masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 05/10/01
Los milleros del Rod Point
Especial Arco

  • Mil seiscientos metros es una distancia tan selectiva en la Europa del turf que los tiempos modernos nos ofrecen como lo pueda ser la de 2.400, que tiene adjudicado el apelativo de “clásica” desde siempre. Quiero decir con esto que, sin perjuicio de que el desideratum de la cría esté en la obtención de animales con la suficiente velocidad y resistencia como para cubrir dos mil cuatrocientos metros en tiempo competitivo, la valoración en el mercado de los especialistas de la milla, en parte por la búsqueda de ese objetivo, es enorme, lindando con la apreciación que por los grandes performers clásicos se tiene en los círculos influyentes.

    Sucede entonces, con lógica aplastante, que los aspirantes a coronas varias sobre la distancia referida, a lo largo del año, son muchos y, como en la manida cita religiosa, pocos son los escogidos. Es así que algunos, rebotados por los dictadores de la cosecha a la que pertenecen, deben buscar consolación en grupos de categoría inferior, no por eso despreciables.

  • Recuerdo el caso de Aljaarth, un laureado de las Guineas que acabó su temporada de tres años, tras algunos fracasos posteriores a su gloria de Newmarket, precisamente en el Rond Point que, para más datos, no era entonces más que grupo 3. Promovido a grupo 2, está dotado con –atención al dato- más dinero que los otros tres de idéntico nivel que se corren el mismo día. Cuatrocientos mil francos esperan al ganador y, para los colocados, respectivamente 160.000, 80.000, 40.000 y 20.000, con la ya normal inclusión del quinto clasificado en estos eventos de importancia.

  • Hay un leve juego de recargos y descargos consistente en 1 kilo para ganadores de un grupo 2 en el año o 2 kilos si la victoria fue en grupo1. Los tres años cargan 56 y los viejos 57,5.

  • También fueron dignos ganadores recientes de la carrera Kabool, Trans Island, Fly to the Stars y Decorated Hero, haciendo del historial un refugio de nombres muy estimables que, por circunstancias diversas, no siempre derivadas de la estricta clase del individuo, no alcanzaron los honores de los más selectos milers de su generación.

  • Para los amantes de la curiosidad o de la superstición, hay que reseñar cómo en las últimas cinco ediciones Dettori ha cruzado primero la meta en tres oportunidades, montando en alguna de ellas excelentes carreras de resistencia en cabeza.

  • El 2000 nos ofrece siete participantes. Pero hay alguno muy interesante. Ante todo, el trotamundos, caballo de verdadera calidad, Jim and Tonic cuyo bonito nombre procede de su abuelo materno Jim French, siendo hijo de Double Bed y Jimka. Ha corrido 34 carreras en sus 7 años de vida. Un fenómeno, ganador en Hong Kong, en Sha Tin, en Nad Al Sheba y recientemente en Maisons Laffitte, en La Coupe, con autoridad y clase. Temible para el sábado.Le monta Thulliez y le prepara Doumen.

  • China Visit (Red Ransom y Furajet por The Minstrel ), de 4 años, ha sido una gran promesa de Godolphin que se convirtió en decepción. Viene de ser segundo en Doncaster tras tres colocaciones, alguna ya lejana, en Dubai. La monta de Dettori es garantía para S. Bin Suror, su preparador, y para todo aficionado sensato.

  • Double Heart (Akarad y Slandeous Facts por Slip Anchor) presenta un pedigree de demasiado aliento como para ser un miler. Pero este pupilo de V. Dissaux, que montará Soumillon, es un casi especialista que no se colocó en el Quincey y fue quinto en un grupo 3 en Colonia, sin conseguir colocarse tampoco en Francia anteriormente en pruebas de grupo. Sería una sorpresa, por mucho que goce de la estima de su entrenadora.

  • Ethelinda (Indian Ridge y Royal Touch por Tap on Wood ) es una hembra de 5 años con pocas credenciales: ganó una de condición en Craon y consiguió el tercer puesto del Gran Handicap de Deauville. Parecería un milagro que esta pupila de Pantall, que conducirá Mossé, ganase la carrera.

    G.Mosse Jinete de ETHENILDA. Foto: EquipoZoom

  • Lugny, macho de tres años, hijo de Ski Chief y Lyndia por Tropular, es un handicapper habitual, buen quinto reciente del Prix du Pin. Preparado por Van de Poele y con la monta de Bonilla pretende sorprender con el fundamento de su forma. Valor para ganar no tiene hoy por hoy ni remotamente.

  • Dome Driver es otra cosa. Hijo de Indian Ridge y Napoli por Baillamont, entrenado por Bary y montado por Jarnet, es un serio candidato al triunfo. Tercero del Quincey, antes fue ganador en carreras de condición pero trambién se solocó en pruebas de importancia. Como el P. de la Jonchere, el Lockinge St, grupo 1, de Newbury, el año pasado, llegando a disputar el Sussex St. Miler puro.

  • Cierra la lista Maumée (Indian Ridge y Moy Water por Tirol) que viene de Irlanda. Entrenado por Weld, será conducido por Peslier. Tercero en su última en The Curragh, tan solo presenta una victoria en Gowran Park. Su mejor performance es el 4º puesto en las guineas irlandesas de Black Minnaloushe, muy lejos del ganador.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite