masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019


SAKHEE. Foto: Bancroft Photograsphy




Estados Unidos - 17/10/01
Europa en América (I). Breeders´Cup
Los caballos de Hamdan: MUTAMAM

Más noticias relacionadas
Especial Breeders’ Cup. La Breeders’ Cup - 17 Años Potenciando el Deporte de Reyes
Avance Breeders’ Cup (I). Últimos galopes de los participantes
MILAN a la Breeders´. Se eleva el número de viajeros de Ballydoyle
SAKHEE, a la Breeders´Cup. La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Alec Stewart que entrena para el Jeque Hamdan Al Maktoum al reciente ganador de la Canadian International –prueba puntuable para la Emirates World Series- tenía pensado correr a su pupilo en la Breeders´Cup Turf pero la inopinada presencia del otro de su jefe, SAKHEE, le va a obligar a revisar sus planes.

  • Angus Gold, el manager de Hamdan declaraba no saber cual es el deseo del propietario porque no había podido aún hablar con él, pero creía bastante ilógico que fueran a enfrentarse ambos caballos en la misma carrera.

  • MUTAMAM es también noticia en estos días tras desvelarse que el National Stud británico se lo ha comprado a Hamdan Al Maktoum. El seis años comenzará la monta en 2002 al precio de seis mil libras, pagaderas el 1 de Octubre. La Yeguada inglesa comercializa algunas partes del caballo al precio de treinta mil libras más IVA la parte, comportando cada una de ellas el derecho a tres cubriciones gratuitas los dos primeros años. Algo que creo–aún siendo de letras- representa una ganancia para el que invierta de un veinte por ciento en dos años. No parece mal negocio si se utilizan o se venden los derechos.

  • MUTAMAM, uno de los mejores hijos de Darshaan, es nacido de Petal Girl, una hija de Caerleon, medio hermana del ganador del Eclipse y del King George, MTOTO. Once victorias y seis colocaciones de 20 salidas a la pista conforman su consistencia y demuestran una dureza y regularidad exigibles para un futuro semental. Siete de sus victorias lo han sido de Grupo –seis de ellas en Europa-, la más importante la última, en Woodbine.

  • MUTAMAM fue uno de los líderes de su generación cuando terminaba tercero del Racing Post Trophy; ha ganado en todas las distancias desde 1400 a 2400 metros. Fue cuarto en la Breeders´Cup Turf de 2000, batiendo a MONTJEU y FANTASTIC LIGHT.

  • La entrada de MUTAMAM en la yeguada se une a la de otros ya anunciados: AGNES WORLD, LOMITAS y FANTASTIC LIGHT (en Dalham Hall), GOLDEN SNAKE (National), GENEROUS (Plantation), OBSERVATORY (Banstead Manor) y MORSHDI (aún sin determinar su lugar de estabulación).

    Sakhee

  • Según las normas que rigen la Breeders´Cup, aquellos caballos que se matriculen en varias de las pruebas que componen el programa deberán indicar cuál es su objetivo preferido.
    La sorpresa, la especulación y el desconcierto han surgido al conocerse que tanto SAKHEE como FANTASTIC LIGHT han sido inscritos en la Classic con la expresión de ser la carrera preferente para ambos, aunque no están obligados a correrla. Nada choca en lo que respecta al FANTÁSTICO pero en ningún momento los responsables de Godolphin han mostrado inclinación alguna por la carrera sobre dirt como objetivo primordial del ganador del Arco.

  • Simon Crisford, el manager de los azules, aclaraba la controversia con palabras tan preclaras como estas: “ Eso no significa que ambos vayan a correr en la Classic ni que no vayan a hacerlo”. Canela fina.
    Lo que esperan para tomar una decisión sobre dónde correrá cada cual es el trabajo que van a realizar en la pista de dirt y la mejor aptitud que muestre cada uno para moverse en esa superficie. Y, en última instancia, los Godolphin actúan con no poca prudencia para que, ante la eventualidad de una lesión u otro problema inesperado, tengan sus espaldas cubiertas. No obstante todo lo cual, la cosa sigue siendo misteriosa porque podían haber escogido como preferente la turf para SAKHEE y, de ser preciso, correrle luego en la Classic.

  • Los catorce que habrán de componer cada campo se seleccionan de la forma siguiente: ocho de ellos serán escogidos de acuerdo con la puntuación obtenida en distintas participaciones previas en carreras de Grado en USA, mientras que los seis restantes serán elegidos por un grupo de handicappers. Aunque se da preferencia a los pura sangres más cercanos geográficamente, sería inconcebible que tanto SAKHEE como FANTASTIC LIGHT no fueran admitidos automáticamente en la Classic o en la Turf, pese a las pasadas y discutidas omisiones de Tamarisk y High Rise.

  • Todo esto representa un problema para los bookmakers para quienes SAKHEE era –y es- el favorito 2 a 1 de la Turf y ha obligado al portavoz de Coral ha decir que, en el caso de que decidan correr a SAKHEE en la Classic, le ofrecerían dos a uno, siempre que FANTASTIC LIGHT no participara en ella.
    Sin SAKHEE en la Classic, la cotización de GALILEO se ha recortado de 5 a 2, a 9 a 4. Otras incorporaciones cotizan: MILAN, segundo favorito 7 a 2 en la Turf y MOT JUSTE, 12 a 1 en la prueba de hembras.

    Cotizaciones

    BREEDERS' CUP CLASSIC

    Coral: 9-4 Galileo (de 5-2), 5-2 Fantastic Light, 4-1 Aptitude, 8 Tiznow, 14 Albert the Great, Include, 16 Outofthebox, Guided Tour, 20 Freedom Crest, 25 Macho Uno, Black Minnaloushe, Broken Vow, 33 resto.

    BREEDERS' CUP TURF

    Coral: 4-5 Sakhee, 7-2 Milan, 7-1 Mutamam, 8 With Anticipation, 10 Paolini, Timboroa, 12 Senure, 16 Moon Queen, Daliapour, 20 Zindabad, Blueprint, 25 Quiet Resolve.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite