masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



- 05/10/01
Criterium Rompedor
DOCUMENTADO puso la Triple Corona del Chile patas arriba

  • Así puede titularse esta segunda pata de la Triple Corona en la arena del Chile, aunque sólo fuese porque en ella cayeron aparatosamente de su pedestal los dos aspirantes que podían ceñírsela, River Café (10ª) y Triple Joy (13ª) por ser ganadores de sus Guineas. Este sentido de ruptura también viene determinado por el hecho de que su probabilidad valorada por su cotización a ganador, se pagase 55/1, la segunda más elevada entre los 14 participantes. Quizá el sentido más literal en ese signo de fractura expresado, se plasme con la contundencia visual de esa imagen en que los boxes de salida aparecen cruzados sobre la pista rotos por su eje a consecuencia de una falsa maniobra, hecho que provocó el que la jornada del Sábado de Campeones que inicialmente tenía prevista la celebración de 19 pruebas, tuviese que ser suspendida después de la décima, cuando todavía restaban 10 por disputarse, entre ellas 3 clásicos que se correrán este sábado.

  • Tras unos prolegómenos donde la lluvia se dejó sentir de forma débil e intermitente, se toma la salida de los 1900 metros de este Gran Criterium Gr1 que son afrontados inicialmente por Gold Ray, al final buen 4º, siendo pronto sustituido por Triple Joy, que pasaba a guiar el pelotón al primer paso por meta, de esa posición le revela DOCUMENTADO que a iniciativa de su jinete Gonzalo Ulloa se hace con la punta sin especial oposición dado lo decidido de su acción. Quizá en el convencimiento de que la carrera hay que correrla en esas posiciones cabeceras si se quiere ganar, Richard Castillo jinete del favorito River Café trata durante algún tiempo de igualársele, intento del que tiene que abdicar incluso antes de volcar a la recta.

  • En el último largo se ve al hijo de Seeker’s Reward en dominador, sin que los remates de Piensa Soñando (Gallantsky) y Mesero (Sadlers Congress) llegaran a inquietarle, pues supo conservar 1 ¾ de cuerpo en la meta que alcanza en 1’56”. El ganador que defiende los colores del stud Vendaval, en realidad sigue perteneciendo a sus criadores de haras Paso Nevado, pues una y otra son las distintas denominaciones elegidas por el matrimonio Hurtado, sus propietarios de siempre, para afrontar las facetas de cría y competición. Y que ahora asumiendo riesgos, también crían en las fechas del hemisferio norte.

  • Pese a que en su trayectoria de 11 anteriores compromisos saldados con 2 victorias, el tres años DOCUMENTADO venía de ser en sus dos más recientes ganador del clásico Raimundo Valdés Cuevas Gr3 y de ocupar la 6ª plaza en la Polla de Potrillos en la hierba del Club Hípico de Santiago; su condición de debutante en la pista y sobre esta arena del hipódromo palmeño, fue sin duda lo que más pudo inducir a su descarte en apuestas. Esta es una importante compensación a su preparador Juan Silva, actualmente descontando una sanción, y persona a la que se atribuye la formación de un Lido Palace ahora triunfante en tierras norteamericanas.

  • Para la siguiente cita en donde quedará cerrada la Triple Coronada y el ganador moral de la misma habrá que esperar hasta el 16 de diciembre, fecha en que está prevista la celebración del clásico Saint Leger.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite