masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 07/10/01
Meeting del Arco (VII)
Ingleses en Paris

Más noticias relacionadas

El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Por Coral Fernández y García-Diego

Los del sábado

  • Ya se lo decía yo en anteriores comentarios. En una tarde gris y lluviosa, tenían lugar los cuatros Grupos 2 programados para el Sábado, con la inevitable presencia de un buen número de hijos de la Gran Bretaña que –en conjunto- se llevaban el gato al agua, y no es un eufemismo. Porque, al principio de la tarde, llovía suavemente pero la cosa se fue deteriorando, hasta que una tromba de agua tremenda -que tornaba en noche el día- descargó sobre el centro de atención del turf mundial.

  • En el momento de correrse el Prix de Royallieu, la pista aún se encontraba practicable, lo que permitió que la británica RANIN, entrenada por E.Dunlop y conducida por R.Hills, ofreciera la batalla de la que sin duda hubiera sido incapaz en cuanto el terreno hubiera pasado a mayores. La pupila de Dunlop Jr. perdía por la mínima ante una torda entrenada en Francia, sobre la que Dettori iniciaba su tarde de gloria.

  • La otra inglesa del lote –no de entrenamiento sino de nacimiento- era la archifavorita MARE NOSTRUM, que, tras su buena actuación en el Vermeille, ha escogido esta carrera en detrimento del Arco, dónde estaba matriculada hasta el último segundo. Su actuación en esta prueba para hembras fue muy decepcionante sin que se le pueda echar la culpa al estado de la pista y sí, creo yo, a su carácter incierto y al cansancio acumulado en la temporada.

  • El campo del Dollar se veía reducido a cinco partants, al retirarse uno de los que venían de la Isla, el favorito EKRAAR. Y de los cinco, dos de procedencia inglesa: ALBARAHIN y CHANCELLOR, justo los dos que se disputaron la llegada, cabeza a cabeza, que se decantaría a favor el primero.

  • En el Rond-Point, CHINA VISIT y ETHELINDA portaban la antorcha británica, con victoria del primero quedando en cuarto lugar la segunda, a un cuello del tercero.

  • Y finalizaba la presencia británica en el Grupo 2 P. Hubert de Chaudenay dónde, de seis partants, tres tenían esa procedencia: QAATEF, WAREED y CAPAL GARMON, estos últimos, primero y segundo de la carrera, corrida bajo una manta de agua verdaderamente intensa.

  • El sábado se cerraba por lo tanto con una arrasadora actuación de los ingleses desplazados a Longchamp.

    Los del Domingo

  • El destino que vayan a correr los treinta y un purasangres que, o bien llegan de Inglaterra –dónde se entrenan habitualmente- o son de nacionalidad británica, aunque entrenados fuera de la tierra de Shakespeare, es una incógnita. Brevemente, los repasaremos, carrera a carrera que –les recuerdo- son todas de Grupo 1.

  • En el Cadran –la carrera de fondo- SAVOIR VIVRE (de Bin Suroor), ROYAL REBEL (de M.Johnston) y SAN SEBASTIAN (de J.Dunlop) son los que han atravesado el canal, mientras que LONDON BANK es inglés de nacimiento, aunque de procedencia italiana. Entre los primeros, el de Godolphin reaparece tras catorce meses de ausencia de las pistas. Los otros dos tienen credenciales al más alto nivel: laureado de la Ascot Gold Cup ROYAL REBEL y de este mismo Cadran el pasado año, SAN SEBASTIÁN.

  • Seis son las hembras que –de una u otra manera- defenderán el pabellón inglés en el Prix de L´Opéra: TARFSHI, MOT JUSTE y CRYSTAL MUSIC, presentadas por M.Jarvis, E.Dunlop y J.Gosden, más las entrenadas en Francia BANKS HILL, NADIA y SILVESTER LADY. Tanto BANKS HILL como CRYSTAL MUSIC parecen contar con una primera opción aquí.

  • Y la tradición indica lo que, a menudo, la lógica requiere. Y es que en el Prix de l´Abbaye –en memoria de la antigua abadía-, carrera de velocidad pura, la avalancha de ingleses suele ser masiva. Y la cosa no puede ser más razonable ya que en el programa francés hay escasas posibilidades para un sprinter puro por carecer de pruebas sobre distancias tan cortas. Mientras que en Inglaterra, este tipo de carreras prolifera como las setas. De los diez y nueve elementos declarados participantes, nada menos que diez tienen origen británico, sin que –en cambio- se encuentre entre ellos el gran favorito de la prueba, que es el entrenado en Francia NUCLEAR DEBATE. Pero a los ingleses no hay que olvidarles en este tipo de eventos, aún sin presentar una baza que destaque, y menos con una pista que va a considerarse como muy pesada. Personalmente, tengo entre ceja y ceja un par de ingleses a los que pienso invertir una juiciosa –aunque modesta- suma que le ponga aún más pimienta a esta electrizante carrera. Se trata de PIPALONG y DANEHURST. Pero que el malentendido no quede entre nosotros: no pretendo aconsejarlos, sólo cuento de qué manera voy a meter la pata...

  • Y, tras la velocidad, el Marcel Boussac, Criterium de potrancas, con tres británicas en liza: YA HAJAR (M.Channon) y STARFAN y SULK (ambas de Gosden), con mayores credenciales la primera, sin que se pueda calibrar aquí con ciertas garantías quién puede pasar la meta en posición de privilegio. Porque como decía la mula Francis al ser inquirida por el resultado de la carrera de potros: “Esos son potros. Ni ellos mismos saben quién va a ganar”. Pues eso. Y, encima, en este caso, son potras. Para más INRI.

  • El escaso en número –cinco- Gran Criterium, sólo presenta un inglés, el de Loder, IMTIYAZ, con un origen de mareo y que ya ha demostrado buenas maneras. Hoy le pondrán blinkers por vez primera, algo que no indica claridad.

  • Y completan la invasión inglesa los ocho purasangres que –inscritos en el Arco- tienen esa procedencia. Por nacionalidad, pero entrenados fuera de Inglaterra están: IDAHO QUEST (Pantall), segundo del Foy y reenganchado aquí; MILAN (O´Brien), uno de los favoritos entrenado en Irlanda; y ANABAA BLUE, entrenado en Francia. SAKHEE –si corre-, HOLDING COURT, LITTLE ROCK, GOLAN y FOREIGN AFFAIRS son los que han viajado desde Newmarket. Más de uno va a estar en la llegada aunque, en este momento, habría casi ser adivino para saber quién o quienes. Se me escapa la razón por la que han programado el Arco en séptimo lugar del programa. Alguna habrá. Pero, así, a bote pronto, se me ocurre que, a esas alturas del programa, la pista va a quedar como una chocolatera y en condiciones así, el pronóstico es ciertamente complejo. Insisto: lo único que no quiero es que gane MILAN...











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite