masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 08/10/01
Tarde de clásicos en Belmont Park el 6 de octubre
Frizette Stakes (G I), Champagne Stakes (G I), Beldame Stakes (G I), Kelso Handicap (G II) y Jockey Club Gold Cup Stakes (G I)

Por Luis de Prat

  • Con tiempo soleado, durante la tarde del 6 de octubre en el monumental Belmont Park se disputaron los clásicos más significativos de la temporada de otoño neoyorquina, en un ambiente de incertidumbre ante los acontecimientos sucedidos el pasado 11 de septiembre. A sólo tres semanas de la célebre Breeders’ Cup, que tendrá lugar este año en el mismo Belmont el próximo sábado 27 de octubre, el programa del día 6 ofrecía cinco clásicos que se caracterizan por sacar a la luz nuevos protagonistas de temporadas venideras y a la vez por terminar de definir la valía de los purasangres más destacados del año en curso.

    Frizette Stakes - (G I), 1.700 m, $500.000

  • Con una dotación muy importante, este premio tradicional neoyorquino para féminas de dos años atrajo una matrícula pequeña pero selecta donde destacaba la favorita CASHIER’S DREAM, con ganancias de $253.230 durante 2001.

  • En la carrera se fue a la punta la favorita, CASHIER’S DREAM, con YOU pisándole los talones. Juntas, marcaron un paso feroz haciendo los primeros 400 m en 0:23,11, con CHEROKEE GIRL y TREASURE COAST GEM siguiendo al acecho. Pero a los 1.200 m se decidía la superioridad de YOU, que demostró su gran forma adelantando a su rival y despegando en recta final para ganar por 6 cuerpos holgados en un tiempo de 1:43,94. TREASURE COAST GEM y CHEROKEE GIRL perdieron el ritmo en los 1.200 m mientras RISKAVERSE se mantuvo constante hasta final para colocarse a 9 cuerpos de la segunda, CASHIER’S DREAM.

  • Con la victoria en el Frizette Stakes (G I), las ganancias de YOU se vieron aumentadas en $300.000 para un total de $412.840 en 2001, haciendo de esta atractiva hija de You and I criada en Kentucky una verdadera cenicienta, ya que no alcanzó su precio de reserva en la subasta de septiembre en Keeneland el año pasado y fue comprada por su vendedor en sólo $9.000. Con el Frizette, YOU se adjudicaba su tercera victoria en cuatro salidas durante 2001. Su preparador es Robert Frankel, quien no descartó su participación en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies, el próximo 27 de octubre.

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo

    YOU / (Prado, E) / 3 / 1 / 6 ¼ / $4.80

    CASHIER’S DREAM / (Meche, D) / 1 / 2 / 9 ¼ / $2.40

    RISKAVERSE / (Davis, R) / 5 / 3 / 11 / $2.10

    TREASURE COAST GEM (Chávez, J) / 4 / 4 / 18

    CHEROKEE GIRL / (Velázquez, J) / 2 / 5

    Champagne Stakes – (G I) 1.700 m, $500.000

  • Este es el premio homólogo al Frizette, sólo que para potros dosaños, y contaba con una matrícula igual de reducida que aquél. El favorito OFFICER, venía invicto de California a probar la costa este por primera vez y sus ganancias de $340.200 acreditaban su superioridad.

  • Montado por Víctor Espinoza, OFFICER siguió desde afuera el paso marcado por HEAVYWEIGHT CHAMP. Hicieron los primeros 400 m en 0:23,56 y los 800 m en 0:46,44. Entrando en la recta final, OFFICER no terminaba de encarrilarse y Espinoza tocó con la fusta a su montura para estimular su respuesta. El potro respondió con solidez, adelantando a HEAVYWEIGHT CHAMP y JUMP START para batir a este último en la meta por casi 4 cuerpos en un tiempo de 1:43,39.

  • Con su victoria en el Champagne Stakes (G I), las ganancias de este hijo de Bertrando ascienden a $640.200 convirtiéndolo en el mejor candidato de su preparador Bob Baffert para la Breeders’ Cup Juvenile. OFFICER es propiedad de The Thoroughbred Corporation, cuyo principal, el príncipe Ahmed Bin Salman tiene puesto en él sus esperanzas para la Breeders’ Cup al retirarse de las pistas el mayor activo de la escudería verdiblanca del año 2001, Point Given.

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo

    OFFICER / (Espinoza, V) / 4 / 1 / 3 ¾ / $2.60

    JUMP START / (Day, P) / 2 / 2 / ½ / $3.10

    HEAVYWEIGHT CHAMP / (Bailey, J.D) / 3 / 3 / 4 ½ / $2.10

    SAARLAND / (Velázquez, J.R.) / 1 / 4 / 7 ½

    THUNDER DAYS / (Guidry, M) / 5 / 5

    Beldame Stakes – (G I) 1.800 m, $750.000

  • Pese a la supremacía indiscutible de Kentucky en la cría estadounidense del caballo purasangre, el estado de Nueva York ostenta uno de los programas de cría más envidiables de América. Al contemplar el calendario de clásicos resulta evidente el porqué, con eventos como el prestigioso Beldame Stakes (G I). Una dotación importante para potras y yeguas tresaños y mayores con primas adicionales para ejemplares criados en Nueva York hace que cada año el Beldame reúna las mejores féminas del país.

  • Las participantes más destacadas para esta 64ª edición eran sin duda la cuatro años SPAIN (vencedora de la Breeders’ Cup Distaff GI en 2000) y la tres años FLUTE (ganadora del Kentucky Oaks GI en 2001). En la carrera, IRVING’S BABY se colocó en la punta pero le fue arrebatada por BEAUTIFUL PLEASURE, que la mantuvo con 0:23,64 en los primeros 400 m y 0:47,01 en los 800 m. Pronto se vería superada por SPAIN en los 1.200 m, seguida muy de cerca por FLUTE.

  • Al entrar en la recta final, la torda EXOGENOUS aparecía de la nada cargando con fuerza y camino de la meta iban las tres juntas. Al jinete de EXOGENOUS, Javier Castellano, se le complicaron las cosas al reaccionar su montura a la fusta y chocar con FLUTE, pero al enderezarse, EXOGENOUS se despegó de sus rivales para alcanzar la meta más de 1 cuerpo por delante de FLUTE en un tiempo de 1:49,20. SPAIN se colocó a 8 cuerpos de aquélla. Los comisarios denegaron la reclamación del jinete de FLUTE, Jerry Bailey, ratificando el resultado.

  • EXOGENOUS es una tres años hija de Unbridled, semental muy cotizado en EE.UU. que sufrió recientemente complicaciones de salud y actualmente se encuentra en estado favorable recuperándose de una intervención quirúrgica. Con el Beldame Stakes (G I), su quinta victoria en 12 salidas, las ganancias de EXOGENOUS ascienden a $901,500. El historial de esta torda luchadora le asegura la candidatura al Breeders’ Cup Distaff (G I).

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo

    EXOGENOUS / (Castellano, J) / 5 / 1 / 1 ¼ / $9.20

    FLUTE / (Bailey, J.D.) / 4 / 2 / Cabeza / $2.50

    SPAIN / (Espinoza, V) / 3 / 3 / 4 ¾ / $3.10

    CRITICAL EYE / (Luzzi, M.J.) / 6 / 4 / 6 ¼

    SERRA LAKE / (Prado, E.S.) / 7 / 5 / 2 ¾

    BEAUTIFUL PLEASURE / (Chávez, J.F.) / 1 / 6 / 1 ¾

    PENTATONIC / (Velázquez, J.R.) / 8 / 7 / 7

    IRVING’S BABY / (Stevens, G.L.) / 2 / 8 / no terminó

    Kelso Handicap – (G II) 1.600 m en hierba, $250.000

  • FORBIDDEN APPLE, pupilo del preparador francés afincado en EE.UU., Christophe Clement, se adjudicaba el sábado la 21ª edición de este handicap sobre hierba para tres años y mayores.

  • Favorito en las cotizaciones, FORBIDDEN APPLE ganó también la edición anterior del Kelso Handicap (G II) en 2000. Su jinete José Santos situó a su montura detrás del paso, donde KIMBERLITE PIPE y CITY ZIP recorrieron los primeros 400 m en un acelerado 0:23,6. FORBIDDEN APPLE se benefició del paso acelerado remontando en la recta final donde, en una llegada en masa, batió a SARAFAN por medio cuerpo, mientras éste a su vez superó al colocado CITY ZIP por una nariz. Compartieron la reñida llegada a la meta SARDAUKAR (GB), cuarto, y KIMBERLITE PIPE, quinto.

  • FORBIDDEN APPLE, que hizo la milla del Kelso Handicap en 1:36,77, es un caballo de seis años por Pleasant Colony criado en Florida. Con el Kelso Handicap (G II) sus ganancias en 2001 ascienden a $394.500 para un historial de 8 victorias en 22 salidas y un palmarés total de $938.300 en ganancias. El preparador Clement confirmó que la próxima salida de FORBIDDEN APPLE será en el Breeders’ Cup Mile (G I).

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo

    FORBIDDEN APPLE / (Santos, J) / 3 / 1 / ½ /$6.00

    SARAFAN / (Espinoza, V) / 1 / 2 / ½ / $9.20

    CITY ZIP / (Chávez, J.F.) / 6 / 3 / nariz / $5.10

    SARDAUKAR (GB) / (Prado, E.S.) / 9 / 4 / cabeza

    KIMBERLITE PIPE / (Day, P) / 2 / 5 / cabeza

    BLU AIR FORCE (IRE) / (Velázquez, J.) / 4 / 6 / ¾

    TUBROK / (Bailey, J.) / 5 / 7 / 2 ½

    UNION ONE / (Stevens, G.L.) / 7 / 8 / 6 ¼

    MANNDAR (IRE) / (Gómez, G.K.) / 8 / 9

    Jockey Club Gold Cup Stakes – (G I) 2.000 m $1.000.000

  • Culminó la jornada poco antes de las seis de la tarde con la 83a edición del prestigioso Jockey Club Gold Cup Stakes. Esta carrera para tresaños y mayores con peso por edad, si bien quedaría algo desvirtuada al reducir su distancia original de 2.400 m a los 2.000 actuales, continúa siendo una de las pruebas con mayor solera de la temporada de otoño en la costa este de EE.UU. Este año se dieron cita siete ejemplares entre los que destacaban el favorito APTITUDE y ALBERT THE GREAT, titulares ambos de historiales impresionante con $1.365.410 y $2.472.490 en ganancias, respectivamente.

  • En la carrera GENEROUS ROSI (GB) marcó el paso haciendo los primeros 400 m en 0:23,28 y luchando con ALBERT THE GREAT para mantener su ventaja en la segunda curva. Entrando en la recta final lo superó APTITUDE, que inició su carga apoteósica y venció a sus rivales por nada menos que 10 cuerpos en un tiempo de 2:01,49 . Aún así, GENEROUS ROSI (GB) llegó segundo, colocándose COUNTRY BE GOLD y cruzando ALBERT THE GREAT la meta en cuarto lugar nueve cuerpos detrás.

  • Con su contundente victoria en el Jockey Club Gold Cup Stakes, APTITUDE ganaba su tercera carrera consecutiva tras el Hollywood Gold Cup Stakes (G I) el pasado 1 de julio el Saratoga Breeders’ Cup Handicap (G II) el 19 de agosto. Cabe recordar que este cuatro años hijo de A.P. Indy fue segundo ante Fusaichi Pegasus en el Kentucky Derby (G I) de 2000 y también en el Belmont Stakes (G I) de aquel año ante Commendable. Con los $600.000 para el ganador de la prueba del sábado, el total de ganancias generadas para su propietario Juddmonte Farms asciende a $1.965.410, con un historial de 5 victorias en 14 salidas.

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante / (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos) / Dividendo

    APTITUDE / (Bailey, J.D.) / 2 / 1 / 10 / $4.80

    GENEROUS ROSI (GB) / (Chávez, J.F.) / 3 / 2 / ¾ / $12.20

    COUNTRY BE GOLD / (Davis, R.G.) / 7 / 3 / 9 / $16.60

    ALBERT THE GREAT / (Stevens, G.L.) / 6 / 4 / 6 ¼

    SCORPION / (Espinoza, V.) / 5 / 5 / 3 ½

    A P VALENTINE / (Velásquez, J.R.) / 1 / 6 / 28 ¼

    SUMITAS (GER) / (Prado, E.S.) / 4 / 7









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite