masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 11/10/01
Ecos del Arco
Opiniones “a posteriori”

  • El desarrollo del Arco de Triunfo ha sacado del armario innúmeros superlativos. La prensa francesa general –no la especializada-, tan proclive a sólo elogiar lo suyo, intenta sacudirse el estigma y se expresa en términos más o menos admirativos.

  • Así, FRANCE SOIR, bajo el título “No todos los marcianos son verdes” escribe: “Con los Reales colores azules de los príncipes del desierto, SAKHEE vino de un planeta distinto para aplastar a sus rivales en el Arco”.

    SAKHEE Y Dettori rodeados. Foto: Fernando Melchor

  • LE PARISIEN no puede evitar su condición de francés y mientras titula “El fenomenal SAKHEE”, continúa: “Francia entera esperaba ver a AQUARELLISTE en lo más alto del podio y no tiene que estar avergonzada por su segundo puesto tras el extraterrestre SAKHEE”.

  • LE FIGARO hace hincapié en el papel jugado por el italiano Dettori: “En el grupo de cabeza desde el principio –a pesar de su mal cajón de salida- controlando la situación -ya sea en las subidas como en las bajadas de la pista- produjo a la entrada de la pista una potente explosión que le sirvió para galopar tranquilamente por la alfombra de terreno fresco que se había salvado –por los palos- especialmente para esta carrera”.

  • Opinaron también los protagonistas del evento y otras gentes del turf: profesionales retirados, no participantes y handicappers.

  • Entre estos últimos, Nigel Gray comunicaba estar satisfecho al no haberse equivocado en la puntuación de 131 concedida al caballo con ocasión de su victoria en el Juddmonte International, que le otorgaba el valor más alto de Europa, 1 libra por encima de FANTASTIC LIGHT y 2 más que GALILEO. Después del Arco ese valor ha aumentado a 133, 1 libra por encima de lo que SINNDAR tenía doce meses atrás. Para Gray, SAKHEE había hecho algo más que confirmar lo que se pudo ver en York y que llevó al caballo a la cabeza de la valoración oficial. Aún corriéndose en distinta distancia y condiciones, SAKHEE tuvo el suficiente paso de salida como para sobreponerse a lo que objetivamente era un mal cajón, realizó un excelente recorrido y, al final, aceleró de forma impresionante. Concluía diciendo que aún quedaban suficientes carreras como para que ese valor sufriera una modificación que él estimaba podría llevarle a un valor superior.

  • El principal protagonista humano del Arco era –sin duda- el jockey Lanfranco Dettori, ganador del Arco con LAMTARRA seis años atrás, que aseguraba que su insistencia ante Hamdan Al Maktoum para que finalmente decidiera correr el Arco estaba motivada por la total confianza que tenía en su montura que “es un fenómeno porque tiene paso, le gusta el barro, tiene velocidad, tiene todo...Estaba seguro de que –de repetir su actuación de York- no habría caballo capaz de superarle. La única forma de verle batido hubiera sido una caída. No me preocupaba ni el barro, ni el cajón, ni la distancia. Prueba de ello es que, al saber que SAKHEE sería partant, llamé a mi padre a Italia y le dije que viniera a Francia, que iba a ser un fin de semana especial”. A preguntas sobre una posible comparación entre LAMTARRA y SAKHEE, Frankie respondía que se trataba de dos caballos muy diferentes. “Mientras que con LAMTARRA había que trabajar duramente, SAKHEE hace todo por uno mismo”.

  • Pero Dettori no sólo ganaba el Arco sino que, al tiempo, obtenía su centésima victoria en carreras de Grupo 1: “Aún estoy trastornado. Es increíble que con 30 años haya podido llegar a esto. Cuando era pequeño, soñaba con montar en el Arco, en el Grand National y en el Derby. En el Arco he ganado, lo del National es imposible y el Derby...es mi siguiente objetivo”.

  • Para Johnny Murtagh, jockey de SINNDAR que el año pasado batiera a SAKHEE en el Derby por un cuerpo: “La victoria de SAKHEE demuestra que SINNDAR era un verdadero campeón. De haber permanecido en entrenamiento, estoy seguro de que seguiría imbatido. La gente no se dio cuenta de hasta qué punto era bueno el del Aga Khan. Era como SAKHEE, de ese tipo de caballos que quieren ganar y que hacen fácil la vida a un jockey. Ya sabía que SAKHEE iba a ganar el Arco, tras su carrera en el Juddmonte. Respecto al chico que iba encima, pues es un logro poco común conseguir cien Grupos 1 con tan sólo 30 años.”

  • John Hammond, doble ganador del Arco como entrenador de SUAVE DANCER y MONTJEU: “SAKHEE es un muy impresionante ganador. El haber dejado seis cuerpos detrás a una potra imbatida –probablemente el mejor tres años francés- habla por sí sólo de hasta qué punto la performance es importante. Es obvio que le ha gustado el terreno pero va bien en cualquier piso. No soy un experto en valoraciones pero tengo curiosidad por saber en qué valor oficial le van a conceptuar en relación con los cinco o seis últimos ganadores de la carrera. Los caballos siempre tienen que demostrar algo y, como SAKHEE va a permanecer en entrenamiento, la posible presencia de un tres años de categoría que le obligue a emplearse a fondo, puede depararnos espectáculos realmente bellos.”

  • Jim McGrath, perteneciente al Timeform y al Channel 4: “Es la segunda vez en el año que veo una exhibición como ésta y si no están impresionados por esto, no van a impresionarse por nada. Es probable que SAKHEE ocupe –junto a REINGHOLD y HELISSIO- un lugar entre mis diez ganadores del Arco favoritos, aunque MILL REEF, SEA BIRD y DANCING BRAVE jugaron un papel mucho más importante que SAKHEE en las carreras de su generación. Ha igualado el record de distancia entre primero y segundo con los logrados por SEA BIRD y RIBOT. SEA BIRD batía también a un caballo similar a AQUARELLISTE, asimismo invicto, pero –en aquella carrera- hubo cinco cuerpos entre el segundo y el tercero. En mi opinión, no ha sido una de los mejores campos del Arco, aunque como performance ha sido un espectáculo fantástico. Es probable que le veamos al año que viene, algo muy positivo para el turf.


  • Michael Kinane, conductor de MILAN tenía buenas palabras para SAKHEE: “Estaba en la forma precisa. Sólo debía correr tan bien como todos pensábamos que correría”. Referente a la carrera de su montura, MILAN, achacaba su derrota al estado de la pista –excesivamente blando- y al cajón interior –el número uno- que le había correspondido y que le impidió maniobrar con mayor libertad.

  • Para Lellouche y Dominique Boeuf, responsables directos de la actuación de AQUARELLISTE, la carrera de la yegua fue excelente, pero el ganador era demasiado bueno. “Muy bueno había de ser para batirla”, terminaba Lellouche. Ambos esperan que permanezca en entrenamiento al año que viene.

  • Para Mossé (HIGHTORI), Peslier (DIAMILINA) y los responsables de HONORIFIQUE, IDAHO QUEST y HOLDING COURT, fue el estado de la pista el factor que incidió más en la mala actuación de sus monturas.

  • El entrenador de ANABAA BLUE afirmaba que su caballo tuvo el hándicap de salir por el cajón situado más al exterior, aunque no niega que le faltó la clase precisa para figurar en los metros finales. El caballo irá a la Japan Cup y espera que quede el año que viene en entrenamiento.













  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite