masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019





Dettori y SAKHEE. Foto: Bancroft Photograsphy.




Inglaterra - 13/10/01
SAKHEE, a la Breeders´Cup
La inclusión de SAKHEE aumenta el nivel de la expedición europea

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Pues sí. Ya escribí, en ocasión anterior, que Hamdan Al Maktoum era el hermano pobre de la familia Real de Dubai, de los Maktoum, para entendernos. Y, con independencia de que no tendría gran inconveniente en ser tan pobre como este príncipe del desierto, quién en un colectivo es económicamente más débil, carece de libertad para hacer lo que se le pega la gana.

  • Ya saben ustedes –por centrar la cosa- que el propietario de SAKHEE –y su criador- es Don Hamdan. Y que el caballo está adscrito a la Sociedad Godolphin. Y que –supuestamente- es Godolphin quién toma las decisiones de forma colegiada, sin pasar, en ningún caso, por alto la voluntad del verdadero propietario. Pues de eso nada. Manda el que manda, que es el que tiene más “pasta” y, a la hora de la verdad, el que tiene menos, pues se calla y aguanta.

    SAKHEE en un momento de la carrera. Foto: Bancroft Photograsphy

  • Saben ustedes también que Hamdan, tras la asombrosa victoria de “su” caballo en York, sólo tenía un objetivo: el Champion Stakes, que se corría en Newmarket el 20 de Octubre. Para cumplir su deseo, estaba incluso dispuesto a pasar de largo por carrera tan jugosa como el Arco de Triunfo. Semanas de resistencia no le sirvieron de nada y SAKHEE corrió el Arco, seguro que con la promesa de los “poderosos” de que después lograría su sueño dorado: participar en el Champion. Pero tampoco. Y es que las malas lenguas dicen que Hamdan Al Maktoum nunca podría por sí sólo mantener su cuadra, El Shadwell Stud en América, y alguna otra pequeña yeguada en Irlanda, si no fuera por la permanente ayuda de uno de sus hermanos. Y, claro, agacha la cabeza.

  • Y así están las cosas. Dónde dije Newmarket, Nueva York digo y el viernes 13 del mes en curso, el avión que transporta a SAKHEE, FANTASTIC LIGHT y NOVERRE, estará rumbo a los Estados Unidos de América. Tanto SAKHEE como FANTASTIC LIGHT van a ser matriculados en la Breeders´Cup Turf y en la Classic, para dejar todas las opciones abiertas hasta el último instante, aunque la preferencia se inclina por la carrera de hierba sobre 2400 metros para el ganador del Arco y la que se corre en dirt sobre 2000 para el FANTÁSTICO. Un detalle: ningún ganador del Arco ha ganado la Turf...todavía.

  • ¿Y las razones? Porque algo habrán argumentado...Pues sí. La principal, es el corto espacio de 13 días entre el Arco y el Champion, demasiado poco tiempo para que SAKHEE descanse del considerable esfuerzo que hiciera en Longchamp. Al parecer, el caballo ha recuperado a la perfección pero siete días más serán muy beneficiosos para que su puesta a punto sea la idónea.

  • Otro de los argumentos que alegan es que un ganador del Juddmonte y de carrera tan señera como el Arco, parece más propio que acuda a un Campeonato de tanta importancia como la Breeders´. Es una razón torticera. Hablan de importancia de la carrera para no decir que lo que realmente prima es la difusión mundial que la Breeders´despliega y, en menor medida, la diferente dotación entre una y otra.

  • Y ya se que es motivo de polémica pero...vayamos a ella. Me niego a admitir –como principio general- que una cosa sea mejor que otra por ser más conocida o porque reporte más económicamente. Y, en lo particular, la comparación entre un Hipódromo como el de Belmont Park y el de Newmarket, a afectos de selección de la raza –que convendría de vez en cuando recordar es lo único que importa- es jocosa. Sin hablar, de la permisividad en lo que a tratamientos especiales se refiere. Un ejemplo: todos recordarán la performance de ARAZI en la competición americana. Apabullante. Pero no hubo tal, porque ARAZI tenía las rodillas deshechas y con la cara lavada apenas podía andar. El resultado de ganar –como lo hizo- aquella carrera -que nada le había de aportar- fue una caída en picado de la que nunca se pudo levantar, rematando –entre alfileres- con una victoria en el Rond-Point, maquillaje que otros han utilizado antes y después. En la yeguada, ARAZI, no ha hecho otra cosa que dar la razón a los que piensan como yo.

  • En ningún momento pongo en tela de juicio la excelente cría americana, ni sus corrientes de velocidad, ni la presencia del otrora ilegal LEXINGTON en pedigrees modernos. Nada de eso. No hay que confundir las churras con las merinas. La cría USA es en conjunto la que abastece los hipódromos europeos de lo mejor. En gran medida gracias a ella, las carreras europeas son lo que son: las mejores del mundo, dónde se seleccionan los futuros reproductores que darán continuidad a la raza. Todo lo contrario que significan, no ya las carreras americanas en su conjunto, sino en concreto las pruebas de la Breeders´ que no son otra cosa que una mixtificación. Y, respetando cualquier otra opinión razonada, hago hincapié en un detalle: con los dedos de las manos pueden contarse los caballos corredores habitualmente en USA que acostumbren a venir a Europa a correr. Porque los americanos serán lo que se quiera, pero, de tontos, lo justo. Y sí al contrario: el pura sangre europeo que tiene el programa cerrado en su Continente o el lisiado que va a poder ponerse legalmente hasta las cejas, pasan el charco camino del Nuevo Mundo. Y tienen éxito. Eso está muy bien para muchas cosas excepto para criar: ese tipo de caballos pueden distorsionar una futura producción y –en ningún caso- mejorar la raza. Lo único que no tiene que preocupar es que los europeos que van a disputar esta Breeders´ ya están seleccionados en Europa. Importa poco pues lo que hagan en Belmont.

  • La razón que no expresan –porque no creen en ella, supongo- es la única que me parece consistente: bajar en 13 días de 2400 metros a 2000. Ese sí es un factor preocupante y que había que contemplar, a mi juicio, al menos.

  • La decisión de Godolphin –que no de Hamdan- ha dado lugar a dos consecuencias contrarias. Por un lado, ha elevado la categoría de los “Europeos” que van a destacarse a la Breders´; por otro, en cambio, ha hundido en la miseria al Champion que ahora se queda en cuadro, aunque SLICKLY, EQUERRY y TOBOUGG van a defender la bandera de los azules en lo que va a ser una prueba muy abierta.

  • Y los bookmakers que no duermen jamás, se han apresurado a actualizar las cotizaciones. Así, Coral ha ungido favorito en la Turf a SAKHEE, con un mísero 4 a 5, dejando a MUTAMAM en 7 a 1 (de un 4 a 1 anterior). Asimismo, han publicado una nueva apuesta, sobre el número de ganadores entrenados en Europa, para la cual, lo favorito es 2 victorias, con 2 a 1.

    Número de ganadores europeos: CORAL EUROBET

  • 2-1 Dos victorias; 9-4 Una, 4 Ninguna, Tres; 12 Cuatro; 20 Cinco o más.

    Turf: (Coral) 4-5 Sakhee, 7 Mutamam, 8 With Anticipation, 10 Timberoa, Paolini, 12 Senure, Hap, 16 resto.

  • Para el manager de Godolphin, Crisford, es muy difícil ganar en la Breeders´ y grandes caballos de su propiedad han sido incapaces de hacerlo. Fue el caso de MARK OF ESTEEM, HALLING o SWAIN. DAYLAMI sí la ganó, aunque se había saltado el Arco.

  • No obstante, Godolphin presenta unas bazas verdaderamente poderosas: SAKHEE, FANTASTIC LIGHT, NOVERRE, EXPRESS TOUR (ganador del UAE en Dubai y reciente ganador de Grado 2 en USA), ESSENCE OF DUBAI y TEMPERA, éstos dos últimos, potros entrenados en USA. Viajar dos semanas antes del evento permite a los Godolphin pasar una pequeña cuarentena y poder entrenar regularmente en el mismo entorno en que va a ser la competición.

  • Desde el punto de vista del espectáculo, la inclusión de SAKHEE ha incrementado el nivel de la expedición europea, un nivel que ya estaba suficientemente alto con la presencia de los O´Brien GALILEO, BLACK MINNALOUSHE, MOZART y el jovencito JOHANNESBURG que –ganen o pierdan en sus americanos intentos- han demostrado su categoría dónde se debe demostrar y, en lo deportivo, tanto da que ganen o pierdan.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite