masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 04/10/01
IRLANDA
LA NUEVA ESTRELLA DE LA GENERACION PRECOZ

  • No hay duda de que la cría irlandesa sigue arrasando en toda Europa gracias al imperio Coolmore y a los sementales allí estabulados y otro ejemplo ha sido el paseo militar que en el día de hoy se ha dado Queen´s Logic en el Chevely Park donde, de las siete corredoras cuatro han sido potras nacidas en Irlanda, de las cuales tres han estado en las cuatro primeras posiciones.

  • La carrera disputada en el día de hoy en el hipódromo de Newmarket ha confirmado la calidad de Queen’s Logic y visto nacer a otra nueva estrella, dentro del firmamento de las hembras de la generación precoz, que se las tendrá que ver en un futuro más o menos próximo con Quarter Moon, la brillante ganadora del Moyglare y también hija de otro semental de Coolmore. Ya lo dice el refrán, tire por donde tires te encontraras con Ramírez, aunque en esta ocasión Ramírez debe ser sustituido por Magnier, Tabor, Orpendale y Coolmore.

  • El galope contundente de Queen’s Logic ha recordado al de su hermano, el campeón Sinndar, quien hace dos temporadas se hacía con el National St. en the Curragh coronándose como uno de los mejores dos años de aquella generación y cuyo valor fue confirmado poco después con sendas victorias en Epsom, the Curragh y Longchamp.

    EL CHEVELY PARK STUD ST. G1

  • En el poste de salida de Newmarket, y tras la retirada a última hora de Leggy Low (Mujadil), Misterah (Alhaarth), Morouj (Gone West), Pastel (Lion Cavern) y la irlandesa Silent Honor (Sunday Silence), se han alineado las siguientes ocho corredoras; Good Girl (College Chapel), Lahinch (Danehill Dancer), Massarra (Danehill), Queens Logic (Grand Lodge), Sophisticat (Storm Cat), Steaming Home (Salt Lake), Sweet Deimos (Green Desert) y Ziria (Danehill Dancer).

  • Con una pista pesada las ocho corredoras se han dispuesto a batirse en duelo sobre 1200 metros. Tras la largada ha sido Lahinch quien ha tomado la cabeza, seguida de Massarra que, tras tirar en los primeros metros pronto se ha ido hacia la cabeza de las operaciones, siendo seguidas por un compacto pelotón en el que eran retenidas Sophisticat y Sweet Deimos, con Queen’s Logic cómoda en el centro, variando poco las posiciones hasta los metros finales que ha sido cuando la hija de Grand Lodge se ha puesto a la altura de las de cabeza, yéndose a falta de poco más de cuatrocientos metros, siendo alcanzada en ese momento por una Sophisticat que, viniendo desde las plazas de cola se ha emparejado con ella, si bien esta no ha podido responder al nuevo ataque de Queen’s Logic quien se ha ido a ganar por unos soberbios siete cuerpos sobre la hija de Storm Cat. Tercera en el poste ha entrado la buena Good Girl que tras tener problemas de tráfico en los metros finales, ha sido muy exigida pero sin poder ni tan siquiera intentar mantener el ritmo de las dos primeras, entrando cuarta Lahinch, quien tras liderar buena parte de la carrera ha desfallecido en los metros finales.

    SUS CARRERAS

  • Queen’s Logic permanece imbatida en sus cuatro salidas hasta la fecha, al igual que Quarter Moon, aunque las actuaciones de ésta en la pista son mas profusas que las de la hija de Sadler’s Wells, entrenada por O’Brien, para quien la hija de Grand Lodge está siendo su pesadilla durante el año y el azote de Sophisticat durante toda la temporada, puesto que cada vez que se han encontrado en la pista la hija de Storm Cat ha sido batida sin remisión como ahora veremos.

  • La hija de Grand Lodge debutaba el 18 de mayo en Newbury sobre los 1000 metros del Highclere Stud Fillies' Conditions Stakes donde, con una pista pesada y cinco oponentes, tardo en acoplarse al ritmo de la carrera, recuperándose bien y yéndose fácil a alcanzar a los de cabeza para pasarlos cómodamente batiendo a la primera colocada, Lady Dominatrix (Danehill Dancer), por ¾ de cuerpo y a Party Time (Tagula), tercera en la llegada, por nada menos que diez..

  • Previo a su debut la pupila de Mick Channon ya venía precedida de una muy buena reputación gracias a su excelentes galopes, aunque su preparador admitía en sus comentarios post carrera haber estado muy preocupado por el estado del terreno, demasiado blando en esa ocasión, especialmente en esta la primera salida de la potra, al tiempo que manifestaba la posibilidad de que la alazana volviera a la pista en el Queen Mary Stakes durante el meeting de Royal Ascot.

  • Dicho y hecho. La siguiente salida del año fue el Queen Mary Stakes G3, el 20 de junio donde con un terreno mas bien duro y un campo de veinte corredoras, la hija de Grand Lodge era de la partida junto a algunas de las mejores corredoras de la generación entre las que se encontraban Sophisticat, Good Girl, Latin Lynx, Sunday Sport, Keepers Hill, Parisian Elegance o Shiny y así hasta el total de las veinte participantes.

  • Tras la salida tomaron la cabeza Keepers Hill y Riastra, con Queen’s Logic en los puesto de cola del pelotón junto con Latin Lynx y Good Girl, encontrándose Sophisticat cómoda en contacto con los puestos de cabeza. Llegados a últimos doscientos metros, Queen’s Logic comenzó a ser exigida por su jockey, al igual que Sophisticat, quien se fue a tomar la cabeza de la carrera a falta de doscientos, con Queen’s Logic en continua progresión hasta que pasó a la hija de Storm Cat, volcándose un poco hacia la derecha en los últimos cincuenta metros, momento en que fue pasada volviendo a cargar contra la pupila de O’Brien que quedaba a medio cuerpo en segunda plaza.

  • Tercera a una cuello fue Roundtree (Night Shift), cuarta Latin Lynx (Forest Wildcat) y quinta Good Girl (C. Chapel).

  • Esta carrera, que no ha producido ninguna ganadora de las Guineas desde el año 1972, cuando la ganadora Waterloo, no parecía ser la mas apropiada para buscar una futura ganadora clásica especialmente por el paso impuesto y por el estado del terreno que no pareció ser del agrado de la mayoría de las participantes. Craso error.

  • Queen’s Logic hizo una muy buena carrera, especialmente si tenemos en cuenta la alturas del año y que la hija de Grand Lodge tiene un origen que denota tener distancia clásica, como más tarde veremos, aunque en su favor hay que decir que en esas dos primeras victorias fue capaz de ganar en terreno blando y en terreno duro a lo que hemos de añadir una excelente punta de velocidad al final de la recta.

  • La tercera salida de esta alazana fue el Peugeot Lowther Stakes, un grupo dos sobre 1200metros a correr durante el meeting de York a finales de agosto.

  • Con una pista en muy buenas condiciones y con un partant de ocho corredoras, entre ellas algunas de sus oponentes en el día de ayer, como fueron Sophisticat, Silent Honor, Good Girl, Xtrasensory, Cariane, Massarra y Leggy Lou. En esa ocasión condujo el pelotón Silent Honor quien se mantuvo en esa posición hasta alcanzar los últimos doscientos metros que fue el momento elegido por Kinane para lanzar a Sophisticat en un duro ataque quien mantuvo esa posición hasta los últimos cincuenta metros en los que, como ya ocurriera en el Queen Mary, Queen’s Logic imponía su ley en la meta tras un postrer ataque que comenzó poco antes de que Sophisticat tomara la punta cuando su jockey la empezó a mover para venir desde a tras muy exigida y pasar la primera por la meta dejando a tras a la hija de Storm Cat por mas de un cuerpo.

  • En el Lowther Stakes se apreciaron claramente los puntos flacos de Silent Honour y los de Leggy Lou, dando más importancia a la forma de las corredoras del Queen Mary Stakes puesto que tres de las cuatro primeras en el Lowther estuvieron entre las cinco primeras en la carrera celebrada en Royal Ascot en Junio, con Queen’s Logic y Sophisticat nuevamente ocupando las dos primeras plazas.

  • En el paddock la hija de Grand Lodge demostraba poder mejorar sensiblemente con el paso de los meses, mucho más que sus rivales ya más hechas, al tiempo que con esta victoria demostraba que el salto de los mil a los mil doscientos metros le había sentado muy bien tras la cómoda victoria obtenida.

  • Tras la victoria Channon manifestaba su intención de reservarla hasta el Chevely Park donde, si confirmaba su valor hasta ese momento, tenía una buena probabilidad de ganar y, además, se podría convertir en una firme candidata a las Guineas del próximo año, puesto que de su origen y aptitud no cabe duda de que tiene metros mas que suficientes para hacer la distancia holgadamente.

  • Channon no se ha equivocado puesto que su pupila, tras la espectacular victoria del día de hoy, unido a su record de cuatro de cuatro, se ha encaramado al primer puesto de entre las favoritas a las Guineas contando con el permiso de Quarter Moon y de Gossamer. Ladbrokes la ofrece ya a 5-2 favorita para las 1,000 Guineas y está 7-2 junto con Gossamer para Coral, aunque es la hija de Sadler’s Wells la que sigue en cabeza de las favoritas para William Hill y Tote quienes ofertan a Queen’s Logic a 4-1 y 5-1 respectivamente.

  • El jockey de la ganadora, Steve Drowne, nunca antes había ganado una carrera de grupo uno aunque mostró su total y absoluta confianza en Queen’s Logic para traer a su montura a falta de cuatrocientos metros y batir bien a Sophisticat y Good Girl.

  • En sus comentarios tras la carrera Drowne admitía que nunca pensó que pudiera ser tan fácil ganar y que cada vez que la monta la potra está más y más brillante en sus actuaciones, al tiempo que reconocía que tiene un excelente cambio de ritmo y total aptitud para la milla el año próximo.

  • Mick Channon, el entrenador de la ganadora, ya conoce las mieles del triunfo para los colores de Godolphin en otras ocasiones, especialmente con el ganador del Dewhurst del pasado año, Tobougg, aunque solo su anterior mejor hembra, Bint Allayl, permaneció bajo su batuta a tres años en vez de ser transferida a Bin Souror.

  • Cuando a Channon se le ha preguntado sobre el futuro de Queen’s Logic y si permanecerá en su cuadra el año próximo, el británico ha contestado de una forma contundente con un cállate y déjame disfrutar de este momento, que ya habrá tiempo de preocuparse de eso más adelante.

  • En relación a la hija de Grand Lodge ha manifestado que “ la potra no ha parado de mejorar durante todo el año y parece tener gran semejanza con Gossamer en cuanto a las virtudes ya que puede estar tapada en la cola del pelotón e imponer un increíble cambio de ritmo en los metros finales aunque el terreno blando no es el que más le gusta.

    APUNTES SOBRE UN ORIGEN

  • La ganadora de la presente edición del Chevely Park es una alazana, capa muy propia de los hijos de Grand Lodge, su padre, nacida en febrero de 1999 y criada por Kep McCreery en Irlanda, siendo vendida de yearling en las ventas de Agosto de Deauville por Chevington and Loughtown Stud a su actual propietario, el Jeque Jaber Abdullah, por 1.000.000 de francos quien la envió a las cuadras del preparador británico Mick Channon.

  • Cuando su primera potrada cuenta ahora con cinco años y gracias, entre otros buenos ganadores, a Sinndar, Freemason, Chelsea Manor e Indian Lodge, Grand Lodge pasa por ser ya una realidad con un brillante futuro dentro del plantel de sementales de Coolmore. Criado por el recientemente fallecido Lord Howard de Walden, y perteneciente a la misma línea femenina de nuestros conocidos El Pais y Crystal Filly, este alazán descendiente de Danzig a través de Chief’s Crown, ha demostrado que de su producción se pueden esperar productos duros y consistentes, con mucha clase y corazón suficiente para hacer cualquier distancia.

  • Ganador del Dewhurst y del St. James Palace, batiendo a elementos de la calidad de Distant View, Green Tune y First Trump, fue vendido a Coolmore por su criador tras su vida de carreras donde ha padreado productos muy versátiles así como excelentes ganadores como Sinndar, Indian Lodge o Freemason.

  • Los books del hijo de Chief’s Crown son importantes en número, habiendo casi triplicado su canon de cubrición para esta primavera gracias a su buena temporada en el 2000, está muy bien apoyado por criadores de la talla de Ballygalon Stud, Aga Khan, Barronsown Stud, Dayton, Ballymacoll y Mount Coote entre otros y de entre las yeguas que ha servido cabe reseñar a Proskona, Tarwiya (Park St G3), Behera (Saint Alary), Catawba (madre de Catchatkastan), Sinndiya (hermana de Sinndar), Nawara (madre de Alhijaz), Sea Quest (hermana de Hellenic), Olean (madre de Oleada), Special Display (madre de Nordic Pageant), Cephalonia (familia de Tourzima), Spry (hija de Sandy Island), Peinture (hermana de Pawneese), Moon Festival (hermana de Moon Madness), Legende d’Or (hermana de Amonita), Decrescendo (hija de Diminuendo) o Belle Origine (madre de Lavinia Fontana) entre otras muchas yeguas de calidad a las que hemos de añadir las de propiedad española Karachi (Zino), Kathleen (Rheffisimo), Wavy Paz (Bigstone) y a Gracious Line (Fabulous Dancer), así como las conocidas Olean (Saddler’s Wells), Capriola (Mr. Prospector), Granza (Saumarez), Sky Lab (Conquistador Cielo), Happy Tiddings (madre de Papirusa) y Gala Parade (madre de Torche Solaire y Kroket d’Ord, por Caerleon y Baillamont respectivamente).

  • La madre de Queen’s Logic es Lagrion (por Diesis) una colocada en cinco ocasiones a tres y cuatro años que, aunque no llegó a pasar por ganadores, en la yeguada es madre de cuatro corredores, tres de ellos ganadores, entre los que destacan Tulsa (por Priolo) ganador en Inglaterra, Carlo Bank (por Lahib) ganador en Italia y Kilkenny (por Namaqualand) ganador. Este año Lagrion tiene una yearling por Titus Livius y un foal por General Monash.

  • La segunda madre de la ganadora del Chevely Park es la tampoco ganadora Wrap It Up (Mount Hagen) una colocada a dos años que en la yeguada fue madre de tres ganadores de los que destacan Pure Genius (Diesis9 un propio hermano de Lagrion que ganó dos carreras a dos años en Inglaterra y se coloco en el Middle Park G1, siendo enviado a USA donde fue ganador a cuatro, y del ganador a tres años Worldnews Extra.

  • Si bien hasta este momento el valor de esta línea femenina no es demasiado bueno, y según el criterio de algunos criadores y aficionados de nuestro país indigno para tener una oportunidad en la yeguada, la calidad de esta familia remonta enteros al llegar a la tercera madre, la castaña de nombre Doc Nan (Francis S), una ganadora de diez carreras de tres a cinco años en USA donde se coloco en el Modesty Hp.

  • Enviada a la yeguada Doc Nan tuvo una más que digna producción entre la que destacan seis ganadores como son High Doc (macho por Rising Market, colocado en USA y ganador en la Indias orientales), Blue Doc (hembra por Majority Blue, ganadora y madre de ganadores en Irlanda), Cheerful Heart (hembra por Petingo, ganadora a tres en Irlanda y madre de ganadores como Suluk), Norma Teagarden (colocada y abuela del colocado en listed en Australia All lit Up), Amatrice (hembra por Appiani, ganadora a tres años en Irlanda y madre de ganadores como Soluce –North Ridge 1000 Guineas trial St. G3 quien en la yeguada es madre de la buena ganadora Splice- y Cienaga –ganadora por Tarboosh que además se colocó en el Pretty Polly G2 y que en la yeguada es madre de los ganadores Rulenska –hembra por Persian Bold-, Persian Gold –macho por Gold Crest, ganador de listed- y Litvak –ganador y colocado en listed-) y de Gift Wrapped.

  • Centrándonos en esta última yegua, una castaña de nombre Gift Wrapped (por Wolver Hollow) es cuando esta rama de esta familia alcanza su mayor valor puesto que esta castaña fue ganadora de dos carreras a dos y tres años incluyendo el Oaks trial St. G3 además de obtener colocaciones en el Musidora St. G3, Queen Elizabeth II St. G2 y Sun Chariot St. G2. En la yeguada Gift Wrapped fue madre de nueve foals de entre los que destacan Reach (macho por Kris) un ganador del Royal Lodge G2 y colocado en el Dante St. G2 que ha hecho funciones de semental en Francia; Wrapping (hembra por Kris) una no ganadora pero que se colocó en el Oaks de Italia G1, Oaks Trial St. G3, Meld St. G3, Lancashire Oaks G3 y Diamond St., siendo propiedad del Sheikh Mohamed para quien ha puesto en pista a la excelente Papering –Lydia Tesio G2 y Federico Tesio G3, además de obtener colocaciones en el Vermeille G1, Yorkshire Oaks G1 y Nassau St. G2-; Fusion (por Mill Reef) un castrado ganador; Ribbon’s Bows (por Lomond) ganadora y a nuestra conocida Buthayna (por Habitat) yegua propiedad de la Yeguada Militar.

  • A esta misma familia, que se remonta a Donaziade (por Tehran y Belle Travers por Mr. Jinks) pertenecen los ganadores como Zanzibar (Diadem St., Rose of York Hp. y Newbury Sprint Cup), el semental Sexton Blake y el buen ganador Le Soleil.

  • El futuro de Queen’s Logic pasa por no volver a correr en el año hasta que en la primavera del 2002 intente ganar la gloria clásica en las 1000 Guineas habiéndose convertido por derecho propio en una de las más rutilantes estrellas femeninas de la generación precoz.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite