masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Sevilla - 01/10/01
Turf de cinco estrellas
Hipódromo de Dos Hermanas

Por Gerardo Torres

  • El Gran Hipódromo de Andalucía, un recinto de cinco estrellas, empieza a ser una realidad después de que la incertidumbre creada por la reapertura de La Zarzuela, en Madrid, paralizara las obras durante unos meses.

  • Dos Hermanas no puede esperar más. Como se sabe, uno de los candidatos para hacerse con la gestión del hipódromo de Madrid era la empresa francesa PMU, en sociedad con otras firmas. Esta misma entidad, junto con otras, pretendía hacerse con la apuesta e incluso con la gestión del hipódromo nazareno, y en Dos Hermanas se quiso aguardar a la resolución del conflicto de Madrid antes de tomar una decisión respecto al nuevo recinto sevillano. Sin embargo, el concurso de adjudicación de La Zarzuela ha tomado unos derroteros farragosos y no parece que la solución esté cercana, así que Dos Hermanas dio un paso adelante y decidió rematar su faena.

  • No es un trabajo fácil. En primer lugar, sufragar una obra de este calibre —cuenta con un presupuesto que sobrepasa los 5.000 millones de pesetas— es tarea complicada que el equipo de gobierno que dirige Francisco Toscano ha sabido solventar con la venta de unos terrenos colindantes con el hipódromo en los que se construirán viviendas. Con esta operación se ha garantizado que el hipódromo no le cueste dinero al Ayuntamiento de la localidad.

  • Luego, la sociedad Hipódromos de Andalucía, formada por Dos Hermanas y Mijas, adjudicaron una apuesta exterior a la sociedad francesa E'Quiniela. Esta apuesta, en principio, podrá jugarse en toda Andalucía, si bien se negociará que más adelante pueda tener presencia en todo el territorio nacional y que incluso llegue al extranjero, del mismo modo que se intentará que aquí pueda apostarse sobre determinadas carreras del exterior.

  • Un tercer paso ha sido la reciente concesión de la gestión y explotación del hipódromo a la misma E'Quiniela, en un convenio que tendrá quince años de vigencia. Así, el Ayuntamiento tendrá que entregar el recinto terminado y con toda la inversión inicial realizada y los adjudicatarios se harán cargo del funcionamiento del mismo pagando al consistorio un canon del cinco por ciento de los ingresos brutos. El Ayuntamiento se reserva la explotación de los boxes permanentes, que se alquilarán a precio simbólico a los propietarios que quieran tener a sus caballos entrenando en el hipódromo. Con esto, el funcionamiento del recinto no supondrá una carga económica para la localidad nazarena.

    Imagen de las obras de los patios de boxes permanentes

  • E'Quiniela tiene ahora que hacer una ampliación de capital antes de firmar el convenio, para garantizar su solvencia antes de recibir el hipódromo. E'Quiniela realizará una inversión de 800 millones en puntos de ventas de su apuesta por toda Andalucía —los café-carreras— y en la conexión por satélite para las retransmisiones por televisión. Al mismo tiempo, tiene que preparar ya un programa de carreras para el año 2002.

  • Según los plazos establecidos, el hipódromo estará preparado para recibir a los primeros caballos en enero, aunque en principio la constructora entregará el recinto en febrero. En abril se inauguraría el hipódromo con una mini-temporada de primavera, que servirá de prueba y que podría tener unas ocho jornadas. En verano posiblemente no habría carreras y se aprovecharía para instalar la iluminación adecuada para que en los estíos posteriores se puedan celebrar jornadas nocturnas. En otoño de 2002 se celebraría la primera gran temporada en Dos Hermanas. Aunque todo esto estará en manos de la sociedad explotadora —programación, elección de los días de carreras, dotación para premios, etcétera—, el Ayuntamiento exigirá a la Junta de Andalucía que patrocine una carrera de dotación elevada, como hace en Mijas. El Gran Premio Día de Andalucía, que se disputa en la Costa del Sol, premió este año al ganador con 17 millones de pesetas, y en Dos Hermanas, por ser hipódromo de categoría superior, tendrá que haber un premio mayor.

    ¿Qué queda? Rematar la obra. En los próximos meses se terminarán los ensilladeros, los aparcamientos —cuyos bancales ya están hechos— y las primera naves de boxes —con capacidad para 187 caballos—; se construirán dos paddocks —uno especial para los caballos de trote— y se ultimará la tribuna, que tendrá cinco mil butacas, numerosos locales comerciales y de restauración, más de cien puntos de apuestas, un restaurante panorámico y zonas destinadas a profesionales, propietarios, comisarios y prensa. Además, esta impresionante tribuna contará en la zona este con una comisaría de Policía, una guardería y un cine con capacidad para 120 personas, todo ello impuesto por el Reglamento decretado en su día por la Junta.

    Vista de la tribuna por detrás, justo en el lugar en el que se van a hacer los dos paddocks

  • La pista de verde se sembrará en los próximos días, una vez abierto el primer pozo para obtener el riego necesario, y se podrá utilizar en otoño de 2002. Tiene dos kilómetros de cuerda, por 1.800 la pista de arena. Ambas tendrán tacones —alargamientos— en cada recta para que se puedan dar salidas con hasta veinte caballos en todas las distancias clásicas de las carreras. Con todo esto, lo dicho: después de la tradicional temporada de Pineda, habrá por fin turf de cinco estrellas en Sevilla.

    Imagen de la tribuna vista  por delante











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite