masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
Opera y Bel Canto


Más noticias relacionadas

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Sprinters en Paris. El Prix de l’Abbaye de Longchamp
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Cesar Guedeja-Marrón de Onís

  • El domingo 7 de octubre, en el marco de Longchamp, las yeguas de tres años en adelante ventilarán quién se adjudica los 700.000 francos de premio que se otorgan a la ganadora, recibiendo las siguientes la respectiva consolación de 280.000, 140.000, 70.000 y 35.000. Dotación, por cierto, muy superior a la de otros grupos 1 del día, como Cadran y Abbaye de Longchamp.

  • La distancia a recorrer es de 2.000 metros y la presencia de inglesas en la prueba es, más que tradicional, obligada. Naturalmente, comparecen las fracasadas, normalmente por no tener el aliento suficiente, de las clásicas reservadas a hembras, alguna rebotada del Vermeille o del Yorkshire Oaks, y atrasadas o que han sufrido problemas a lo largo del año. Las escasas “viejas “ que quedan en los tiempos recientes en entrenamiento tienen aquí la postrera oportunidad de conseguir o acrecentar su “black type”. Para no iniciados diremos que esta expresión se refiere a las menciones de los catálogos en letra “negrilla” resaltando las performances del producto, de la línea del producto en venta etc. etc., de importancia como para ser resaltadas tipográficamente.

  • El Opera no era grupo 1 hasta el año pasado e incluso la distancia no era la actual sino la atípica de 1.850 metros que la más aplastante lógica está dejando en curiosidad histórica. La tendencia, más que coherente, a concentrar en el meeting del Arco carreras importantes del otoño, determinó su promoción a la categoría máxima, a más del incentivo, escaso en general, que el programa ofrece a las del sexo ex débil. Y en su palmarés figuran hembras de gran clase. Petrushka, por ejemplo, la ganadora del año 2.000, era casi casi la mejor de su cosecha.

  • Otras, del nivel de grupo 2, mostraron muy buena calidad en el pasado. Así, Colur Chart, Hatoof, una soberbia hija de Irish River, Verveine, con éxitos importantes ya en la yeguada, Timarida, Clodora, Insight, una delicada Niarchos, Diamond White.... Es previsible que , con el nivel de grupo 1, en pocos años tengamos un historial del Opera modélico. Al tiempo.

  • El campo que nos ofrece el año 2000 es el siguiente, con mención de origen , jinete y preparador.

    -Terre á Terre (Kaldouevees y Toujours Juste ), Soumillon, Libaud
    -Banks Hill (Danehill y Hasili), Peslier, Fabre
    -Tarfshi (Mtoto y Pass the Peace ), Robinson , Jarvis
    -Nadia (Nashwan y Nazzoo), Mossé, Laffon
    -Mot Juste ( Mtoto y Bunting ), Hughes, Dunlop
    -Luna Kya (Kendor y Luna Caerla ), Dubosc, Rouget
    -Crystal Music (Nureyev y Crystal Spray ), Dettori, Gosden
    -Zanzibar (In the Wings y Isle of Spice), Fallon, Bell
    -Silvester Lady (Pivotal y Gara Yaka ), Jarnet, Laffon
    -Rebelline (Robellino y Fleeting Rainbow), D. P. Mcdonogh, Prendergast
    -Peu á Peu (Dashing Blade y Plains Indian ), Spencer, Dzubasz

  • Si del Cadran y su campo uno echa pestes, no ocurre lo mismo con el Opera, que creo ha quedado interesantísimo. Dar con la ganadora es otra cosa. Aunque, con una reserva relativa sobre el metraje y sus aptitudes, esa debería ser Banks Hill, hasta el momento, y en mi modesta opinión, el mejor elemento sobre la milla en Europa con permiso del Black Minneloushe de la primavera.

  • Pero hay rivales para hacerle frente. Crystal Music, con más problemas teóricos que la anterior para hacer los 2.000 metros, tiene un papel serio pues fue segunda de la de Abdullah en el Coronation St. y, antes, 4ª de las Guineas y 2ª de las irlandesas. Su pedigree no habilita para el optimismo en cuanto a la distancia pero hay que observar que fue capaz de ganar a dos años la Fillies Mile. En su contra tiene la ausencia de las pistas desde junio.

  • Tarfshi y Mot Juste no tienen ese problema, pues ambas son yeguas “de Oaks”. El de la calidad , casi sí, porque ambas son siempre promesa de grandes performances nunca vistas luego. A Más del asunto del terreno pues los hijos de Mtoto prefieren el seco. Nadia es más consistente a mi juicio. Ha sido llevada muy bien por Laffón corriendo cuanto, cuando y cómo debía y está en su metraje.

  • Las otras aspirantes son o parecen inferiores pero son muy de temer porque algunas tienen clase. Sin ir más lejos, Terre á Terre, que mejora día a día y que tiene una excelente punta de velocidad. O Zanzibar, sexta del Vermeille, o Silvester Lady, ganadora del Preis der Diana. Rebelline y Peu á Peu serían un cataclismo en caso de ganar. Esperemos que haya una buena batalla.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite