masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 05/10/01
Fondistas de tres años en el Chaudenay
Especial Arco

  • Por primera vez, el meeting del Arco (apelativo que hace muchos años uno aplica a la excelente colección de carreras de alto nivel que se dilucidan el primer fin de semana de octubre en el hipódromo de Longchamp), acoge una batalla de fondo para elementos de edad clásica.

  • El Prix Hubert de Chaudenay no confundir con el Jean de Chaudenay) tiene asignados 3.000 metros y , como decimos, se reserva a potros de la edad clásica, cosa insólita y que va contra los tiempos . Y, si se me permite, contra mi modesto criterio.

  • No quiero decir con esto que yo desprecie, labio superior desdeñosamente alzado, una carrera de grupo 2 con esas características simplemente porque su metraje supere los 2.500 metros. Cualquiera de sus participantes me parece un homenaje de la naturaleza muy superior en todos los sentidos a lo que representan miles de millones de seres humanos, dedicados permanentemente a hacer el mal.

  • Lo que pretendo es hacer ver que el fomento del fondo estaría bien si la política se siguiera paralelamente a una rebaja en número y dotación de las carreras clásicas y sobre la milla en los países importantes. Porque el mercado no demanda el aliento y las pruebas que la Historia aporta son indiscutibles. No hay un solo ganador de la Copa de Oro de Ascot , en un montón de años atrás, que haya hecho nada digno de mención en la yeguada. Y no digamos de las Cups o del Cadran.

  • Además, las carreras de aliento no suelen deparar, por mucho que conspicuos/as (permítaseme por una vez la licencia de usar esa distinción sustancialmente idiota) expertos/as se empecinen, más allá que escaramuzas finales donde solo luce el corazón (expresión de bolero) y muy raramente la clase. Admito prueba en contrario. Pero auténtica y no inventada. En suma, que uno compara los finales de las grandes carreras sobre 3.000 o más metros a la penosa impresión que alguna prueba de Lasarte me produjo este verano último. La de que estaba en la isla de las Tortugas. Y esto , el turf, se define por la velocidad.

  • El Hubert de Chaudenay tiene la dotación de los grupos dos del día 6 con excepción del Rond Point, que cuenta con más remuneración para los tres primeros clasificados que los 300.000, 120.000, y 60.000 que se asignan en el programa. Cuarto y quinto cobrarán 40.000 y 20.000. Todos cargarán 58 kilos.


    O.Peslier jinete de WALKING AROUND. Foto: EquipoZoom

  • Los participantes del sábado no son muchos. Veamos. Thail Feather, un castrado hijo de In the Wings y Cantata por Top Ville, es un pupilo de Mme. Head, segundo del Berteux, g.3 de 3.000 metros, 5º de P. du Lys, otro g.3, y ganador de dos carreras de condición en Lyon .

  • Qaatef (Darshaan y Solo de Lune por Law Society), que entrena Stoute y montará Hills, ha corrido solo a tres años, ganando una vez en Sandown una carrera de condición. Luego fue colocado en dos pruebas normales y en un grupo tres, el Lonsdale St..

  • Wareed (S. Wells y Truly Special por Caerleon) está entrenado por S. Bin Suroor y lo conducirá Dettori. Apareció en pista tres veces, ganado a dos años y colocándose 2º en Goodwood y sexto en el Gordon St., grupo 3. Nada de particular hasta hoy. Pero su origen estremece.

  • Capal Garmon, por Caerleon y Elevate por Ela Mana Mou, que cuenta con un segundo puesto del Lutece, carrera importante a los efectos de la que comentamos, llegó fuera de los lugares de honor en el Lonsdale St, y no se colocó en la Queen’s Vase. Mossé será el jockey, elegido por Gosden.

  • Walking Around (Linamix y Walk on Air por Cure the Blues), montado por Peslier y de la preparación Fabre , no estará abandonado en apuestas a pesar del poco papel que tiene, pues su único pergamino es ser cuarto en un Niel corrido en broma.

  • Finalmente, compite también Pushkin (Caerleon y Palmeraie por Lear Fan), de Wildenstein, preparación Lellouche y montado por Boeuf , que solo ganó una vez una prueba de condición, y obtuvo colocaciones en el Lutece a más de otras en carreritas de condición.

  • Como se ve, el interés del P. Hubert de Chaudenay es mínimo o casi. Poca calidad y pocos participantes. No obstante, el turf depara sorpresas. A ver si ocurre así el sábado en esta carrera.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite