masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
Criterium revalorizado


Más noticias relacionadas

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Cesar Guedeja-Marrón de Onís

  • En años ya lejanos, el estupendo programa francés era el paradigma en el que bebían los menos desarrollados turfs del mundo, incluido el español, si bien con correcciones derivadas de una insensata protección al caballo nacional. El punto clave del programa de dos años para los que se presumían aptitudes clásicas era el Gran Criterium.

  • Pero los acontecimientos han ido imponiendo su ley y le han arrumbado a una posición relativa no muy ventajosa en la situación del momento porque ya los potros “no aguantan”. Hay que decirlo claramente: los casos como Giant’s Causaway (Storm Cat) o Noverre (Rahy) son más y más infrecuentes. Así, las carreras de grupo 1 de potrillos se convierten en objetivo absolutamente prioritario y excluyente, sin pensar en mimar al ejemplar para batallas en la edad clásica. Se busca “hacer caja” en forma de performance apreciada para tener la condición de semental y realizar la inversión cuanto antes.

  • Tan es así que el historial nos muestra muy pocos caballos de verdadera categoría en tanto que si nos remontamos a épocas antiguas aparecerían los más señeros clásicos de cada campaña. En los últimos 10 años hay ahí buenos elementos pero mucho bluff también. Arazi era grande con las limitaciones que se quieran y con las barbaridades que se perpetraron a su costa, como lo era Hector Protector (en punto a clase porque también tenía serios defectos de otro género) y, en menor tono, Loup Solitaire.

  • Pero no cabe decir lo mismo de Tenby, bluff que fue favoritísimo del Derby de Epsom, de Goldmark, Revoqué, Second Empire, Way of Light, Ciro o el reciente Okawango. Lost World era otra cosa, frustrada por diversas razones. Y si profundizamos algo más veremos como los colocados en la prueba tampoco fueron nada ni dejarán traza en la cría. A diferencia, por ejemplo, de Sea Bird , quien, dicho sea de paso, fue batido por única vez en su vida en el Gran Criterium. Eso sí, por un compañero de cuadra.

  • Apuntábamos en el titular la promoción del Gran Criterium. O, si se prefiere, la recuperación de sus antiguos pergaminos. Para lo cual ha sido preciso aumentar la dotación y reducir la distancia a costa de la degradación del Salamandre, que tiene un palmarés reciente mucho mejor. De suerte que el ganador se embolsará nada menos que 1.250.000 francos y las colocaciones no van mal servidas con 500.000, 250.000, 125.000 y 62.500. En otros términos, incremento del 25 por ciento. Paralelamente, se ha creado una nueva carrera, un nuevo Gran Criterium, llamado Internacional, suponemos que del estilo de siempre, sobre 1.600 metros, a correr en St. Cloud a primeros de noviembre.

  • El año 2001 nos presenta estos cinco candidatos, que reflejamos con origen , monta y preparación:

    -Imtiyaz (Woodman y Shadayid ), Dettori, Loder
    -Bernebeau (Green Tune y Princess Bilbao ), Peslier, Fabre
    -Dobby Road (Grape Tree Road y Domino Queen ), Junk, Dissaux
    -Shah Jehan (Mr. Prospector y Voodoo Lily), Spencer, O’Brien
    -Rock of Gibraltar (Danehill y Offshore Bloom), Kinane, O’Brien

  • Los elegidos lógicos de Prensa y público han de ser Imtiyaz por su nacimiento en la púrpura , decidiéndose su preparación a correr en París después de una victoria en carrera de condición en Sandown, Rock of Gibraltar, que confieso no me dijo mucho en Royal Ascot, ganador luego del Gimcrack St, g.2 y Railway St. g.3 en Irlanda, y Dobby Road, laureado del Arenberg, g.3, y cuarto del Papin.

  • Bernebeau tiene algo que decir con basamento en su carrera del P. de la Rochette, donde estuvo segundo. Shah Jehan es ganador de una carrera de condición en Irlanda, de dos salidas a la pista. De la calidad de la competición nada podemos pronosticar. Solo nos queda el deseo de que sea de tan alto nivel que merezca un artículo específico.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite