masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
El Meeting del Arco (V)
El mítico Longchamp

Por Coral Fernández y García-Diego

Más noticias relacionadas

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

  • Dicen los franceses que el Hipódromo de Longchamp es el Hipódromo más bello de Europa y seguramente del mundo. No se si los conocen todos...Pero ya sabemos cómo son los franceses: latinos y extremistas superlativos si el objeto de debate es propio.

  • Longchamp se encuentra al borde del Sena, en la parte baja del Bosque de Bolonia. En el Siglo XIII recibía el nombre de Longus Campus y era parte del bosque de Rouvray, que hubo de ser adquirido por Felipe Augusto para evitar la tala indiscriminada que acometían los leñadores de la Abadía de St.Denis y que amenazaba con acabar con la zona boscosa. El Bosque de Bolonia es lo único que queda de aquella enorme masa forestal.

  • Y en aquel emplazamiento, Isabel de Francia, hermana de San Luis y posterior Santa también fundó el Monasterio de la Humildad de Nuestra Señora. La muerte de Santa Isabel se produjo en la abadía que había construido en aquel lugar que, a partir de entonces, se convirtió en un lugar de peregrinación. Pero la presencia de mujeres muy bellas que allí se alejaban de la vida mundana atrajo al Rey Enrique IV, incesante buscador de aventuras, y el sitio sagrado se convirtió en una corte galante de frivolidad y de escándalos y, la Abadía, en un edificio dónde se podía hacer de todo menos rezar. Durante la Revolución fue destruída la Abadía de la que hoy sólo queda la zona del molino. En 1815, los cosacos del ejército ruso que ocuparon Paris tras Waterloo, acamparon al borde del Sena en este territorio y cuenta una leyenda que uno de ellos, muerto en una riña, fue enterrado en la zona que hoy se conoce como el “petit bois”, a unos trescientos metros del molino, que es dónde los caballos desaparecen de la visual de los que siguen la carrera en las Tribunas con los prismáticos.

  • Hacia 1850, el barón Haussmann –uno de los artífices de la grandeza de París- urbanizó y embelleció la zona, momento que aprovechó la Sociedad de Fomento francesa para alquilar unas 70 hectáreas y levantar allí el actual hipódromo de Longchamp que fue inaugurado el 26 de Abril de 1857 por el Emperador Napoleón III, la Emperatriz y el Gran Duque Constantino de Rusia.

    El Arco de Triunfo

  • Y es en ese impresionante marco dónde desde 1920 –con la exclusión de los años 1939 y 1940, por razones obvias- se celebra el Premio del Arco de Triunfo, una de las más célebres carreras del Mundo, durante mucho tiempo la mejor dotada del orbe y –aún hoy- probablemente la más rica de Europa.

  • El Arco se celebra el primer domingo de Octubre, sobre la distancia clásica de 2400 metros, sin limitaciones de participación ni por edad, ni por sexo, ni por nacionalidad. Es la carrera que culmina la temporada turfística europea, la que titula al ganador como el mejor caballo del Continente.

  • Y para los que nunca se hayan dado un garbeo por Longchamp en fecha tan destacada, diré que el ambiente es único. Cosmopolita, lujoso y frívolo, dónde los atuendos de las damas acaparan las cámaras de los reporteros gráficos y las miradas críticas o admirativas de los recién llegados; dónde corre el champán -en tanto que bebida nacional- como si de agua se tratara; pero, sobre todo lo demás, dónde el verdadero protagonista del invento, el caballo, se encuentra en su máximo esplendor. Confieso que a mí el aspecto frívolo-festivo de la cosa me trae al fresco -si no es que me provoca incisivos comentarios o jocosas ironías- pero el espectáculo de los caballos en el paddock me estremece hasta la médula. Y es que los españoles –y más aún, los madrileños- estamos ayunos de tal festejo de la forma más ominosa que se pueda imaginar y al amparo, bajo el consentimiento doloso de las autoridades que dicen gobernarnos y administrar nuestros dineros. Como es algo que me cubre de vergüenza y de indignación, lo voy a dejar aquí, por esa fama que tengo de usar palabras de fuego...Tengamos la fiesta en paz...

  • Y en el Arco flota –como un muerto en el Sena- el complejo de inferioridad turfístico de los franceses que –por si no lo sabían- se traduce, como siempre, en que ellos son los mejores, los más guapos, los más altos, ta, ta, ta,...y los que mejores caballos de carreras y carreras de caballos tienen. Y el mensajito de marras va dirigido exclusivamente a los ingleses que, en número elevadísimo, invaden el recinto de Longchamp el día del Arco. Lo invaden a todos los niveles: aficionados, propietarios, entrenadores, jockeys, mozos y mozas, Lores y Ladies, Lores y vistosas señoritas adornadas hasta sobrepasar los límites del buen gusto y de la ridiculez, Lores sólos, de cierta edad, comentaristas hípicos, y...caballos. Sus caballos, que han pasado el canal para llevarse crudo todo lo que puedan, que suele ser bastante.

  • Porque los franceses envidian las carreras, los caballos y los hipódromos ingleses y el Arco se convierte siempre en el mayor foco de patriotismo galo dónde –si gana un caballo procedente de Inglaterra- se hace un silencio trágico y el luto se apodera del rostro de los oriundos, mientras que –alguna vez ha ocurrido- si es un francés o asimilado el que pasa la meta, ya no se oye otra cosa que La Marsellesa.

  • Pase lo que pase, los ingleses observan idéntico comportamiento. Con la diferencia –quizá- de que si es un inglés el que se lleva el gato al agua gritan más pero, en caso contrario, no crean que se les altera el nivel de festejo, alegría y felicidad. Pues no. Siguen la juerga, aceptando con deportividad lo que venga. Claro que hay que especificar que, sin excepciones, los hijos de la rubia Albión –otros dicen pérfida- consiguen con su personal aportación este día que la cosecha de Moet et Chandon se agote en su totalidad. Suelen estar totalmente borrachos desde la salida de la primera carrera pero, salvo algún Lord que aparenta estar disecado y algún que otro supuesto cadáver que, más avanzada la tarde, se ve sentado en una de las sillas del bar cercano al paddock, los demás –y son muchos- hacen alarde de su condición con la extraordinaria habilidad que provoca la costumbre y no dan la lata lo más mínimo. Dice un amigo mío que es su estado natural. Pero que animan, pues animan.

    Saumarez campeón en 1990. Foto: EquipoZoom

    El historial

    (Leyenda: Año, jockey, entrenador, propietario, ganador, sexo y edad, origen, segundo, tercero y cuarto)

    1920

    -Frank Bullock
    P. Gilpin
    Evremond de Saint-Alary -COMRADE -m3 -Bachelor's Double -King's Cross -Pieurs -Meddlesome Maid ---

    1921

    -George Stern
    W. Walton
    Mme Edmond Blanc -KSAR -m3 -Brûleur - Kizil Kourgan (Omnium II) -Fléchois -Square Measure -Odol ---

    1922

    -Frank Bullock
    W. Walton
    Mme Edmond Blanc -KSAR -m4 -Brûleur - Kizil Kourgan (Omnium II) -Fléchois -Relapse -Bahadur ---

    1923

    -F. O'Neill
    J.-H. Crawford
    A.-K. Macomber -PARTH -m3 -Polymelus - Willa (William the Third) -Massine -Filibert de Savoie -Checkmate ---

    1924

    -A. Sharpe
    Elijah Cunnington
    H. Ternynck -MASSINE -m4 -Consols - Mauri (Ajax) -Isola Bella -Cadum -Le Capucin ---

    1925

    -M. Allemand
    P. Carter
    Cte G. de Chavagnac -PRIORI -m3 -Brûleur -Cadum (1er rétr.) -Tras los Montes -La Habanera ---

    1926

    -D. Torterolo
    Juan Torterolo
    Simon Guthman -BIRIBI -m3 -Rabelais - La Bidouze (Chouberski) -Dorina -Ptolemy -Masked Ruler ---

    1927

    -C.-H. Semblat
    Frank Carter
    E. Martinez de Hoz –MON TALISMAN -m3 -Craig an Eran - Ruthène (Lemberg) -Nino -Felton -Fitérari ---

    1928

    -Arthur Essling
    R. Carver
    Ogden Mills -KANTAR -m3 -Alcantara II - Karabe (Chouberski) -Rialto -Finglas -Motrico ---

    1929

    -P. Caprioli
    W. Carter
    G. de Montel -ORTELLO -m -Teddy -Kantar -Oleander -Vatout ---

    1930

    -Marcel Fruhinsholtz
    M. d'Okhuysen
    Vte Max de Rivaud -MOTRICO -m5 -Radamès - Martigues (Doricles) -Hotweed -Filarete -Ortello ---

    1931

    -C.-H. Semblat
    Frank Carter
    Mlle D. Esmond –PEARL CAP -f3 -Le Capucin - Pearl Maiden (Phaleron) -Amfortas -Prince Rose -Brûlette ---

    1932

    -C.-H. Semblat
    M. d'Okhuysen
    Vte Max de Rivaud -MOTRICO -m7 -Radames - Martigues (Doricles) -Goyescas -Macaroni -Le Bécau

    --- 1933

    -P. Caprioli
    R. Regoli
    M. Crespi -CRAPON -m3 -Cranach II - Pompea -Casterari -Pantalon -Assuérus ---

    1934

    -Charles Bouillon
    L. Robert
    Baron E. de Rothschild -BRANTÔME -m3 -Blandford - Vitamine (Clarissimus) -Assuérus -Félicitation -Silver Plated ---

    1935

    -W. Sibbritt
    Frank Carter
    Evremond de Saint-Alary -SAMOS -f3 -Brûleur - Samya (Nimbus) -Péniche –Corrida-Brantôme ---

    1936

    -Charly Elliott
    J. Watts
    Marcel Boussac -CORRIDA-f4 -Coronach - Zariba (Sardanapale) -Cousine -Fantastic -Blue Bear ---

    1937

    -Charly Elliott
    J. Watts
    Marcel Boussac -CORRIDA -f5 -Coronach - Zariba (Sardanapale) -Tonnelle -Mousson -En Fraude ---

    1938

    -C. Bouillon
    L. Robert
    Baron E. de Rothschild –ÉCLAIR AU CHOCOLAT -m3 -Bubbles - Honey Sweet (Kircubbin) -Antonym -Canot -Castel Fusano ---

    1939 -. No se corrió.

    1940 -. No se corrió.

    1941

    P. Francolon
    J. Cunnington
    P. Gund –LE PACHA-m3 -Biribi - Advertencia (Ksar) -Nepenthe -Djebel-Jock ---

    1942

    J. Doyasbère
    C.-H. Semblat
    Marcel Boussac DJEBEL-m5 -Tourbillon - Loika (Gay Crusader) -Tornado -Breughel -Hern the Hunter ---

    1943

    G. Duforez
    C. Clout
    Comte de Chambure –VERSO II- (Corrido en LeTremblay sobre 2300 m) -m3 -Pinceau - Variété (La Farina) -Esmeralda -Norseman -Cordon Rouge ---

    1944

    J. Doyasbère
    C.-H. Semblat
    Marcel Boussac –ARDAN(corrido en Le Tremblay sobre 2300 m) -m3 -Pharis - Adargatis (Asterus) -Un Gaillard -Deux Pour Cent -Esmeralda ---

    1945

    W. Johnstone
    R. Pelat
    Mme R. Patureau -NIKELLORA -f3 -Vatellor - Niki (Palais Royal) -Ardan -Chanteur -Basileus ---

    1946 -Charly Elliot
    C.-H. Semblat
    Marcel Boussac CARACALLA-f4 -Tourbillon - Astronomie (Asterus) -Prince Chevalier -Pirette -Ardan ---

    1947

    -F. Rochetti
    Willy Headv Mme L. Aurosseau -LE PAILLON -m5 -Fastnet -Goyama -Madelon -Fante ---

    1948

    -C. Smirke
    F. Butters
    S.A. l'Aga Khan -MIGOLI -m4 -Bois Roussel - Mah Iran (Bahram) -Nirgal -Bey -Spooney ---

    1949

    -R. Poincelet
    C.-H. Semblat
    Marcel Boussac -CORONATION -f3 -Djebel -Double Rose -Amour Drake -Rantzau –

    1950

    -J. Doyasbère
    François Mathet
    François Dupré –TANTIÈME-m3 -Deux Pour Cent - Terka (Indus) -Alizier -L'Amiral -Scratch, 3 ---

    1951

    -J. Doyasbère
    François Mathet
    François Dupré -TANTIÈME -m4 -Deux Pour Cent - Terka (Indus) -Nuccio -Le Tyrol -Djelfa ---

    1952

    -Roger Poincelet
    Alec Head
    S.A. l'Aga Khan -NUCCIO -m4 -Traghetto - Nuvoletta (Muzio) -La Mirambule, f -Dynamiter -Silnet ---

    1953

    -M. Larraun
    Etienne Pollet
    Paul Dubosq –LA SORELLINA -f3 -Sayani - Silver Jill (King Salmon) -Silnet -Worden -Buisson d'Or ---

    1954

    -W.-R. Johnstone
    P. Pelat
    Mme J. Cochery –SICA BOY -m3 -Sunny Boy - Sica (Méridien) -Banassa -Philante -Norman ---

    1955

    -E. Camici
    Mis della Rochetta (ity)
    Mis della Rochetta -RIBOT -m3 -Tenerani - Romanella (El Greco) -Beau Prince II -Picounda -Kurun ---

    1956

    -E. Camici
    V.-H. Penco (ity)
    Mis Inc. della Rochetta -RIBOT -m4 -Tenerani - Romanella (El Greco) -Talgo -Tanerko -Career Boy -

    -- 1957

    -S. Boullenger
    D. Lescalle
    R. Meyer -OROSO -m4 -Tifinar - Eos IV (Solferino) -Denisy, f3 -Balbo -Prince Taj ---

    1958

    -Arthur Breasley
    Vincent O'Brien (ire)
    J. McShain -BALLYMOSS -m4 -Mossborough - Indian Call (Singapore) -Fric -Cherasco -V.I.P. ---

    1959

    -George Moore
    Alec Head
    Prince Aly Khan -SAINT CRESPIN -m3 -Auréole -Midnight Sun (1er rétr.) -Le Loup Garou -Mi Carina ---

    1960

    -M. Garcia
    C.-W. Bartholom
    ew H. Aubert -PUISSANT CHEF -m3 -Djefou -Hautain -Point d'Amour III -Esquimau ---

    (Continuará)

    Suave Dancer campeón en 1991. Foto: EquipoZoom

    El historial











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite