masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 06/10/01
Sprinters en Paris
El Prix de l’Abbaye de Longchamp

Más noticias relacionadas

Última hora en el Arco. FANTÁSTICO hat-trick de Lanfranco Dettori
El Meeting del Arco (VI). Historial (II)
El Meeting del Arco (V). El mítico Longchamp. El historial
Meeting del Arco (IV). SAKHEE y EL CAJON
Cadran para nostálgicos. El prix du Cadran
Criterium revalorizado
Las potrancas del Boussac. El Criterium de potrancas
Opera y Bel Canto
Agravio al arco de triunfo. Ni Galileo ni Fantastic Light

Cesar Guedeja-Marrón de Onís

  • El Prix de l’Abbaye de Longchamp es la carrera-colofón de las europeas de grupo 1 para sprinters puros. Porque mil metros es la distancia mínima posible para pura sangres. Menos, solo hacen los mustangs, quarter horses y otras criaturas que no retienen nuestra atención. Aunque hay caballos de carreras que las disputan y no “tienen” más allá de 500. Ejemplo aún en pista: Primo Valentino, un hijo de Primo Dominie que sale como alma que lleva el diablo pero que no aguanta ni un centímetro más por encima de esa distancia.

  • Para esta edición, a dilucidar el magno día 7 en el hipódromo que menciona el nombre de la carrera, hay una novedad importante. Antes estaba reservada a caballos enteros, extremo que, con razonable probabilidad impidió a algún buen elemento castrado inscribir su nombre en la lista de laureados. Pero, quizá forzadas las autoridades hípicas por el caso de Nuclear Debate, el mejor flyer del año 2000, que hubo de quedarse en el box, permitiendo así, teóricamente, la victoria de Namid (considerable sorpresa, por otra parte), las condiciones del año actual han eliminado la limitación, quedando abierta también la opción de los castrados.

  • El gusto por las carreras de velocidad no es especialmente caro a los franceses. Tal vez ahí, junto con las indiscriminadas ventas de grandes elementos, encontremos la causa del relativo declive (sus líneas femeninas continúan produciendo joyas) del nivel de su cría en las últimas décadas. Son los ingleses los que las han mantenido siempre y han utilizado elementos de velocidad pura en sus mezclas, propiciando así el espectáculo del desmelenamiento de la más primitiva naturaleza del caballo: el impulso loco de huida de eventuales depredadores. Añádase a esto una selección orientada a la rapidez más pura y tendremos esas salidas fulgurantes que a algunos nos privan.

  • Lo que no quiere decir que, por escasos que sean los metros a recorrer, no haya tiempo ni opción de ver aceleraciones pasmosas, de esas que producen el escalofrío placentero de ver la clase hecha velocidad. Como fue el caso , en el reciente historial , de Kistena, batida aparentemente a pocos metros del poste, de Carmine Lake o de My Best Valentine. O, más remotamente, del asombroso Sharpo cuya punta de velocidad es una de las mejores que se han podido ver en décadas. En otro estilo, se apuntaron una brillante victoria Dayjur (el que pegó un salto en plena recta final de la Breeder’s Cup para sprinters, asustado por una sombra), Keen Hunter, Mr. Brooks, Agnes World ( con Imperial Beauty a sus alcances), Hever Golf Rose y, en particular, Lochsong, ganadora en dos ocasiones consecutivas (93 y 94).

  • Si nos remontamos más atrás en el tiempo, la nobleza de los laureados es máxima. Sin extendernos, reflejemos a Be Friendly, Balidar, Sandford Lad, Lianga, Double Form, Moorestyle, la gran Marwell, Habibti, que ha hecho el mejor tiempo ( 0’ 54 30) en 1983, Commited, doble ganadora, Double Shwartz.....

  • Es curioso observar cómo no todos los mencionados han sido procreados por sprinters tan puros como ellos luego fueron,sin perjuicio de un predominio de esa cualidad. Así, en tiempos recientes, Diesis, Royal Academy o Try My Best aparecer como respectivos responsables de Keen Hunter, Carmine Lake y My Best Valentine, siendo preferentemente milers y algo más en el caso del hijo de Nijinsky. Eso sí, las madres aportaban sendas corrientes de velocidad salvaje, sin miramientos. Y sprinters como Song y Efisio figuran el palmarés, con un Danzig (padre de Dayjur) no limitado a una producción de flyers.

  • Vale la pena notar que el Prix de l’Abbaye entraña un enorme interés sin duda tras las terribles batallas de la Hydock Sprint Cup, del Nunthorpe de York , de la July Cup o del Maurice de Gheest. Pero tiene un fallo tremendo en mi criterio. Y es que no hay manera, dentro de un esfuerzo razonable, de ver bien la carrera. La tribuna es descartable, por muy buenos prismáticos de los que se disponga ya que el diseño de la pista ( en el centro del hipódromo), la orientación y el trazado impiden hacerse una idea de posiciones y distancias con la claridad necesaria.

  • Lo mejor es verla en la televisión con todo lo que de insuficiente e insatisfactorio tiene el medio. Porque, si está usted en forma y desea presenciarla a pie de pista, necesitará más punta de velocidad que los contendientes ya que hay que recorrer a carajo sacado el túnel (¡qué cosas, maravillas arquitectónicas diría un técnico, hacen por ahí para asombrar a los españolitos aficionados!) que salva la pista principal y llegar justo al pitido inicial sin columbrar luego más allá que el final eléctrico, de “visto y no visto”, y sentir la vibración del galope de caballería ligera del grupo salvaje. Después de ese baño de multitud equina, hay que reproducir el galope propio en sentido inverso si se quiere, y se debe querer en verdad, ver los participantes del siguiente grupo1 –no hay descanso-pasear el paddock. Es algo así como el paradigmático comportamiento, tan elogiado, del extremo del Alcoyano.

  • En el 2000, la dotación no ha variado y se reparten respectivamente, según el orden en el poste, francos 500.000, 200.000, 100.000, 50.000 y 25.000, tras la línea recta invisible, según dijimos. A notar que se admite, y se agradece, la presencia de potrillos de ambos sexos con dos añitos de edad, lo que no es impedimento para la victoria como demuestra el palmarés, donde constan Farhana en 1966 y Sigy en 1978. A pesos por edad, ni que decir tiene. Sin ir más lejos, el año pasado estuvo segunda Superstar Leo con esa juventud y con muchísima calidad, naturalmente.

  • Los tres años y los viejos cargan 62 kilos, y los potrillos de dos años, rigiendo, claro está, el descargo general de kilo y medio para las hembras.

  • Participarán este año (señalamos origen , monta y preparador también ) los siguientes:

    - Indian Spark (Indian Ridge y Annes Gift), Fallon, Goldie
    -Nuclear Debate (Geiger Counter y I’m an Issue), Mossé, Hammond
    -Eastern Purple ( Petorius y Broadway Rosie), Holland.- Ryan
    -Bahamian Pirate ( Housebuster y Shining Trough), Murtagh, Nicholl
    -Final Exam (College Chapel e It Takes Two), Smullen, Weld
    -Aramus (CHI) Rayal Danzig ), Diaz, Castro
    -Ishiguru (Danzig y Strategic Meneuver ) , Kinane, O’Bien
    -Repertory (Anshan y Susie’s Baby), Hughes, Saunders
    -Kier Park (Foxhound y Merlannah) Robinson , Jarvis
    -Rushcutter (Mon Tresor y Llwy Bren ), Sanders, Gilligan
    -Dananayev (Goldneyev y Danagroom), Doleuze, Laffón
    -Do the Honours (H. Honours y P. Secret ), Dettori, Pantall
    -Danehurst (Danehill y Miswaki Belle), Duffield, Sir Mark Prescott
    -Pipalong (Pip’s Pride y Limpopo), Darley, Easterby
    -Ivory’s Joy (Tina´s Pet y Jacqui Joy ), Peslier, Ivory
    -Imperial Beauty (Imperial Ballet y Multimara), Také, Hammond
    -Dietrich (Storm Cat y Piquetnol), Spencer, O’Brien
    -Autumnal (Indian Ridge y Please Believe Me), Norton, Meehan
    -Prince Cyran (Cyrano de Bergerac y Odilese ), Carter, Williams.

  • Un brevísimo análisis de la prueba nos arroja más dudas que otra cosa. Nuclear Debate es el “papel”, por valor y por forma reciente, después de un comienzo de año no tan brillante como el 2000. Viene de ganar la Haydock Sprint Cup, g1, y de ser segundo del Nunthorpe en York. Favorito lógico. Pero hay más elementos peligrosos, muchos con posibilidades y sin líneas definidas del todo.

  • Por ejemplo, Dananayev corrió bien en el Gros Chene, Bahamian Pirate en el Phoenix Sprint de Leopardstown, Do the Honours viene de ganar convenciendo por cuatro veces seguidas y con un grupo tres, el Meautry en su haber, Imperial Beauty fue una gran Flyer (ese es su problema, que ya no lo sea por haber entrado en declive) aunque es de la misma preparación (Hammond ) que Nuclear Debate y eso significa que tiene confianza en ella, Kier Park corrió bien el Maurice de Gheest, Ishiguru es siempre una promesa de O’Brien de buen rendimiento....hay un chileno, Aramus, que ha estado en la llegada en su país y en Europa (no en los países de peso) casi siempre en la llegada.....

  • Y outsiders, a gó gó. Indian Spark, Eastern Purple, Pipalong , aunque no ganó este año, Dietrich, que hizo suyos sendos grupos tres en Goodwood y Leopardstown y que merecería más consideración por parte francesa... El resto parece que buscan más una ganancia al río revuelto de una buena salida y suerte en el recorrido. En todo caso, tenemos un muy divertido campo de esos locos de atar que llamamos “sprinters”. Benditos sean.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite