masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019


Dettori inconmensurable. Foto: Fernando Melchor




El hipódromo de Longchamp ha sido épico para Lanfranco “Frankie” Dettori.




Francia - 14/10/01
Reflexiones sobre el week-end del Arco
El duelo de Coolmore contra el imperio árabe de la familia Al Maktoum

Por Fernando Melchor Oruña

  • El primer fin de semana del Arco de Triunfo del Milenio, o quizá el segundo, según se mire, nos ha procurado pensamientos de todo tipo que van desde la desazón absoluta, por un lado, a la ilusión permanente del turf, por el otro.

  • En primer lugar, debemos ser conscientes que desde el atentado del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, el mundo no va a volver a ser igual, al menos, en mucho tiempo. Hemos pasado de los aviones repletos a los semi vacíos; de un hipódromo de Longchamp a reventar, a ver las carreras con cierta comodidad. En cualquier caso, aires de preocupación y temor lo invadían todo.

  • Hípicamente hablando, hemos podido constatar igualmente una realidad que se ha ido imponiendo a lo largo de toda la temporada, el duelo de Coolmore contra el imperio árabe de la familia Al Maktoum.

  • Y desde luego no puede decirse que hasta la fecha exista un claro ganador; si al inicio de la temporada el clan Coolmore parecía invencible, gracias sobre todo a BLACK MINNALOUSHE (Irish 2000 Guineas, St. James Palace Stakes, GALILEO (Derby inglés, irlandés y King George), MOZART (July Cup y Nunthorpe Stakes) y el dos años JOHANNESBURG (imbatido hasta la fecha y ganador de todo), a partir del Royal Ascot las tornas comenzaron a cambiar. Los Godolphin se sublevaron y NOVERRE se vengó de BLACK MINNALOUSHE en el Sussex Stakes, FANTASTIC LIGHT hizo suyo el Prince of Wales Stakes, SAKHEE pulverizó a sus rivales en el Juddmonte International Stakes y de nuevo FANTASTIC LIGHT obtuvo un gran triunfo en el Champion irlandés batiendo al imbatible GALILEO, finalizando con la victoria de SLICKLY en su jardín de Longchamp con ocasión del Moulin.

  • Por tanto la siguiente batalla debía presentarse durante el fin de semana del Arco de Triunfo. Y así debió entenderlo la compañía asesora de Marketing del Grupo Lucien Barriere, patrocinador del pasado fin de semana, quién elaboró una campaña de imagen/prensa basada en el mensaje “Después de la batalla solo hay un vencedor”, o algo parecido, y que tras los desgraciados sucesos de Nueva York y Washington fue suspendida. Sin embargo se mantuvo invariable la música, cuyos acordes, intercalados entre carrera y carrera, recordaban las magníficas escenas de combates aéreos de “La Batalla de Inglaterra”. Y la verdad es que el título de esa fantástica película bélica le iba como anillo al dedo a lo que se avecinaba.

  • Ante todo, recalcar la magnífica organización del evento y el trato dispensado por los organizadores, con las facilidades de costumbre, y en eso ya podían aprender algo los ingleses.

  • Sin embargo, el temor a nuevos atentados y la aprehensión desmedida de muchos, deslucía de alguna manera el evento; el Paris Turf del sábado nos avisaba de las medidas de seguridad que iban a imperar el domingo en el hipódromo. El propio sábado por la tarde, el partido de fútbol Francia-Argelia debía ser suspendido en el minuto 70 de juego como consecuencia de los incidentes promovidos por los aficionados argelinos. Los paracaidistas franceses protegían el metro, la Torre Eiffel, la de Montparnasse…..

  • En el hipódromo de Longchamp, sin embargo, los que allí nos encontrábamos no éramos conscientes mas que de una malísima tarde (meteorológicamente hablando), que convirtió la pista en un lodazal y de un gigantesco, enorme y épico Lanfranco “Frankie” Dettori.

  • Los grupos comenzaban con el Prix Royallieu (G.II) y muchos pensábamos que sería sumamente complicado batir a la Niarchos MARE NOSTRUM, a la Lagardere STREET SHAANA o a la Maktoum RANIN. Los argumentos eran técnicamente impecables en todos los sentidos. “El terreno está blando para MARE NOSTRUM, aunque no se sabe cuanto”, pensábamos unos. “Está formidable para STREET SHAANA”, pensaban otros, apoyados por la idea de su reenganche en esta carrera, renunciando a ganar la teóricamente mas fácil Hubert de Chaudenay, para cedérsela a su compañero de colores WALKING AROUND. Jorge Horcajada, presente en Longchamp, sentenció con una clarividencia digna de crédito: “Ganará Dettori, es único”. Y tenía razón.

  • La monta de Frankie a la torda fue modélica de sencillez y eficacia. Hizo lo que había que hacer en esas circunstancias. Salió en cabeza, marcó el paso que le convino y controló a sus rivales desde delante, ganando la primera de cinco carreras espectaculares.

  • Poco mas puede decirse de sus montas del sábado, pues repitió estrategia en el P. Du Rond Point (G.II) y en el P. Hubert de Chaudenay (G.II). En la primera de ellas, con CHINA VISIT, apoyándose en una pista que le iba de maravilla, tomo cuerpos en la salida que fueron a la postre decisivos, impidiendo llegar a su altura a un JIM AND TONIC, teóricamente muy superior. Atención a CHINA VISIT el domingo 14 en el P. De La Foret (G.I), que de continuar el terreno así podría repetir victoria.

  • En el P. Hubert de Chaudenay (G.II), hizo lo mismo con WAREED, despidiéndose con holgura de un CAPAL GARMON que repitió valor. No es que no quiera extenderme, es que las montas de Frankie hicieron que las carreras no dieran mas de si.

  • Por cierto, Richard Hills, montando a ALBARAHIN venció tras preciosa lucha que duró prácticamente toda la recta a CHANCELLOR, en el P. Dollar (G.II) y repitió con SAYEDAH en el P. Charles Laffite (Listed), siendo injustísimamente distanciado a la tercera plaza por haber molestado no se sabe a quién. Quizá resultasen demasiadas victorias foráneas.

  • El sábado terminaba dándonos la sensación de que si alguien no lo remediaba al Arco estaba corrido de antemano.

  • Tras llegar el domingo a Longchamp antes de que pusiesen las calles de Paris y pasar los oportunos controles de seguridad, respiramos tranquilos pensando que al menos el tiempo nos iba a respetar. Y así fue hasta que terminaron las carreras. En el primer Grupo del dia, el P. Du Cadran (G.I) sobre 4.000 metros, los franceses se tomaban la primera revancha, en la cual los nativos GERMINIS, montado por Renaud Janneau, sin excesivas credenciales hasta la fecha y GENERIC, montado a su vez por Alain Junk, hacían gemela en una pista impracticable, dejando atrás entre otros a SAN SEBASTIAN y ROYAL REBEL, el cual no ha vuelto a asomarse a una llegada desde su victoria en la Copa de Oro de Ascot.

  • Las esperanzas francesas aumentaban tras la disputa del P. de L´Opera (G.I), donde una adaptadísima al terreno TERRE A TERRE, vencía con facilidad a MOT JUSTE, amparada en la falta de metros de CRISTAL MUSIC y en la retirada a tiempo de BANKS HILL.

    TERRE A TERRE. Foto: Fernando Melchor

  • Entrenada en Chantilly por un inglés, Hammond, propiedad de irlandeses, los Magnier/Tabor y montada por una japonés, Y. Take, la “francesa” nacida en USA Imperial Beauty lograba su primera victoria del año en el G.I. P. de L´Abbaye, viniendo desde el último puesto para imponerse con total seguridad en la meta. Carreras son carreras, no hay enemigo pequeño… y todo eso. Pues vale.

  • Sin embargo el espejismo duró poco. Parecía en el P. Marcel Boussac (G.I) que Peslier tenía la victoria al alcance de la mano con DANSEUSE ETOILE, cuando el “maldito Frankie” (eso debió pensar mas de uno) volvió por los palos con SULK para robarle a Peslier la cartera en la misma meta. Peslier dijo que la potra se había vencido hacia el interior perdiendo fijeza en su galope, pero da la impresión que el maestro francés se aflojó en los últimos metros tras haber pasado por el exterior como un tiro. Decepcionó en esta carrera QUAD´S MELODY y gustó bastante la potra de Carlos Laffon SUE GENEROOS. Habrá que verla con buen terreno y montada en conserva. Carlos parece sin duda destinado a convertirse en uno de los grandes de Francia en cuanto los caballos le acompañen. El salto está próximo.

    SULK de regreso a balanzas. Foto: Fernando Melchor

  • En el Grand Criterium (G.I), no podía pasar nada mas que lo que pasó. Ganó en un paseo el rocoso ROCK OF GIBRALTAR (nombrecito de marras) a quien vimos correr mal en Ascot y después mejorar hasta ganar el Gimcrack Stakes, pero que desde luego no parece ser de los mejores de Inglaterra. Al menos JOHANNESBURG y DUBAI DESTINATION parecen mejores. Eso deja en muy mal lugar a la generación de dos años del país vecino, pues BERNEBEAU, segundo, no parece ser nadie y DOBBIE ROAD, tercero, venia de ganar el P. D´Arenberg.

    ROCK OF GIBRALTAR. Foto: Fernando Melchor

  • Por fin al Arco, el fin de fiesta. Un año de espera. Y Frankie de nuevo que hizo lo que tenía que hacer. Relevó a los guardaespaldas del caballo (al menos dos, las fotos son testigos) para llevar a SAKHEE bien colocado y ganar. Sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la carrera son elocuentes. “Solo debía preocuparme de llevarle hasta la recta. Estaba convencido antes de la carrera de que era imbatible”. Desde luego repitió su actuación del Juddmonte International Stakes y de paso dejó una pregunta en el aire. ¿Qué hubiera hecho en esta carrera el vencedor del año anterior SINNDAR, que había sido su verdugo en Epsom?

    SAKHEE llegando a la meta. Foto: Fernando Melchor

  • Personalmente pienso que SINNDAR, MONTJEU, PEINTRE CELEBRE o LAMTARRA son mejores que él.

  • AQUARELLISTE fue magnífica segunda y se perfila como una posible ganadora de la edición del próximo año (ALLEZ FRANCE ganó a 4 años) y SAGACITY confirmó su bonita manera de terminar en el P. Prince D´Orange con su tercer puesto en el Arco. GOLAN fue buen cuarto y MILAN, quinto, donde debía, pues no tiene clase suficiente para ganar a los buenos.

  • En resumen edición buenecilla del Arco en cuanto a resultado, con las destacadas ausencias de GALILEO y FANTASTIC LIGHT. Y monumental Dettori que dio lecciones de cómo montar hasta que las carreras terminan. Un fuera de serie. Poco después de la última carrera nos comunicaban que comenzaba el bombardeo de Afganistán. El Sheikh Mohammed abandonaba minutos antes el hipódromo con tres victorias mas que añadir a su vitrina.

  • Siguiente encuentro en la Breeder´s. Por los Coolmore GALILEO, BLACK MINNALOUSHE, MOZART y JOHANNESBURG. Por los Godolphin FANTASTIC LIGHT, SAKHEE, NOVERRE, etc, pasando previamente por el Champion Stakes en Newmarket. El fin de año está servido y la Breeder´s Cup se anuncia apasionante.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite