masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
Cadran para nostálgicos
El prix du Cadran

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

César Guedeja-Marrón de Onís

  • El prix du Cadran, carrera incluida en el meeting del Arco y que mantiene, inexplicablemente a mi juicio, la categoría de grupo 1 es una de los enfrentamientos típicos para los fondistas que cada temporada se dedican a recorrer millas con más corazón que clase, a través de las “cups” inglesas, handicaps pintorescos y divertidos también en las islas, y algunas gotas en forma de paso de carreta que se disputan en Francia.

  • Los tiempos han dictaminado, hace ya mucho, que el fondo es cualidad estimable pero no la más deseable en un pura sangre. Se dirá, claro, que el fondo es un concepto relativo porque en los primeros tiempos se corría sobre muchos kilómetros. La razón de lo que digo es hasta de naturaleza estética. La belleza de un galope A LA VELOCIDAD DEBIDA no suele darse en este tipo de pruebas y, en punto a la cría, el fracaso –respecto a lo que el mercado y los programas de carreras exigen- de los stayers es patente. De suerte que, por estas razones, uno estima que el Cadran es para nostálgicos, que los hay, del Cadenas o el Gladiateur, a veces no mucho peores que algún grupo francés que uno hubo de ver con esfuerzo y tolerancia.

  • Sin embargo, hay que ser justo y reseñar que los Persian Punch, San Sebastián, Royal Rebel o , antes, un Double Trigger producen cierta admiración por el divertimento que implica verles pelear de finales, tras muchos metros, a veces en condiciones de pista y tiempo penosas, como si en ello les fuera la vida.

  • Pero, he de insistir, clase poquita. O ninguna. Quizá haya de excluirse de esta rotunda afirmación a Kayf Tara (curiosamente hijo de Sadler`s Wells) que, en acertada expresión de Carlos Reyero, era un lujo para el fondo. Aunque, añado yo, un lujo que llegó doblado al fin de la Gold Cup del 2000 cambiando de línea malamente, mereciendo un distanciamiento de libro que la incompetencia, por no pensar otra cosa, de los Comisarios dejó en el limbo.

  • Kayf Tara no figura en el palmarés del Cadran con lo cual no hay ni un solo elemento de verdadera calidad en los 10 años pasados. Vean si no: Mercalle, Victoire Bleue Sought Out, Assesor, Molesnes, Always Earnst (este , al menos, tenía una aceleración decente), Nononito, Chief Contender, Invermark, que a mi me parecía “un burro”, Tajoun, que sin ambages lo era, y San Sebastián, un Niniski decentito, dotado de mucho coraje. De los tiempos, como en el chiste, ni hablamos.

    Alain Junk. Foto: Bancroft Photography

  • Participan los ejemplares que citamos a continuación, con origen, jinete y preparador:

    -Generic (Hero’s Honor y Tweed Girl ), Junk, Gallorini
    -Savoir Vivre (S. Wells y Oh So Sharp), Dettori, S. Bin Suror
    -Roli Abi (Bering y All Found ), Mossé, Belmonte
    -Speedmaster (Monsun y Sarsaparilla ), Thulliez, Doumen
    -Epitre (Commond Grounds y Epistolienne), Peslier, Fabre
    -Germin Is (Vaguely Pleasant y Grey Valley ), Jeanneau, Cherillard
    -Royal Rebel (Robellino y Greevera), Murtagh, Johnston
    -London Bank (Bigstone y Bourbon Queen), Demuro, Grizzetti
    -Overtop (Rainbows for Life y Heather Lil), Depau, Depau
    -King’s Boy (Platini y King’s Blade ), Suborics, Wohler
    -San Sebastián (Niniski y Top of the League ), Bonilla, Dunlop

  • El campo es proclive a la depresión. Royal Rebel, ganador de la Copa de Oro de Ascot, ha corrido mal luego el la Doncaster Cup y el Lonsdale St., San Sebastián ni ha ganado este año, corriendo como el anterior en las dos pruebas (fue 4º en la de grupo ), Epitre está corriendo de llorar, extrañando incluso su presencia, a juzgar por esos comportamientos, Over Top es un misterio porque está entrenado en Italia , ha corrido allí decentemente pero de manera lejana a lo espectacular, Savoir Vivre, nacido en cuna de oro no ha hecho nada mejor que ser segundo en el Geoffrey Freer St, grupo 2 de 2.700 metros, y London Bank es otro “italiano” que ha corrido en su país y en Alemania sin grandes aldabonazos.

  • Queda entonces, como lo más consistente, Generic, un peleador cuya trayectoria ha sido modélica, estando siempre en la llegada. Falta saber si un tercero del Gladiateur puede ganar aquí. Mi teoría es que aquí puede ganar cualquiera. Speedmaster es caso similar, con valor inferior, y Germinis lo es aun más, papel en mano. En fín, King’s Boy , entrenado en Alemania, ha disputado pruebas sin especial brillo en Italia y en su tierra. Sinceramente, si no nos aburrimos tendremos suerte.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite