masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 05/10/01
INGLATERRA
EL MIDDLE PARK STAKES

  • Ya les decía ayer. Todo lo que no fuera una holgada victoria de JOHANNESBURG en el Middle Park Stakes celebrado ayer en el Hipódromo de Newmarket, no habría representado una sorpresa, sino un verdadero cataclismo.

    Un momento de la carrera. Fotos: Claire

  • Pero no hubo tal. Se cumplieron todas las leyes de la lógica y el pupilo del irlandés O´Brien –que sudaba pre carrera, pese a estar tranquilo- se imponía –como doce meses antes hiciera su compañero de cuadra, MINARDI- en los 1200 del Middle con la facilidad y la grandeza que proporcionan la calidad de campeón, si bien la carrera no tuvo la brillantez que debe exigirse a un Grupo 1.

  • Como era de suponer, LINE RIDER –su pacemaker- tomaba la cabeza, galopando destacado, mientras que JOHANNESBURG, bien colocado, esperaba hasta 400 metros antes de la meta, momento en el que se lanzaba al ataque, logrando una cómoda ventaja sobre sus teóricos rivales. De los que el francés ZIPPING terminaba bien, a tres cuerpos, sin inquietar en modo alguno al ganador. Tercero, a otros tres cuerpos, era DOC HOLIDAY y cuarto, a tres cuartos, los primeros colores de Godolphin, FARDAQ, muy verde y muy por debajo de lo que sus responsables esperaban de él. Y detrás, pues nada.

    Imagen de la carrera en Middle Park. Fotos: Claire

  • Que estamos ante otro monstruo sagrado marca “Ballydoyle” parece de Perogrullo. Seis de seis, ese es su record. Nada baladí, por cierto. Pero no el único. Porque entra dentro de los escasos caballos capaces de ganar tres grupos 1 de forma consecutiva y, no sólo consolida la posición de su patrón como cabeza de lista de la estadística, sino que le proporciona la alucinante cifra de 17 carreras de Grupo 1 logradas en una temporada, sin que la cosa vaya a parar aquí, que aún restan carreras con las que incrementar un registro que se me antoja único.

  • El futuro inmediato del hijo de Hennessy le aleja del Dewhurst y le dirige directamente a Belmont, a disputar la Breeder´s Cup Juvenile, sobre dirt, superficie en la que –por su origen- debería volar, aunque quizá la distancia pudiera ser excesiva para sus mejores cualidades.

  • Su cotización para las 2000 Guineas de 2002 apenas si ha sido alterada –6 a 1 con Ladbrokes, Coral y William Hill; 4 a 1 con Victor Chandler y 9 a 2 con Paddy Power-, consecuencia de que el Middle Park es un antecedente muy pobre de cara a las clásicas. Además, no cabe olvidar que en las cuadras de O´Brien hay otros potros con seguras credenciales para tener tanta o más probabilidad que JOHANNESBURG en las Guineas –por ejemplo, HAWK WING- y que lo más probable es que el hijo de Hennessy -potro muy fuerte y muy cuajado- sólo sea un dos años. Wait and see...

  • De los restantes sólo ZIPPING merece unas líneas. Corrió bien el potro francés, en su misma línea del Papin y del Morny; aunque aquí perdiera por el doble de distancia que en Deauville, no parece achacable a que haya empeorado , sino a que el de O´Brien ha mejorado.

  • Tras la carrera hubo trabajo en el cuarto de los comisarios. Por un lado, se observó que LINE RIDER había molestado al tercero, DOC HOLIDAY, y, como consecuencia, éste a FARDAQ. Pero el incidente quedó zanjado al no apreciarse responsabilidad.

  • Y, a vueltas con los pacemakers. Antes de la carrera, los comisarios advertían al jockey de LINE RIDER que un pacemaker debe ser montado hasta la meta. Finalizada esta, los comisarios llamaron a Scallan porque había dado la impresión de que no empujaba igual en los últimos compases de la carrera. Aceptaron, sin embargo, la explicación del jockey en el sentido de que su caballo estaba cansado. Los ingleses han tomado lo de los pacemakers en serio y convendrá que los profesionales no lo echen en saco roto porque los británicos –en lo que respecta a cumplimiento de normas y reglamentos- no andan con paños calientes. Y si no, al tiempo.

    Resultados Técnicos


    Newmarket-04.10.01-Middle Park Stakes, Grupo 1-1200 metros-Para potros de 2 años- terreno bueno a blando.-

    1.- JOHANNESBURG, A.O´Brien- M.Kinane
    2.- ZIPPING, R.Collet-D.Bonilla
    3.- DOC HOLIDAY, B.Meehan, B.Doyle
    4.- FARQAD, D.Loder-L.Dettori

    Distancias : 3, 3, ¾
    Tiempo : 1m.11.73
    7 partants
    No corrió: HO CHOI (Certificado veterinario).









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite