masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019


El Aga Khan. Foto: EquipoZoom



La ridícula moda de la que hablamos ha conseguido enviar casi al ostracismo a este hijo de Ile de Bourbon criado por el Aga Khan para quien...




Irlanda - 13/10/01
Kahyasi y sus hembras


Por RGA

  • Desde siempre el llevar las modas imperantes hasta sus últimas consecuencias ha sido, además de ridículo y un tanto hortera, una forma de menospreciar tendencias que a lo largo de los años han dado excelentes frutos a todos aquellos que se han mantenido incólumes en las más arraigadas tradiciones.

  • Esto viene a cuento a raíz de una tendencia que, desde hace ya varios años, ha invadido la cría del purasangre y que no es otra que el menospreciar a todos aquellos sementales con buenas actuaciones por encima de los dos mil metros, de manera que la tendencia imperante es la de criar caballos veloces y muy precoces que se ganan bien el pienso a dos años, producen a su propietario dividendos desde muy temprano pero que, con el paso de los meses, no consiguen pasar de la milla si no es con graves dificultades y con montas extremadamente ajustadas a esa distancia.

  • Es por ello que algunos ganadores de primer nivel sobre la distancia clásica ha sido abandonados a su suerte, salvo monstruos como Sadler’s Wells que debido a su extremada calidad produce igual un excelente millero que un ganador del derby o de la Breeders’ Cup, siendo buenos ejemplos de ese “minusvalor” padrillos como Suave Dancer o el caso que ahora comentamos; Kahyasi.

  • La ridícula moda de la que hablamos ha conseguido enviar casi al ostracismo a este hijo de Ile de Bourbon criado por el Aga Khan para quien, portando los colores verdes y castaños a rayas de los segundos colores de su casaca, se hizo con el Derby Trial para más tarde ganar el Derby de Epsom y en The Curragh, pasando a ser la principal baza de su criador y propietario en aquel año tras la victoria de Doyoun por los pelos en las Guineas.

  • Tras su vida de carreras, en la que ganó cuatro de seis salidas, incluyendo el Derby de Epsom Gl, el Irish Derby G1, el Derby Trial G3 y el Harvester St., además de un segundo en el Niel G2, Kahyasi fue retirado a Ballymany Stud, en las inmediaciones del hipódromo de The Curragh donde estuvo estabulado hasta la venta de dicha yeguada al Sheikh, siendo enviado, junto con Sharastani, Doyoun, Darshaan, Shernazar y Shardari a Gilltown, donde ha hecho la monta hasta que, debido a la cuasi ignorancia a la que ha sido sometido por los criadores de las Islas y gracias a los éxitos de su producción en Francia, ha sido transferido a Francia, donde actualmente cubre junto al excelente Sendawar (Priolo).

  • Para quien escribe estas páginas es una incógnita el porqué de las razones que han inducido a los criadores irlandeses y británicos a no utilizar al castaño hijo de Ile de Bourbon. Algunos se escudan en una producción poco precoz, otros en unos físicos irregulares y otros en que dentro de su producción no hay ningún ganador de campanillas dentro de sus machos, siendo esta la razón la que tiene más fundamento.

  • Apoyado casi en exclusiva por su propietario y criador, la producción de Kahyasi no es nada mala destacando entre ella nombres como Enzeli, Vereva, Zainta, Mouramara, Shamadara, Bayrika, Shaiybara, Arrive, Massyar o Choc Ice, viendo recompensada el Aga la fe que año tras año viene depositando en el pequeño hijo de Il de Bourbon con la mayoría de los ganadores de grupo hasta ahora puestos en pista por él.

  • Hasta el año 1999, y dentro de las ocho potradas que había puesto en pista, nacieron 231 foals en edad de correr de los que 16 eran ganadores de stakes y ocho de ellos de grupo lo que hacen un total de 24. Ello implica que hasta ese año el 67% de sus corredores eran ganadores de stakes y diez de esos productos eran hembras lo que implica un 42.5%. Es decir, que Kahyasi tiene una ratio de ganadores que ya quisieran otros sementales de los considerados importantes, sus hijos ganan carreras, obtienen buenos resultados para su propietarios aunque, ciertamente, se mueven mejor por encima de los dos mil metros debiendo recalcar que las hembras son, hasta la fecha, infinitamente mejores que los machos.

  • Centrándonos en las hembras, que es motivo de estas páginas, debemos hacer mención a las siguientes ganadoras de grupo: Zainta, Vereva y Choc Ice, ganadoras de grupo uno, Mouramara y Shamarada ganadoras de grupo dos y Bayrika y Shaiybara ganadoras de grupo tres. Veámoslas una a una.

  • Zainta es una castaña oscura nacida en Irlanda que fue ganadora de seis de sus ocho salidas entre las que se incluyen el Prix Leon Volterra a dos años, el Prix de Croissy, el Prix Vanteux G3, el Prix Saint Alary G1, el Prix Diane G1 y el Prix de la Nonette G3, además de estar tercera del Vermeille G1, quedando penúltima del Arco ganado por Sagamix, obteniendo sus victorias en distancias que oscilan entre los 1800 y los 2400 metros.

  • La madre de Zainta es Zaila (por Darshaan), una castaña entrenada por A. De Royer-Dupre que no llegó a correr a dos años y que a tres solo fue capaz de ganar el Prix de Bac en Deauville sobre 2.200 metros, estando colocada tercera del Prix de la Haie Fleurie en Evry y sobre la misma distancia. La segunda madre es Zahra (por Habitat) una torda que no se colocó en ninguna de sus salidas a dos años y que a tres solo fue capaz de colocarse en cuatro ocasiones segunda en el hándicap de Picardie, en Amiens sobre 2000 metros, tercera en el Prix de Marlotte, en Evry sobre 1800 metros y en el Prix de la Gaillarderie sobre la milla de Saint Cloud y cuarta del Prix de Jeanne d’Arc sobre 1800 metros en Compiegne. El valor de Zahra no solo radica en que es hija de la excelente ganadora Petite Etoile (por Petition, ganadora de las 1000 Guineas, Oaks de Epsom, Yorkshire Oaks, Sussex St. Champion St. y Coronation Cup –2 veces-) sino que es una línea femenina que se remonta a Mah Mahal, la mítica familia 9c a la que pertenecen campeones como Alydar, Nasrullah, Mahmoud, Migoli, Zafadola o Kalamoun, familia conocida en España por Zahrana (Nishapour).

  • Vereva, una castaña ganadora del Prix Chapelle en Serval, Prix de la Seine y del Prix Diane G1, estando segunda del Prix de la Nonette G3. Medio hermana de Valanour, ganador del Grand Prix de Paris G1 y del Prix Ganay G1, su madre es la castaña Vearia (por Mill Reef) una hembra nacida en 1985 que bajo las órdenes de Royer-Dupre no llegó a correr a dos años ganando a tres el Prix Henry Chapelle, en Marsella, sobre 2000 metros, y el Prix Predicateur L.R., sobre dos mil metros en Maisons-Laffitte, además de obtener colocaciones en el Prix de Croissy, en Longchamp, sobre 2200 metros, Prix des Chaumieres en Deauville, sobre 2200 metros, y el Prix de la Cochere L.R. sobre 2100 metros en Evry. La segunda madre de Vereva es Val Divine, una ganadora del Prix Miska y cuarta del Finlande LR que en la yeguada, desde que fue adquirida por el Aga Khan, ha sido madre de los ganadores Vayrann, Yashgan, Valiyar remontándose a la campeona Bella Paola (Grand Criterium Oaks, 1000 Guineas, Champion St., Vermeille y Criterium de Maisson-Laffitte) de quien descienden ganadores como Natroun, Persepolis, Rheffic, Top Command o Coquelin, además de nuestras conocidas Nasara (Home Guard) y Peña Ubiña (Persian Bold).

  • Choc Ice, es la más reciente ganadora de grupo uno para Kahyasi. Esta hembra adquirida en las ventas de agosto de Deauville ha proporcionado a su propietario buenas alegrías durante toda la temporada culminándola con su reciente victoria en el E.P. Taylor St. G1 en Woodbine, Canadá, hace escasos diez días.

  • Si bien esta castaña consta como criada por Lotdale Farm, lo cierto es que todo el mérito debemos de aplicárselo al Aga Khan, propietario y criador de Kahyasi y de Sherkiya, su madre.

  • Entrenada por R. Collet, es propiedad de Mlle. M. Vidal con cuyos colores ha corrido en trece ocasiones a dos y tres años. En sus cinco salidas a dos años Choc Ice ganó el Prix Cahotte, un maiden sobre 1800 metros en Clairefontaine, estando tercera en el Prix D’Aumale G3, Marcel Boussac G1 y Criterium des Fonds Europeen de Elevage LR. A tres años ha tenido una dura campaña puesto que en sus ocho salidas siempre ha competido al mayor nivel, habiendo sido de la partida en carreras tan importantes como la Poule, Saint Alary, Diane, E.P. Taylor o Malleret, ganando en dos ocasiones, el Prix de Dives y la ya mencionada victoria en Canada de la que más tarde hablaremos más detenidamente.

  • La campaña clásica de esta hembra se inició en el mes de abril cuando estuvo segunda en el Prix Megissiere, una carrera sobre una milla reservada a hembras que vio la victoria por dos cuerpos de Marque Royale (Royal Academy). La segunda actuación de Choc Ice fue la Poule donde, también sobre la milla, no fue capaz de colocarse entrando sexta detrás de Rose Gypsy (Green Desert), Banks Hill (Danehill), Lethals Lady (Rudimentary), Tempting Fate (Persian Bold) y Amonita (Anabaa).

  • Tras esa salida, y con tan solo una semana de por medio, Choc Ice era de nuevo de la partida en el Saint Alary G1 donde, en un campo de siete entraba tercera a poco más de cuerpo y medio de la ganadora Nadia (Nashwan) y de la segunda en el poste Mare Nostrum (Caerleon).

  • Pasado poco más de una mes desde el Saint Alary, la hija de Kahyasi era ensillada en el Diane donde en un campo de doce termino sexta por detrás de la magnífica Aquarelliste (Danehill), Nadia (Nashwan), Time Away (Darshaan), Spring Oak (Mark of Esteem) y Mare Nostrum (Caerleon), entrando a más de dos cuerpos de la ganadora. A primeros de julio era de la partida en el Prix de la Malleret G2, siendo la primera ocasión que corría sobre la distancia clásica, entrando cuarta por detrás de Diaminila (Linamix), Volga (Caerleon) y Shamdara (Dr. Devious), quedando detrás de ella, a un cuerpo, la alazana Sugar Mill (Polar Falcon).

  • La primera victoria de Choc Ice en el año se ha hecho esperar y llegó en el Prix de Dives, a mediados de Agosto, cuando en un campo de ocho corredoras y sobre una distancia de 2000 metros, se hacía con una cómoda victoria sobre Saiph (Sicyos), en una pista muy blanda.

  • De nuevo en la pista a primeros de septiembre, la pupila de R. Collet fue de la partida en el Prix de Liancourt, un listed reservado a hembras sobre 2000 metros y con una pista más bien dura donde no fue capaz de pasar de la sexta posición muy cerca de la ganadora, Strawberry Roan (Ashkalani).

  • Su última salida hasta la fecha ha sido en Canadá, el E.P. Taylor stakes, un grupo uno reservado a hembras que se ha corrido sobre el verde del hipódromo de Woodbine. En un campo de trece corredoras y sobre una distancia de 2000 metros, Choc Ice fue mantenida en la cola del pelotón durante los primeros metros de la carrera para progresar después de pasar los primeros ochocientos metros, volcando sexta en la recta y aplicando una muy buena punta de velocidad que la hizo colocarse a la cabeza restando doscientos metros para irse dos cuerpos sobre su mas inmediata seguidora, la Wildenstein Volga, a quien ha batido por un cuello. Tercera ha entrado Spring Oak (Mark of Esteem)

  • La madre de Choc Ice es Sherkiya (por Goldneyev) una castaña no ganadora que fue vendida por el Aga Khan en las ventas de Tattersalls de diciembre de 1997 llevando en su vientre a Choc Ice, que es su primer producto. Esta Sherkiya es una medio hermana de Shemaran (Kahyasi, ganador del Gallinule St. G2) por lo que Choc Ice es una tres cuartas partes hermano de ese ganador. Todos ellos pertenecen a la familia de Sharmeen, que es la de Shergar o Shernazar, además de la de nuestros conocidos Riaza, Palm Island y Naamiri, todos pertenecientes a la familia 9c antes mencionada.

  • Estas tres yeguas comentadas son, junto al ganador de la Ascot Gold Cup Enzeli, los cuatro ganadores de grupo uno que hasta la fecha Kahyasi tiene en su palmarés.

  • De entre las restantes ganadoras están Mouramara y Shamadara. La primera es una ganadora del Prix Royallieu G2 y de otras dos carreras más que es hija de Mamoura (Lomond) y que pertenece a la misma familia de Sulk (por Selkirk, Marcel Boussac G1), Mardipour (por Shernazar, Quenn’s Vase G3), Masarika (por Thatch, Robert Papin G1 y Poule G1) a cuya familia también pertenece Massyar (por Kahyasi, Gallinule St. G2). La segunda, Shamadara, es una ganadora del Prix de la Malleret G2 y del Prix Darioletta que estuvo colocada segunda en el Irish Oaks G1 y cuarta del Yorkshire Oaks G1 cuya madre es Shamarzana (Darshaan) quien es una medio hermana de Sharamana y Sherzana por consiguiente perteneciente a la misma familia de Choc Ice.

  • Las dos ganadoras de grupo tres hasta la fecha padreadas por Kahyasi son Bayrika y Shaiybara. La primera es una ganadora del Berteux G3, además de estar colocada en el Jean de Chaudenay G2, Pomone G2, Royaumont G3 y Gladiateur G3 que es hija de la excelente Behera (Mill Reef), una ganadora del Saint Alary y segunda en el Arco, tras ser muy estorbada en los metros finales, que es hija de de Borushka (por Bustino, Park Hill St. G2) quien pertenece a la familia de Astana de la que descienden ganadores como Daylami, Crepellana, Rifapour o Galcador; familia esta de Souryva que se remonta a la excelente Zariba.

  • La segunda de las ganadoras de grupo tres es Shaiybara, una irlandesa ganadora del Letuce G3 y del Shannon Challenge Race, además de otras dos carreras mas, que estuvo séptima en el Royal Oak G1. Su madre es Shamiyda (por Sir Ivor), una colocada en Inglaterra a tres años que es nieta de Princess Yasmin (por Hyperion, ganadora del Prix Saint Firmin LR) quien es hija de Tambara (Coronation St. G2) de quien descienden Telamque, Pakistan o Importune, familia esta a la que también pertenecen los buenos ganadores Trukhan (Irish Derby G1), Ujiji (Ascot Gold Cup G1) y más recientemente Sendawar.

  • Tras este somero repaso a los mejores ganadores que tiene Kahyasi hasta la fecha está claro que el hijo de Ile de Bourbon se acopla a la perfección con hijas de Mill Reef y Darshaan, lo que implica que cualquier hembra descendiente de los hijos de Never Bend será una buena propuesta para este semental al que esperemos que su futuro en Francia sea más esperanzador y brillante que su pasado en tierras irlandesas. Oportunidades las merece gracias a su más que buena producción femenina.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite