masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Estados Unidos - 01/10/01
LAILANI, una realidad para la Breeder’s Cup
La yegua inglesa encadena 7 victorias ganando en Belmont el Flower Bowl H. Gr1

Por RGA

  • Lailani, la espléndida potranca propiedad de Gainsborough Stud, no para de progresar en su camino a la gloria de la Breeder’s Cup Fillies y, durante el pasado sábado, se hizo con su séptima victoria consecutiva tras anotarse una nueva carrera en el Flower Bowl Invitational durante la reunión celebrada en el hipódromo americano de Belmont Park.

  • La pupila de Ed Dunlop se esta empezando a mostrar intratable y a estas alturas del año, con Imagine desaparecida tras una lesión lo que ha hecho correr el rumor de que la hija de Sadler’s Wells ha tomado rumbo a la yeguada, parece poco probable que encuentre mucha oposición para adjudicarse la Breeder’s Cup Filly and Mare sobre turf a finales del año y así conseguir la corona de la generación clásica entre las hembras.

  • La carrera ha contado con la participacion de seis corredores de entre las que Lailani, junto con Tweedside y England’s Legend, partía como una de las candidatas a la victoria a pesar de todos lo problemas que ha tenido desde su llegada a USA para continuar con su carrera. Junto a Lailani se han aliniado en los cajones de salida England’s Legend, una Lure propiedad del Baron de Rothchild que venía de ganar el Beverly D. Handicap (G1), la francesa Starine, una correosa y dura hija de Mendocino propiedad de E. Frankel, Chaste, una americana por el tordo Cozzene propiedad de J. Vance, la chilena Babae, una hija de Baskerville (por Mr. Prospector y Euryanthe por Nijinsky) y, por último, la también americana Tweedside, una Thunder Gulch ganadora del CCA Oaks G1.

  • La carrera se ha desarrollado con England’s Legend (Lure) en cabeza, seguido de un prominente Tweedside (Thunder Gulch) y con Lailani (Unfuwain) tercera por los palos quien tras los primeros cuatrocientos metros se ha colocado seguida de Babae y Starine tras desaparecer Tweedside. Tras volcar en la recta con England’s Legend en cabeza quien, muy exigida por su jockey, veía como Lailani era sacada al exterior por J. Bailey y presentaba un duro ataque que la ha llevado a pasar primera por el poste de llegada con England’s Legend segunda, Starine (Mendocino) tercera y Chaste (Cozzene) cuarta.

  • Tras la nueva victoria de la hija de Unfuwain Ed Dunlop se mostraba exultante al ver como el valor de su pupila se mantiene en continuo ascenso obtenido un preciosa séptima victoria. El preparador de la ganadora manifestaba que “es fantástico que continúe estando imbatida. Siete victorias consecutivas es maravilloso y la potranca ha estado fantástica, no habiendo otro mejor calificativo para describirla”.

  • El preparador británico, que una vez más muestra su excelente mano con las hembras, afirmaba que el plan a seguir con Lailani es prepararla para la Breeder’s Cup puesto que ya ha ganado sobre esa misma pista y distancia aunque aun habrá que esperar a ver como se recupera de la carrera del sábado.

  • En los 2000 metros del Flower Bowl, y por primera vez desde que esta en activo, Lailani ha corrido con Lasix bajo la monta de J. Bailey. La potranca ha corrido por el interior todo el tiempo, lo que le ha ahorrado algunos metros, pero una vez ha volcado en la recta Bailey la ha hecho salir hacia el exterior y el imponente cambio de paso impuesto ha hecho el resto batiendo a England’s Legend por 3/4 de cuerpo.

  • Para los responsables de la potranca la carrera ha sido tan cómoda como se refleja aunque en un principio, debido al lento paso impuesto por England’s Legend parecía que podría perjudicar a la hija de Unfuwain aunque al final, gracias a la calidad de la potranca y a la excelente monta de Bailey, la castaña de Gainsborough se ha hecho con una nueva y confortable victoria.

  • Según William Knight, el asistente de Dunlop, la potranca ha tenido problemas desde su llegada a USA “debido a que tuvo un viaje más bien desastroso y ha mostrado su calidad y que es una hembra muy dura. Durante las próximas semanas va a ser mucho mas fácil el trabajo con ella ya que no tendremos que hacer más esfuerzos para mantenerla en forma”.

  • Si el paso ha sido muy lento, nada del agrado de Dunlop, el ver como la montura de Lailani se ha acoplado tan bien a la potranca ha sido otro motivo de satisfacción para todos aquellos involucrados con la hija de Unfuwain puesto que J. Bailey era la primera vez que la montaba.

  • Según Bailey, el jockey de la ganadora, “Lailani ha hecho todo muy bien y muy fácil”, manifestaba, especialmente cuando estuvimos encerrados en los palos, pero ha acelerado de una forma espectacular cuando la he exigido en la curva y ha tenido una muy buena actuación en la carrera, especialmente por batir tan bien a England’s Legend”, afirmaba Bailey en sus comentarios post carrera, y continuaba diciendo que “la potranca ha demostrado ser muy luchadora y tener mucho corazón, de manera que esta carrera ha sido una excelente preparatoria para la Breeder’s Cup Fillies en octubre donde se volverá a medir con England’s Legend

  • Según Dunlop, Lailani ha tenido algunos problemas de adaptación a su nueva vida de carreras y a todo lo que la rodea en USA. Aunque viajó discretamente bien, ha tenido algún problema durante su adaptación a la nueva rutina puesto que estuvo en cuarentena en Aqueduct y después fue enviada a Belmont Park. Todo ello ha sido una importante novedad y a la potranca le ha costado acostumbrarse aunque el trabajo del equipo de Dunlop ha sido determinante para que Lailani se hiciera con la victoria el pasado sábado en el Flower Bowl, incluyendo a J. Bailey quien ha hecho una excelente monta.

  • Dunlop se mostraba encantado de tener a Bailey en su equipo, al tiempo que admitía la dureza, consistencia y corazón de Lailani, quien tras volar desde Inglaterra ha sido capaz de machacar a toda una ganadora del Beverly D. Como es England’S Legend quien ganó esa carrera por siete cuerpos.

  • No debemos de olvidar que la victoria de la hija de Unfuwain tiene aún más merito tras haber estado lesionada en Inglaterra poco antes de iniciar su viaje a USA cuando se le escapó a su mozo en las cuadras de Dunlop y terminó con sus huesos en el patio, lo que supuso, además de un tremendo susto, una lesión de la que se ha recuperado gracias al tremendo esfuerzo de todos aquellos involucrados con ella.

  • Lailani es una castaña por Unfuwain y Lailati por Mr. Prospector. Lailati, que fue incapaz de ganar durante su vida de carreras a dos y tres años, es una hija de Carduel (por Buckpasser), una castaña que en su vida de carreras sólo corrió a dos años en cinco ocasiones, de las cuales ganó un maiden en Belmont y estuvo cuarta de una Allowance Race también en Belmont, y que fue madre de ganadores como Always Fair (por Danzig, ganador del Coventry St. G3 y Prix Quincey G3, semental en la yeguada de Ms Lagardere).

  • La tercera madre de Lailani es Minstrelette, una ganadora a tres cuyo valor radica en ser propia hermana del ganador Happy Strings (Round Table) quien, a su vez, era medio hermano del semental Gay Fandango (Forli), de la ganadora de stakes Cellist (por Bagdad, madre del ganador Concert Hall) y de Violino (por Hawaii, madre de la ganadora de grupo Lasting Lass). Familia 100% americana a la que también pertenece el semental Colin y la buena corredora Passan.

  • El ejemplo de Lailani no es nada habitual toda vez que ha pasado de ser una maiden a dos años a estar imbatida a tres contando sus salidas por victorias. Su futuro pasa por la Breeder’s Cup Filly en Belmont Park donde será una de las mejores bazas europeas frente a la armada americana, siendo pues una de las mas sólidas esperanzas de la representación del viejo continente el próximo 27 de octubre.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite