inglaterra - 17/10/01
El Meeting del Champion (II). El Champion Stakes


Más noticias relacionadas
El meeting del champion (I). El principio del fin

Por Coral Fernández y García-Diego

  • La ausencia de SAKHEE en el Champion ha restado esplendor a la carrera pero he servido al mismo tiempo para convertirla en un acontecimiento deportivo mucho más disputado. Junto a la presencia de los O´Brien y los Godolphin –siempre de temer- otros preparadores van a tener sus opciones intactas para luchar por un premio que la presencia del reciente ganador del Arco de Triunfo había convertido en inalcanzable.

  • Sir Michael Stoute daba la sorpresa el pasado sábado al reenganchar –al costo de 24000 esterlinas- a TOUGH SPEED, a quién le gusta la pista seca. Un reenganche misterioso, porque el caballo también está inscrito en el Grupo 2 Challenge Stakes –programado asimismo para el Sábado-, sobre una distancia seiscientos metros menor que la del Champion; y no es Stoute un entrenador conocido por dar ese tipo de palos de ciego. TOUGH SPEED, tras ganar con facilidad un hándicap en Agosto, batía el mes pasado en Doncaster al que posteriormente sería el laureado del Rond-Point en Longchamp y reciente segundo del Grupo 1 P.de La Forêt, CHINA VISIT. Se trata de un caballo en una notoria línea ascendiente, lo que unido a lo abierto que ha quedado el Champion, puede dar una explicación a la decisión de Stoute. El manager del propietario del caballo, Mercer, acaba de enredar la cosa al declarar que la idea es correrle en el Challenge, pero que también le reenganchan en el Champion. Si lo que quieren es tirar 24000 libras porque no saben en qué gastar tanto ingreso, habría –supongo- otras formas de hacerlo. Con franqueza, no lo entiendo.

  • Stoute tiene también inscritos en la carrera a CARNIVAL DANCER y NO EXCUSE NEEDED, mientras que ni GOLAN ni MEDICEAN serán de la partida. El de Weinstock, porque trece días de diferencia entre el Arco y el Champion no es tiempo suficiente para la perfecta recuperación del tres años, que hubo de emplearse muy a fondo en el penoso terreno de Longchamp. Aunque PILDSUSKI, también de Lord Weinstock, lograra la victoria 13 días después de haber sido segundo de PEINTRE CELEBRE en el Arco, no es una performance que pueda exigirse a un tres años. Si bien aún está por decidir si GOLAN permanecerá o no en entrenamiento a cuatro años, parece que su objetivo próximo pasará por la Japan Cup.

  • La ausencia de MEDICEAN obedece a la decisión de sus propietarios de retirarle a la Yeguada. NO EXCUSE NEEDED abordaría por vez primera los dos mil metros. Aunque le han matriculado en la Breeders´Cup Mile, un terreno bien seco en Newmarket reconducirá su opción a Newmarket.

  • El favorito de la prueba –5 a 1 para Coral- es NAYEF, del Jeque Hamdan, al que entrena Tregoning. Tras decepcionar al principio de la temporada, parece haber encontrado su forma en los últimos meses, al adjudicarse tres Grupos 3 consecutivos. Se le unirá –reenganchado el Sábado- ALBARAHIN, reciente laureado del Prix Dollar -de Grupo 2- en el meeting del Arco y que, al decir de sus responsables, sale a la pista para defender su propia probabilidad, en ningún caso para hacer funciones de pacemaker. Hay que apuntar, sin embargo, que Richard Hills ha preferido subirse en NAYEF. Los dos de Hamdan, NEAYEF y ALBAHARIN, aspiran a conseguir aquí su cuarta victoria consecutiva.

  • Cashmans, un bookmaker ubicado en Cork ha ungido favorito –11 a 2- a uno de los Godolphin, el imbatido EQUERRY, reciente ganador en su reaparición francesa.

    Dubai Champion Stakes

    Coral: 5-1 Nayef, 6-1 Tobougg, Best Of The Bests, Grandera, 7-1 Carnival Dancer, 8-1 No Excuse Needed, Equerry, 10-1 Tough Speed, Hawkeye, Beckett, 14-1 Albarahin, Ekraar, 16-1 Distant Music, 25-1 Chancellor, 50-1 resto

    Cashmans: 11-2 Equerry, 6-1 Nayef, No Excuse Needed, 7-1 Carnival Dancer, Hawkeye, 8-1 Tobougg, 10-1 Best Of The Best, Grandera, 14-1 Distant Music, Beckett, 16-1 Ekraar, Tough Speed, 25-1 Chancellor, Rebelline, Albarahin, 33-1 resto.

    El Dewhurst Stakes

  • El otro Grupo 1 del Sábado 20 en Newmarket, dedicado a los dos años y que suele determinar el favorito de invierno de las 2000 Guineas del año siguiente, parece en esta ocasión un duelo entre los más grandes. Vamos, como ha venido ocurriendo todo el año: Ballydoyle contra Godolphin y viceversa.

  • Esta vez es aún más abrumador que en ocasiones anteriores porque, de los 16 potros que permanecen en la carrera, doce son de los dos magnates, nueve de los cuales pertenecen a la escudería de O´Brien. Y lo más curioso del caso es que ni David Loder (el de Godolphin) ni Aidan O´Brien han ganado hasta la fecha esta prueba.

  • A pesar de tanta matrícula, destaca la ausencia del supuesto mejor pura sangre del irlandés, HAWK WING, que no va a volver a correr esta temporada, y la presencia -todavía- del imbatido jovencito JOHANNESBURG, que va a ser de la partida en los Estados Unidos la semana entrante. Otro de los enjuagues de estos chicos...

  • Se espera pues otro desquite: el de ROCK OF GIBRALTAR –reciente e impresionante ganador del Gran Criterium- contra su verdugo del Champagne Stakes, el Godolphin DUBAI DESTINATION, al que concedía kilos. Saber en este momento quiénes –de cada cuadra- serán finalmente de la partida, es como acertar los seis números de la primitiva. Comunicadores y bookmakers están –estamos- hasta las narices de tanta imprecisión y de la inveterada manía de tomar las decisiones al límite de lo posible. En el intento de informar puntualmente, con esta gente se pierde la vida. Así que evitaremos especulaciones y aguardaremos a los ultimísimos partants.

  • Los cuatro restantes potros matriculados son: COMFY, ganador del Acomb Stakes y entrenado por Stoute, PARASOL, de M.Channon, cuya salida dependerá del estado del terreno, PRINCE TULUM, de dudosa participación y WHERE OR WHEN, ganador del Grupo 3 Somerville Tattersalls St., sobre el mismo hipódromo y distancia que el Dewhurst.

    El Challenge Stakes

  • Entre los veintitrés caballos que restan en este Grupo 2 que se ha de correr el sábado sobre los 1400 metros de Newmarket, destacan dos hembras que vienen de ganar en sus respectivos compromisos: INDEPENDENCE (Sun Chariot Stakes) y NICE ONE CLARE (Diadem Stakes).
    También figura en la lista TOUGH SPEED, de Stoute, y uno sólo de Godolphin, THREE POINTS, y de O´Brien, TOROCA.

    El Rockfel Stakes

  • Es el otro Grupo 2, para potras de 2 años y sobre 1400 metros, con tres O´Brien y otras tantas Godolphin en liza, por lo que –¡otra vez la burra al trigal!- se espera una dura pugna entre ellas.
    LAHINCH, MOON SAFARI y SOPHISTICAT serán las representantes de O´Brien (aunque la última viajaba, según creo, a tomar parte en la Breeders), mientras que ECHO RIVER, INDY ROSE e INFINITE SPIRIT vestirán la chaquetilla azul.

  • Algunas otras añadirán algo de condimento al guiso. Como la de Hills, BRIGHT AND CLEAR, COZY MARIA, de Gosden, y MISTERAH, con la que Tregoning sueña repetir el triunfo que el pasado año lograra con SAYEDAH.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite