masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 09/10/01
El Meeting del Arco (XVII)
El Marcel Boussac

Más noticias relacionadas

El Meeting del Arco (XVI). El Abbaye
El Meeting del Arco (XV). El Opéra
El Meeting del Arco (XIV). El Cadran
El Meeting del Arco (XIII). El Hubert de Chaudenay
El Meeting del Arco (XII). El Rond-Point
El Meeting del Arco (XI). El Dollar
El Meeting del Arco (X). El Royallieu
El Meeting del Arco (IX). Última hora. Dettori, con un extraordinario SAKHEE, logra su Grupo 1 numero 100
El Meeting del Arco (VIII). La Emirates World Series- El Arco De Triunfo
El Meeting del Arco (VII). Ingleses en Paris
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Nuestra cuarta carrera de Grupo 1 en la histórica tarde de Longchamp. Esta vez dedicada a las potrancas de dos años que abordarían la distancia de 1.600 metros y en memoria del que fuera gran criador y propietario, Marcel Boussac, el que más victorias –seis- ha logrado en el Arco.

  • Carreras son carreras pero, ésta, de repetirse cien veces, difícilmente volvería a tener el resultado que arrojó, al menos en lo que a los dos primeros lugares se refiere. La filosofía de la cosa es –sin embargo- positiva para el grueso de la población, es decir, para quiénes no tenemos la condición de excepción o de genialidad en actividad alguna. Resultado que, concluyendo, nos enseña cómo es cierto aquello de que hasta el mejor escribano echa un borrón. Pues sí. Se lo cuento...

  • Nueve fueron las participantes, aunque tres preparadores las tenían a pares: Gosden, O´Brien y Laffon. Partían favoritas YA HAJAR y la imbatida francesita QUAD´S MELODY.

  • Tomaba la punta SUE GENEROUS, seguida de VENUS DE MILO, YA HAJAR y STARFAN, con KOURNAKOVA en último lugar. Metros más adelante, es YA HAJAR la que enseña el camino, seguida de la imbatida QUAD´S MELODY, SUE GENEROUS, VENUS DE MILO y, por los palos, SULK, la otra de Gosden que portaba blinkers.
    Llegada la hora de la verdad, quedan en vanguardia, dispuestas a la lucha, YA HAJAR, STARFAN, SUE GENEROUS y QUAD´S MELODY, pero pronto se observa que nada podrán hacer ante el espléndido final, por el centro de la pista, de DANSEUSE D´ETOILE a la que montaba el gran jockey francés, Olivier Peslier. Entretanto, por dentro, progresaba Dettori, con SULK.
    A casi doscientos metros del poste la batalla parecía ganada por el francés, que tenía más yegua. Pero las carreras tienen un punto concreto de llegada y, unos 50 metros antes de alcanzarse, Dettori que, por los palos, no había dejado en ningún instante de exigir a su montura, se emparejaba a Peslier y, enérgicamente, le batía en la misma meta. Repito lo que dije: o son todos tontos o el italiano es el desideratum. O ambas cosas a la vez. En esta ocasión, amén de alabar como conviene la excelente conducción de Frankie sobre la potra irlandesa, es patente que la carrera la perdió Peslier, con una monta blandita y una actitud de relajo en los últimos cien metros inadmisible en un jockey de tal categoría. Pues en esto como en todo, hasta el rabo, todo es toro. Y del mismo modo que los partidos de fútbol duran hasta que el silbato del árbitro determina su fin, los postes de llegada están en un lugar concreto, no móvil. Creerse ganador y empujar sin firmeza conduce a lo que en este caso llevó: perder la carrera.

  • ¡Claro que Dettori se iba a aprovechar de un regalo así!. Lograba con SULK su décima victoria de Grupo 1 en el año y la número noventa y nueve de su carrera.

    Dettori Lograba con SULK su décima victoria de Grupo 1 en el año. Foto: Bancroft Photograsphy

  • Gosden demostró aquí su pericia. Tenía inscritas dos potrancas en esta carrera, hizo forfait con ellas y reenganchó a las dos que corrieron. Una de ellas ganó y la otra, estuvo cuarta. Ya en el 96 había ganado este Criterium con RYAFAN. La ganadora, SULK, era –no obstante- una apuesta arriesgada, porque enfrentarse a un lote de élite en un Grupo 1 de prestigio con el único bagaje de una carrera corrida –y ganada- hace un mes, no parece tarea al alcance de cualquiera. Y, además, con blinkers, que –aclaro- llevaba porque está muy verde y pega saltitos si una hoja o cualquier sombra se interpone en su visual. Es hija de Selkirk y nieta de Darshaan y, tras su victoria, queda cotizada 40 a 1 para las 1000 Guineas y 33 a 1 para los Oaks.

  • De las demás, sólo KOURNAKOVA, acabando con relativa fuerza se hacía con el tercer puesto en perjuicio de STARFAN. Las demás, incapaces de superar el pegamento que había en el piso.

  • Y una anécdota. El público –sobre todo el inglés- pedía a Frankie, a su regreso a balanzas, que diera el salto del ángel, acrobática pirueta característica del crack-jockey cuando gana una carrera y que no prodiga desde que sufriera el accidente aéreo que pudo haberle costado la vida. Frankie, siempre de cara al público con el que tiene una evidente compenetración, se negaba a ello diciendo: “ No voy a arriesgarme a partirme una pierna una hora antes del Arco”

  • Y revisemos en qué lugar se encuentra nuestro bolsa: de 6 francos jugados y 13´50 percibidos, tras esta carrera, hemos pasado a 7 francos arriesgados 25´60 ingresados. Y aún faltan dos carreras...


    Resultados Técnicos

    Longchamp-07.10.01- Prix Marcel Boussac Grupo 1- 1600 ms. Para potrancas de 2 años- Terreno pesado-

    1.- SULK, J.Gosden, L.Dettori
    2.- DANSEUSE D¨ÉTOILE, R.Gibson, O.Peslier
    3.- KOURNAKOVA, A.O´Brien, J.Spencer
    4.- STARFAN, J.Gosden, K.Fallon

    Distancias : cabeza, 3, ½, 2.
    Tiempo : 1m.43s.
    9 participantes
    Dividendos: Ganador: 12´30 F

     El gran Dettori con SULK. Foto: Bancroft Photograsphy









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite