masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



- 05/10/01
Las yeguas del Royallieu
Especial Arco

  • El meeting de Longchamp, denominación que se impone modernamente pues el concepto de reunión a la inglesa no ha sido tradicional en Francia, donde la dispersión de las carreras por distanciarse en el tiempo no coincide con la concentración habitual en las grandes canchas inglesas, que acopian en muy pocos días seguidos un buen número de carreras notables, es una panoplia de carreras importantes, colofón casi de la temporada o, si se quiere ser más preciso, punto clave del otoño en el que ya las cualidades de cada ejemplar son algo definido que la pista debe corroborar.

  • Con categoría de grupo 2 (este año se han reunido en la jornada del sábado 6 las pruebas de ese nivel), el Prix de Royallieu es una cuasi clásica del primer fin de semana de octubre en París. Las yeguas de 3 y más años tienen reservada la comparecencia sobre 2.500 metros para, normalmente, féminas de aliento que no llegan al nivel de grupo 1, tardías que no han llegado a la madurez antes de la fecha, y potras que buscan un “black type “ de prestigio antes de ser retiradas a la yeguada. Restarían tan sólo las escasas yeguas viejas que han quedado en entrenamiento, cosa cada vez más infrecuente, que no han optado por el Opera (grupo 1 del día siguiente) supuesta aptitud para 2.000 metros y para 2.500, lo que ya es más raro todavía.

  • En el año 2001, la dotación alcanza 300.000 francos franceses a la primera y 120.000, 60.000, 0.000 y 20.000 para las siguientes clasificadas, debiendo observarse cómo el quinto puesto está remunerado, dato que incentiva participaciones nutridas.

  • Los nombres que figuran en el historial del Royallieu no quitan el hipo pero podrían hacerlo en tanto que madres de futuros cracks en un lapso de tiempo más o menos a nuestro alcance. Mourama triunfó en el 2000 y, antes, Fairy Queen, Lexa, Tulipa y Annaba. Nada extraordinario. A resaltar que Dettori, gran especialista del meeting (y de casi todos) del Arco ha montado a las dos citadas en último lugar.

  • Hay un recargo para las ganadoras de grupo 3 por dos veces en el año, cargando las de tres años 54 kilos y las de cuatro o más 57,5.

  • Las aspirantes son las siguientes: En primer lugar, Boismorand ( Sheik Albadou y Coupole por Vaguely Noble), de 5 años, que se ha dedicado al periplo de los grandes premios de segunda fila, tras ser asidua de handicaps y carreras de condición . Así, fue ganadora del Gran P. de Vichy, tercera del G. P. del Sud Ouest y no se colocó en el de Compiégne. Su probabilidad parece muy limitada. El preparador es Mathet y la monta corresponde a Vion.

  • Beyond the Waves, hija de Ocean Crest y Excedent por Exceller, tiene 4 años y ya corrió tan bien esta prueba el año pasado que resultó ganadora. En el año en curso ha sido segunda del Corrida, grupo 3, y cuarta del Hedouville, también de ese nivel, no colocándose en el Gran P. de St Cloud, grupo 1. Pease es el entrenador y monta Také.

  • Light Ballet (S. Wells y Apogée por Sherley Heights ) en la última tercera del Minerve, no logrando antes colocarse en el Diane, grupo1. No corrió a dos años. Será montada por Gillet y Fabre es el preparador.

  • Ranin (Unfuwain y Nafhaat Hills por Roberto) viene de ganar el Park Hill St, un grupo tres de fondo, tras su quinto puesto del Pomone y una victoria anterior de condición, entre sus nueve carreras de este año. Su jockey es Hills y está entrenada por Dunlop.

  • Moon Queen (S. Wells e Infamy por Roberto ) acaba de ganar el Tourelles, tras ser segunda del Minerve y del Royaumont, ambas de grupo3. Rouget es el entrenador y ha encomendado la monta a Dettori.

  • Street Sahaana es una hija de Darshaan y Street Opera por S. Wells, que ha vencido en el Lutèce, fué sexta del Pomone y había ganado antes una carrera de condición. Tiene mucho papel en mi opinión. Montará Peslier para Lagardère y la preparación Fabre.

  • La favorita lógica debe ser Mare Nostrum , la hija de Caerleon y Salvora por Spectacular Bid, que llegó buena tercera del Vermeille de Aquarelliste. Ha optado por el Royallieu en lugar del Arco y debería ganar aunque es algo “rara” en su comportamiento y no fácil de montar. Tarea de Jarnet, encomendada por Bary.

    T.Jarnet jinete de WALKING AROUND. Foto: EquipoZoom

  • Quedan Epistole (Alzao y Epistolienne pr Law Society ), que comenzó el año con victoria en el Astronomie y colocación en el Ceopatre para fracasar luego en Diane y Minerve, y Baldwuina ( Pistolet Bleu y Balioka por Tourangeau) que también empezó con ínfulas, al ser ganadora en M. de Marsan, en París (Penelope nada menos) y atreverse con el Diane, donde ya no hace nada como tampoco luego en el Minerve ( bueno, llegó 5ª) y en el Vermeille. Ambas están entrenadas en el Sudoeste por Pantall y Rohaut, lo que puede explicar sus éxitos iniciales esta temporada por mor de la climatología, más favorable al entrenamiento en zona más cálida. Para mí, la chance de ambas es relativamente pequeña. Serán conducidas, respectivamente, por Thulliez y por Bertras.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite