masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
Las potrancas del Boussac
El Criterium de potrancas

Más noticias relacionadas

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Cesar Guedeja-Marrón de Onís

  • El Marcel Boussac , denominado así en honor del más importante propietario francés de una gran parte del siglo pasado y de todos los tiempos, es lo que siempre se conoció como Criterium de potrancas, sin perjuicio del de Maisons Laffitte (este sobre 1.400 metros), es decir, la cumbre del año en la jerarquía de las hembras de dos años europeas, que dirimen la supremacía sobre la milla (curiosamente el Gran Criterium baja a 1.400 metros por primera vez) en Longchamp, minutos antes de la prueba reina de la reunión, el Arco de Triunfo, acogiendo a las más selectas que no hayan optado por la Fillies Mile inglesa ya disputada.

  • La realidad es que las que inscribieron su nombre en el historial de las temporadas recientes no han refrendado a su edad clásica lo que apuntaron como dos años. Quizá Salsabil ha sido muy nombrada como reproductora. Pero en la pista, ni Shadayid, Culture Vulture, Gold Splash, Sierra Madre, Macoumba, Miss Tahití, Ryafan, Loving Claim , Lady of Chad, Juvenia o la vencedora del 2.000, Amonita, han hecho nada reseñable durante sus tres años, al menos no al mismo nivel de grupo 1 que demostraron tener antes.

  • Así pues, el Boussac se ha revelado recientemente como un seguro de futuro fracaso para las que lo ganaran cuando, por contraste, algunas de sus predecesoras tales como Allez France, Aryenne, Triptych (la grande), Midway Lady, Miesque (más grande aún que Triptych, si aptitudes distintas a la distancia son comparables) fueron excelentes desde todos los puntos de vista. El mejor tiempo de los últimos 30 años lo hizo Ashayer.

  • La cantidad con que se remunera la victoria este año supera a otros tres grupos que se corren también el próximo día 7, el Cadran, el Opera y el Abbaye de Longchamp pues son 800.000 francos , con el incentivo para las siguientes clasificadas de 320.000, 160.000, 80.000 y 40.000, manteniéndose las cuantías del 2000, que fue año de incrementos.

  • Tenemos este año los participantes siguientes ( se citan origen , jinete y preparador)

    -Ya Hajar (Lycius y Shy Lady ), Drownw, Channon
    -Starfan ( Lear Fan y Willstar), Hughes, Gosden
    -Quad’s Lady (Spinning World y Fab’s Melody ), Jarnet, Beguigné
    -Danseuse d’Etoile (Highest Honor y Latifolia ), Peslier, Gibson
    -Kournakova (S. Wells y Bermuda Classic), Spencer, O’Brien
    -Venus de Milo (A.P. Indy y Vue ), Kinane, O`Brien
    -Guana (Sillery y Geat Connection), Boeuf, Laffon
    -Sue Generous (Spectrum y Suruzan), Mossé, Laffon

  • Escuetamente diremos que no queda muy apasionante a priori, oliendo a sorpresa al menos en las colocaciones. Por actuaciones, no hay duda: las favoritas serían Ya Hajar a causa de su victoria en el Calvados, prueba que siempre es presa de un buen ejemplar, y, especialmente, Quad’s Melody, que impresionó (confieso que no mucho a mí) en el Prix d’Aumale, también señalada esta carrera como reveladora de buena clase.

  • Danseuse d’Etoile, triunfante ya en Longchamp, lo que es ventajoso, Sue Generous, que a pesar de ser ganadora, estará algo verde para una carrera como esta, y Venus de Milo, fogueada en Irlanda (ha corrido en cuatro hipódromos distintos, ganando una vez) parecen las más cualificadas enemigas de las dos antes mencionadas.

  • Ni Starfan ni Kournakova ni Guana ni Sulk han hecho nada reseñable que pueda apoyar su candidatura a ganar un grupo 1. Pero, ya se sabe, como cada día se corre menos frecuentemente, es perfectamente posible que surja la sorpresa, solo conocida por los próximos a alguna de las participantes. Los demás las hemos visto más bien poco.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite